jueves, 13 de septiembre de 2012

Reseña novelística: EN LLAMAS

· NOMBRE: En Llamas (Catching Fire)

· AUTOR/A: Suzanne Collins

· AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009 (EU), 2010 (España)

· EDITORIAL ORIGINAL: Scholastic

· EDITORIAL ESPAÑOLA: Molino

· PÁGINAS: 391

· SINOPSIS: ¡Damas y caballeros! ¡Que comiencen los septuagésimos jugos del hambre! Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio… El vasallaje será este año, el tercer vasallaje... Un envento que será la llama que inicie todo. El comienzo del fin, el comienzo de la verdad.

Opinión: Hace ya bastante que me terminé este gran libro... Y si no he dicidido reseñarlo hasta ahora ha sido por perrería y vagueza pura. Pero bueno, ya que en mi cumpleaños tuvieron el fantástico detalle de regalarme Sinsajo (en serio, muchas gracias ;D) decidí hoy hablar de este libro sí o sí, ya que quiero leer el desenlace de toda esta historia pero me negaba en rotundo a empezar sin reseñar el anterior. Por un motivo u otro, una llama se encendió en mi corazón y esta llama surgió, una llama que me inspira hoy a escribir.

Continuando la historia donde la dejamos, este libro se divide en tres partes, la primera de ellas, "..." (agradecería que alguien me recordara como se llama) nos cuenta las consecuencias de las acciones de Katniss en los Juegos del Hambre en los distintos distritos,  en los que el caos empieza a sembrarse empezando por los más bajos, además de que una rebelión contra el Capitolio es más que inminente. Todo por la desafiante actitud de Katniss frente al Capitolio al intentar salvarse junto a Peeta. Esta parte es la más lenta de todo el libro, ya que sirve como medio para representar de forma detallada el escenario, describiéndolo con gran detalle para que el lector entienda a la perfección como se encuentra Panem a lo largo del desarrollo de esta parte, llena de cambios socio-políticos. Otro punto importante es la carga psicológica que tiene que cargar Katniss fingiendo ser la novia de Peeta para salvar a sus seres queridos, ya que de toda esta actuación depende la credibilidad ese delicado hilo llamado "suicidio por amor". La segunda parte, "El Vasallaje" introduce el concepto de que cada 25 años hay unos juegos del hambre especiales, remontando a los juegos de hace 25 años, los juegos de Haymitch. Este tercer vasallaje vuelve a meter en problemas a Katniss, Haymitch y Peeta. Se gana agilidad y se presentan nuevos personajes, ya que se retoma el ritmo de los juegos del primer libro. La tercera y última parte "El enemigo" es sin duda lo mejor del libro, ya que son los juegos en sí, y el escenario de la batalla es una paranoia total... Y lo mejor es que la autora consigue que estos juegos no sean iguales a los anteriores, tiene otro planteamiento, que no se vuelve coherente hasta el final del libro que os dejará a más de uno con la boca abierta, con cara de WTF!, echando espuma por la boca y con ganas locas del desenlace de esta trilogía (yo SUFRÍ leyendo el final del libro, tenía cada más los pelos de punta con cada palabra que leía *.*).
El desarrollo igual de bueno que el de Los Juegos del Hambre. No defrauda en absoluto, ni siquiera en la primera parte, que aún teniendo el ritmo que tiene es muy interesante debido al trasfondo que se desarrolla delante de los personajes que tomará poco a poco. La segunda parte es ya el retorno de la esencia de los juegos del hambre pero con el añadido de la incertidumbre de que ahora nada es igual, y hay que actuar de otro modo si se quiere alcanzar la victoria, y los juegos ya son fantásticos debido a que los personajes nuevos ganan importancia, y son ficha clave en el dasarrollo de ellos. Y ojo, se asoma un poco el interesante tema del distrito 13 :3

Esta segunda entrega presenta a una Katniss con preocupaciones más allá de su propia vida y la de su familia... Su pueblo es importante, Panem es importante. El presidente Snow la mentiene en un jaque continuo con la reina sin escapatoria alguna más que seguir el camino que él quiere, está acorralada, de eso no hay duda, pero también está el dilema de "¿Peeta o Gale?". Haymitch sigue siendo mi personaje favorito, es un borracho, un cabrón, pero por eso mola, y que muestren su pasado lo hace mejor aún, ya explica el por qué es así. Peeta sigue igual, entre tonto (con cariño) y buena persona, pero es el apoyo moral de Katniss y sus aspiraciones artísticas lo vuelven alguien más sensible con el entorno, apreciando la belleza natural de las cosas. Gale aparece bastante antisocial, la relación de Katniss con Peeta lo pone de los nervios. De los nuevos destaco a Finnick, que es un chulazo, y desprende carisma ya que su condición como hábil cazador y dos veces hábil pescador lo convierte en una importante pieza ofensiva, y Johanna, que no sé por qué pero me recuerda mucho a Uryuu Minene de Mirai Nikki, y por eso me gusta, es alocada, fría, maquiavélica... Ese tipo de personajes me gustan mucho. Mención de honor al presidente Snow, que inspira miedo con cada palabra y su aliento huele a sangre, un GRAN cabrón y un GRAN personaje.

Estoy encantado con este libro, si te gustó el anterior este te gustará SÍ o SÍ. A mí me ha gustado más que el primero, y pocas veces se consigue que alguien tan vago como yo se enganche tanto a un libro. Esta saga de novelas es un MUST READ absoluto.

NOTA: 9,35/10
PD: Eah, este fin de semana empiezo Sinsajo sí o sí

7 comentarios:

  1. Yo de momento le he hecho la cruz a esta saga, por culpa de los yankees y su forma de promocionar la peli y el fenómeno xP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1000 a AtahoneroPepinero... ODIO esta saga, a mi parecer sobrevaloradas y que echa un tufillo a Battle Royale con la que me es imposible tomarmela en serio...

      Eliminar
  2. A mi me gustó, pero prefiero el primero mil veces, y el tercero es un coazo xD

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, hombre, gente inteligente que como se parece a Battle Royale ya no lo leen, no vaya a ser que se dejen la vista...¬¬
    En fin, a mi mis rpeferidos son el 1º y el 3º, y con esto no digo que este sea malo, solo que el final es....>__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos estás entendiendo. No es "porque se parezca a Battle Royale", es porque pareciéndose a esta, la han venido cómo si fuera algo único y diferente, rompedor en innovador dentro del género literario. Cosa que no es. Y por eso hacemos la cruz a la obra xD Btooom! también se parece a Battle Royale y eso no me impidió el empezarla y el que me acabara gustando ;)

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.