jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña/Petición de licencia XIII: FULLMETAL ALCHEMIST KANZENBAN


· Nombre: FULLMETAL ALCHEMIST (鋼の錬金術師 Hagane no Renkijutsushi)

· Autora: Hiromu Arakawa

· Duración: 27 tomos tonkobon (2001-2010) + 2 Artbooks, 18 tomos (Kanzenban)

· Revista: Shonen Gangan

· Editorial: SQUARE-ENIX

· Editorial española: NORMA Editorial

· Sinopsis: Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la magia y la alquimia existen y se pueden practicar. Después de la muerte de su madre, juntos tratarán de resucitarla a través de la alquimia. Pero algo sale mal y Edward pierde un brazo y una pierna, y el espíritu de Alphonse acaba relegado en una vieja armadura. 

Para poder recuperar sus cuerpos deciden apuntarse al ejército de Amestris, en la división de alquimistas, para así poder seguir investigando sobre “la piedra filosofal” que puede devolverlos a la normalidad. Lo que no esperaban descubrir es 

que detrás de la piedra filosofal hay toda una conspiración escondida para destruir el mundo entero tal y como lo conocemos... 
.
· Tomos:


· Tomos (kanzenban):


 Bueno... Como prometí, aquí traigo esta entrada... Que es un crossover de secciones... Es una reseña de manga editado en España a la vez que una petición de licencia, pero de la Kanzenban, es decir la "edición integral".

FULLMETAL ALCHEMIST es un manga que he leído dos veces... La primera vez fue cuando me pasaban los tomos conforme los sacaba NORMA, y la segunda fue hace ná, es más, me la terminé de releer ayer en mi 3DS. Y por supuesto que me gusta, y mucho, que por algo me la he releído además de para reseñarla como es debido :D

La historia nos sitúa en un mundo donde la humanidad controla alquimia, concrétamente el país de Amestris, y las leyes de esta controlan la vida de la gente... "Intercambio equivalente, para conseguir algo tienes que entregar algo del mismo valor", este principio básico viene vinculado a la ley de la conservación de la materia y la energía, "la materia y la energía ni se crean ni se destruyen, solo se transforman", además de la ley de la providencia, que dice que solo puedes transformar un objeto en otro con el mismo número de masa y la misma composición, por ello, el agua solo se podrá convertir en algo que sea de agua, como el éter. Observando este hecho se puede decir sin bacilar que los alquimistas ante todo son científicos, un concepto interesante, ya que en la mayoría de los shonen-piños los poderes vienen vinculados a la fuerza física, en FULLMETAL ALCHEMIST el poder del alquimista viene dado por el conocimiento que tenga (olvidándose del mayor Armstrong). Aunque hay que decir no todos en la serie pueden utilizar este poder, ya que todo ciencia necesita un duro aprendizaje que conlleva química y física, a parte de que en la nación oriental a la que se le puede atribuir similitudes con China y Japón llamado Xing usa la ciencia de la Alkehistra, una alquimia centrada en la curación. La autora consigue llevar este concepto de la alquimia de una manera magistral, dotándolo de realidad y de la fidelidad necesaria, ya que elementos propios como los símbolos de transmutación, la emblemática Piedra Filosofal. las quimeras o los homúnculos forman parte del universo de la serie. La época en la que se ambienta la serie se podría decir que es el siglo XIX, época posterior a la Revolución Industrial europea, y al país con el que se le puede atribuir parentesco a Amestris, sería Alemania, sobretodo por el régimen militar dictador que controla el país, liderado por un Fürher, y otro aspecto que me hace relacionar Amestris con Alemania es el genocidio de Ishval, cuyo planteamiento es muy similar al genocidio Judío Nazi.
.
Ya pasando a la historia en sí, he de decir que estamos ante una GRAN OBRA, una historia que desarrolla los conceptos alquímicos de una manera sublime combinada con la ambientación militar, que es otro aspecto importante en la serie, da lugar a tramas políticas, dilemas filosóficos ("Uno estodo, todo es uno"), aventuras y una un gran complot que acecha Amestris. El gran viaje de los hermanos Elric está dotado de gran intriga, ya que la historia de esta sería es como construir un puzzle... Todo en la serie es importante, nada sobra y poco a poco se van encontrando las piezas que van encajando por si solas a lo largo de la historia.
Durante sus veintisiete tomos tenemos una serie que no se desvía de su historia, dura lo que tiene que durar sin perder interés, ya que tomo tras tomo es imposible no querer saber más, tener el siguiente tomo en las manos para disfrutarlo... Y sobre decir los flashbacks de la infancia de los Elric y el genocidio de Ishval son BRUTALES. Otro aspecto en lo que destaca es en el desarrollo emocional de los personajes, dotándoles de una profundidad excepcional, cada uno con su historia propia, aspiraciones, sentimientos, objetivos... Y sin que repercuta en el desarrollo de la historia.
Aunque llegan un par de tomos en los que se baja un poco el ritmo, más o menos entre los tomos 16-18/19, pero ya cuando se empieza a preparar todo para la batalla final, cosa del tomo 20, cuando esos dos personajes se alían sube de nivel de una manera impresionante, los tomos toman un tono más centrado y ya la batalla final, los últimos tomos son... IMPRESIONANTES, son tomos de 10, asombroso, y TODOS los personajes que participan en ella (que pocos no son) tienen su momento de gloria, incluso el más inútil, y por esos momentos hay que darle un premio a Hiromu Arakawa... Y el final es... PERFECTO, uno de los mejores finales que he visto en un manga, un final tan emotivo que hará llorar a más de uno, porque sí, amigos, FULLMETAL ALCHEMIST se despide por la puerta grande.

Obviamente, al ser FMA un shonen-piños hay... Pues eso, piños, pero la proporción es muy inferior a otras series y mucho más cortos, ya que la serie se centra sobretodo en la historia que cuenta. Y un punto de originalidad de FMA es, como ya he dicho, que los alquimsitas son científicos, y por ello la autora para el desarrollo de los combates se vale de la la propia ciencia, la lógica y las leyes inmutables de la alquimia, como por ejemplo, aplicar la estructura del carbono para alcanzar la victoria, los procesos de la alquimia (análisis, destrucción y reconstrucción) y más ideas que son, de un modo u otro, ciencia (me gusta repetir la palabra ciencia :D), y admitámoslo, no hay nada más poderoso que le naturaleza.
Y para amenizar la historia Arakawa (al igual que la mayoría de autores de la Gangan y la G-Fantasy) dota de un humor muy característico a su obra que a más de uno le sacarán una sonrisa, como Ling muriéndose de hambre, la épica trollface de Edward o el método que usa el coronel Mustang para sus informes. Un humor que a día de hoy sigue aplicando en su genial y diferente actual obra, SILVER SPOON (compra obligatoria).
.
Arakawa dispone de un elenco de personajes muy grande, y sorprendente que no metiera la pata teniendo a cada uno en un grupo diferente, en cada punta de su mundo y en distintos bandos cada uno con un objetivo concreto... Pero no, esta mujer los tiene a todos en su sitio y desempeñando su importancia en la historia. Y todos son muy carismáticos... Edward es un personaje entrañable, un gran protagonista que como todos los protas se esfuerza al máximo por sus objetivos pero tiene algo que lo hace diferente (su altura es un gag que me encanta xD), Alphonse es un poco emo (muy deprimido el pobre) pero tiene un fuerza de voluntad tan grande como su armadura, el coronel Mustang es un mujeriego que suda carisma y su habilidad con el fuego es letal, la teniente Hawkeye es fría, determinada, con un telento enorme con las armas y un sospechoso afecto por el coronel, Hughes es Hughes (le eché mucho de menos T-T El tío de Oz de Pandora Hearts me recuerda a él), el mayor Armstrong es la definición de CULTURISTA (dentro de poco en la RAE aparecerá en las aclaraciones), su hermana Oliva me encanta por su gran soberbia y frialdad (las mujeres frías molan :D), Ling es raro pero otro carisma de los grandes (uno de mis personajes favoritos), Ran Fan es su sombra protetora, Hohemheim es ÚNICO y un gran misterio de la serie, Winry aunque no hace gran cosa está muy puesta en su sitio, Kimbley está como una puta cabra, Scar representando la destrucción quiere vengar a su destruida nación, Mai es la loli alkehistra del micro-panda con una extraña imaginación... Y muchos más personajes que no comento pero que también son grandes ;D Pero obviamente no me puedo olvidar de los homúnculos, el envidioso y sádico Envy, la calmada y volumiosa Lust, el glotón insaciable de Gluttony, el perezoso y quejica Sloth, el avaro Greed (el más humano de todos y mi homúnculo favorito) y bueno... Wrath y Pride son quienes menos os esperáis ;D (sobretodo Pride) Estos homúnculos son las encarnaciones de los peores sentimientos humandos, lujuria, avaricia, gula, envidia, pereza, ira y soberbia. Dirigidos por ese tipo de túnica que siempre está en su trono, Padre.
Al final, de un modo u otro todos los personajes se ganan un hueco, ya sean buenos o malos, ninguno es odiado (excepto Padre, que no me gusta D:), más bien amados... ¿A quien no le gusta Edward, Mustang, Armstrong, Greed o Ling?... Todos ellos me encantan, y mira que es dificil que uno se encariñe con el 99% por ciento de los personajes... ¡¡Incluso las kimeras de Kimbley y Yoki tenían su punto!!... Por favor... PREMIO PARA ARAKAWA (Espera... ¡Si ya tiene dos! xD). Los personajes no son parte de la historia, ELLOS HACEN LA HISTORIA.
.
El dibujo es un DIBUJAZO... En un principio puede parecer simple peeeero... Es un dibujo MUY PERSONAL, a mí me ponen una imagen de una serie hecha por esta mujer y en cero coma ya sé que ella es la autora. Es un estilo que destaco sobretodo en personajes masculinos, sobretodo en los de mediana edad, ya que el nivel de detalles que pone es muy grande pasando desde rasgos faciales muy marcados a detalles como arrugas que dan un efecto aún mayor. El trazo es limpio y cálido, logra darle un encanto que solo pueden tener los personajes con ese dibujo (no me puedo imaginar FMA con otro estilo de dibujo), además de favorecer en los momentos coña, dándole a los personajes un toque caricaturesco, y otros detalles como fondos están muy trabajados, y los animales parecen sacados de fotos. Aunque algo curioso es que apenas hay evolución en el dibujo, puedes coger el tomo #1 y compararlo con el #27 y poca diferencia hay, y eso que esta mujer tardó 10 años en terminar la serie. Por cierto, me encanta el como usa los colores en las portadas. 
Debido a la emisión del anime en España SQUARE-ENIX cedió la licencia a NORMA Editorial, nos trajo una edición muy buena, del tamaño standard de los shonen, con sobrecubierta mate y el primer tomo con una cajita, que continuó sacando para tener la colección completa en esas cajitas que tan bien quedan en la estantería y tanto nos gustan de NORMA. En mi opinión, FMA fue un factor de gran importancia en el manga en España, ya que gracias a esta serie se abrieron para NORMA la puerta de la verdad hacia esa testaruda editorial SQUARE-ENIX, siendo NORMA la que trae las series de esta editorial. Si no fuera por el gran éxito de FMA no tendríamos ni SOUL EATER, ni PANDORA HEARTS (GRANDE) ni Kuroshitsuji... Gracias NORMA, gracias FMA.

.
FULLMETAL ALCHEMIST es un shonen de gran popularidad, teniendo un universo multimedia muy amplio. Dos animes producidos por BONES, el primero, que nos trajo PANINI Home Video con un doblaje muy bueno seguía la historia del manga hasta cosa del tomo 7-8, aún así, un anime bastante bueno que a mí me gusto ya que contenía ciertos aspectos bastante interesantes y un enfoque de la serie diferente que a pesar de tener algun que otro fallo yo recomiendo ver, y el segundo anime, FMA BROTHERHOOD, que sigue al 100% los hechos del manga con un resultado más que satisfactorio siendo casi tan bueno como el manga (que sería fantástico que llegara DOBLADO a España, unas cuantas OVAs, varias novelas ligeras que no estaría mal que llegaran a España, películas y bastantes videojuegos para diversas plataformas como Playstation 2, Wii o Nintendo DS, destacando uno para PSP titulado FULLMETAL ALCHEMIST BROTHERHOOD ya que está desarrollado por SQUARE-ENIX que por cierto, llegó a España (yo lo ví hace poco
en el GAME de Velez Málaga), además de juegos de cartas, figuritas, llaveros... FULLMETAL ALCHEMIST es un gran yacimiento de petroleo en manos de los japoneses.

Y os preguntaréis para qué quiero la kanzenban habiendo traído NORMA ya es edición tan bonita en España... Pues porque no tengo la edición tonkobon, y no me importa esperar algún tiempo para tener la kanzenban tan bonita ella :3 Que Anabel Espada ya ha declarado en medios de prensa que les interesa esta kanzenban (ojo, que yo aunque sea un troll no digo mentiras), que algún extra cundente traerá ;). Ah, y como detalle trivial, me he fijado en que el logotipo de la serie en la kanzenban es idéntico al de FMA BROTHERHOOD. He decir decir que si tenéis la edición tonkobon incompleta ya estáis tardando en terminarla :D

Yo voy a esperar... No me moriré por ello, pero cuando llegue pegaré el grito al cielo... Porque FULLMETAL ALCHEMIST es un shonen que va más allá de un simple intercambio de golpes... ES UNA OBRA MAESTRA, un manga que merece ser leído por todo el mundo, independientemente del género género predilecto de cada uno. Pero si le tengo que sacar algún fallo diría que me quedé con ganas de ver más del universo de la serie, pero esto es una observación mía. Espero que esta reseña refleje lo mucho me gusta este manga.

NOTA: 9,35/10

LECTURA OBLIGATORIA E IMPRESCINDIBLE

12 comentarios:

  1. Que no lo saquen hasta dentro de unos años, porque cómo me pille el anuncio con la tankobon a 15 tomos de acabar, cómo la tengo, se me queda cara de tonto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD Tú y tu lógica de que mi voluntad siempre se cumple xDD Yo que tú me centraría en terminar la serie, que siempre puedes dejar alguna serie semiparada, además, FMA tiene prioridad... Y obviamente, tienes que leer Silver Spoon :3

      Eliminar
    2. Ya, ya. Kenshin y FMA se quedan completas estas navidades por mis santos cojones xD

      Eliminar
  2. Pues yo tengo 11 tomos de FMA y quiero completarla.... No se que hacer , si esperarme a que la traigan o continuarla...Que rabia.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero la kanzenban!! además como hay muchas cosas que no ercuerdo quiero volver a leerla..
    A mi también me la dejaban segun la iba sacando Norma XDD

    ResponderEliminar
  4. Si tuviera que hacer una ranking de series, creo esta iría la primera sin dudarlo. El resto sería mucho más difícil encasillarla y eso, pero esta no porque es superiorxD. Yo tambíen hice hacer relativamente poco una entrada pidiendo la kanzenban de esta serie http://alquimistacero.blogspot.com.es/2012/09/los-reyes-magos-1-fullmetal-alchemist.html

    ResponderEliminar
  5. Pues da la casualidad de que tengo la serie de FMA, en su edición tonkobon, incompleta a falta de dos tomos. Los cuales encargue hace ya dos meses y medio o más ¬¬ ahis los problemas de vivir en una ciudad pequeña -_-
    Sinceramente a mi me gusta más la edición tonkobon, me parece más artística y elaborada que la otra; ¡¡que no desprecio la otra ni mucho menos eh!! de hecho la otra es muy bonita y mola lo suyo, pero entre una y otra me gusta más la primera es normal tener preferencias.
    Así que intentaré por todos los medios completarla antes de que salga la nueva, no vaya a se...

    FMA es un pedazo serie ^W^ es fantastica y no decae, estoy deseoso de saber como acaba (una pena que acabe :(, pero bueno dice el refrán "lo mucho cansa y lo poco gusta") estoy de acuerdo con todo lo que has dicho en la reseña, bien mereces una alabanza por haberlo expresado tan bien.

    Solo resta decir una cosa...¡¡¡Pride mola mazo!!! xD

    ResponderEliminar
  6. Ni la quiero ni la van a licenciar... Más que nada porque la "licenciataria" sería Norma que como tal nunca ha editado una kanzemban... A parte, FMA se terminó hace poquísimo y no tiene fans suficientes (ea, venga, apalizadme) para una kanzemban (me refiero a toda esa gente que no se ha comprado ya la ed. normal, que a quien le interesaba, ya se lo pilló)...

    A parte, la tengo empezada....

    OJO: Me encanta FMA, aunque tiene unos desniveles ciertamente enormes...

    ResponderEliminar
  7. Jajajaajajajaj mirad está imagen de los hermanos Elric xDDDD: http://i49.tinypic.com/34tefpe.jpg

    ResponderEliminar
  8. @Blue Satan De aquí a dos o tres años no creo que la traigan al menos... Pero vamos, compléta la edición normal ya que la tienes empezada...
    @Feranime Yo me lo releí porque solo me acordaba de lo del intercambio equivalente xD
    @david14mh Mi manga favorito no es, pero eso sí, es una seciaca ;D
    @Mefistofeles A mí las portadas de la tonkobon me gustan más pero... La Kanzenban será más grande, con más extras y quedará de puta madre en la estantería ;D LOL Ecce Hommo xD
    @RhapsodyRed Que NORMA nunca haya hecho una kanzenban no significa que nunca vayan a hacer una... Además, ya he dicho que en cierta entrevista dijo Anabel Espada que les interesaba pero que era demasiado pronto (y en eso estoy de acuerdo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, imagino que querrás hacer con esta edición, como yo con la nueva edición de Detective Conan que integra dos tomos en uno. O algo parecido, es completamente comprensible ^_^

      Eliminar
    2. Por cierto, no hace falta que me llames por mi nick completo. Llamame simplemente Mefis. ¿vale? ^W^

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.