miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña videojuegui: La canción de Saya

Saya no Uta· Nombre: La canción de Saya

· Compañía: Nitro+

· Distribuidora: JASTUSA (EEUU)

· Plataforma: PC

· Género: Visual Novel, terror, eroge, psicológico.

· Lanzamiento: 26/12/2003 (Japón),  6/5/2013 (EEUU)

· Director: Gen Urobuchi

· Compositor: Tomonaga Kazuyoshi

· Diseños: Chuou Higashiguchi,

· Sinposis: Fuminori Sakisaka es un estudiante universitario que tras tener un accidente de tráfico que no solo acabó con la vida de sus padre sino también le provocó heridas que hicieron necesaria una cirugía cerebral toda su percepción del mundo cambia: Todo lo que ve se convierte en sangre y paredes intestinares, la gente la ve como perturbadores monstruosidades amorfas, y los alimentos que normálmente le satisfacen ahora le es repugnante. A punto de suicidarse en el hospital Fuminori conoce a una bella niña en medio del visceral entorno que se hace llamar Saya, que está buscando a su padre. Como único ser normal a sus ojos Fuminori le pide a Saya que ella viva con él mientras busca a su padre, petición que Saya acepta.

Opinión: Ya conocéis todos a Gen Urobuchi. Sus animes son ya de los "imprescindibles" dentro de las series de hoy en día por popularidad (aunque se me permita protestar sobre la dudosa calidad de Madoka Magica), pero hubo un antes... Un momento en el que Urobutcher solo fue conocido por aquellos que leyeron sus Visual Novels.
.
La canción de Saya, o "Saya no Uta", es una Visual Novel que está dentro de ese pequeño grupo de obras del género que podemos encontrar traducidas al perfecto castellano y a su vez incluso comprarla gracias a JASTUSA si nos atrevemos a leerla en inglés. Es un título que dentro de las Visual Novels roza las kinectic novels (visual novels que no plantean elecciones que alteran la historia) y no tiene ni puzles ni reto mentales para el lector. Un género muy minoritario, pero que tiene su público... Un público que conozca o no al popular durante estos últimos autor sabrá apreciar su calidad en esta obra.

Contando la historia de la relación de Saya y Sakisaka Fuminori, quien sufre una agnosia que le hace ver el mundo de una manera perturbadora por culpa de un accidente, y a su la de Fuminori con su nueva vida que se basa en su creciente locura junto a sus amigos, a las que ve como monstruosas deformidades, y buscando información sobre el padre de Saya. Urobuchi nos trae en esta bella historia muchos de sus elementos que lo han hecho famoso y ganarse el título de "The Urobutcher", ya que la absoluta Dead End Catharsis se manifiesta en cada momento con básicamente el gran número de desagradables muertes y escenas no muy aptas para gente de estómago y mente ciertamente sensible. Los escenarios de perturbadora presencia... La diabólica ingenuidad de Saya y su verdadero ser... Las trastocantes muertes... El contenido erótico... Todo ello forma esta historia de amor.
.

Porque el amor puede ir ligado a la locura, y sobretodo cuando es amor hacia la pequeña Saya. La búsqueda de respuestas sobre la propia vida de los personajes alterada por el accidente de Fuminori crea un escenario de doble visión: El mundo de Fuminori y Saya y el mundo del resto de la humanidad; ese impacto es el causante de todas las desgracias acontecidas. Fuminori es quien protege y ama a Saya, se preocupa por ella al ser la luz en la oscuridad y su razón para vivir. Saya necesita a Fuminori y a su vez le corresponde a sus sentimientos en su ansia del conocimiento humano. Y luego están los amigos de Fuminori, que notan su cambio y les es imposible comprenderlo sin llegar a percatarse de la oscuridad en el mundo de Fuminori, por lo que sienten que deben hacer algo al respecto para poder comprender la situación. Siendo pocos los personajes que interpretan esta obra la historia, que no llega a las 10 horas de lectura, los más importantes consigues tener una fascinante profundidas acompañando a la oscura historia. Fuminori no es un santo y su estado mental es demencial, pero su situación no es la única donde la mente humana ya no es un pacífico lago. Se podría considerar una manera de plantearse el arte como la locura, como la destrucción... Algo que intenta pero no consigue, pero que sí que mantiene el encanto de la propia degeneración psicológica que muestra la mente creativa de Urobuchi.
.

La historia a pesar de todo insisto en que es una bella historia de amor... A lo Urobuchi. La relación de Saya y Fuminori es de las más extrañas que uno puede encontrar tanto por contexto psicológico como por en lo que desemboca, que es una prueba de amor al fin de al cabo. Las partes desagradables siguen ahí, con unos interesantes giros argumentales... Pero no oscurecen el resultado final. Contando con tres finales que no sabría si considerar buenos o malos sus finales que están bien: Dos demuestran mi argumento sobre la belleza de la historia y el otro sirve como un último viaje en la mente de Kohji. Al fin de al cabo a mí me parecieron satisfactorios y correctos.

Visualmente los diseños son extraños con esos personajes de lúgubre aspecto (la forma de los brazos con la ropa queda algo
rara) y con un estilo bastante reconocible que encajan a la perfección, además de que para ser del 2003 en ese aspecto está muy bien; y para su duración tiene muchas CGs, que brillan por aumentar el impacto narrativo en sus desagradables pasajes con sus fríos colores, y sobretodo en los fondos del mundo de Fuminori, llenos de detalles que en algunos casos pueden dar ganas de activar el filtro de censura. Pero lo que de verdad contribuye a ponernos tensos es la macabra banda sonora que pocos temas contiene... Pero que con nombres como "Esquizofrenia" o "Pecado" ya se ve que no es normal. Un par de tristes canciones como ending y el conjunto de armónicamente extraños temas hace de esta una banda sonora correcta.

¿Buena obra? No sé para qué dudarlo. No será la Visual Novel favorita de nadie, pero dudo que el que la lea la olvide con facilidad. Es una obra corta, y se nota, pero dura lo necesario a pesar de que a nadie le habría molestado ver un poco más sobre cierto final y profundizar de una manera mejor en el personaje de la doctora. Difícil de recomendar, pero casi una apuesta segura para quien sea un lector de Visual Novels, aunque que tenga en cuenta que estamos ante un producto de clasificación +18.

Nota: 7,5/10

1 comentario:

  1. Una vez te pregunté por Twitter una Visual Novel para empezar y creo que me dijiste esta u otra más perturbadora aún... Hay que tener mala leche para recomendar esta VN a un novato XD

    No soy un fan del terror y mucho menos de las vísceras, pero su duración y traducción al español atraen mucho. Tal vez un día cuando tenga más callo con el género me anime a leerla.

    Buena reseña, pero ten cuidado, se te han colado varias partes un poco confusas, revisa el texto varias veces antes de publicarlo ;)

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.