sábado, 13 de octubre de 2012

Petición de licencia XIV: Sayonara Zetsubo Sensei ~Adios, Profesor Desesperado~


· Nombre: Sayonara Zetsubo Sensei

· Autor: Kohji Kumeta

· Duración: 30 tomos (2005-2012)

· Revista: Shonen Magazine

· Editorial: Kodansha

· Sinopsis: Nozomu Itoshiki quiere morir. Desde los primeros rayos de sol hasta la llegada de la noche, todos los esfuerzos de este joven profesor están dedicados a acabar con su vida, sin embargo, no importa si se trata de una cuerda de mala calidad, de una silla que no se mueve, de un revolver averiado o de una navaja sin filo, parece que el destino se entretiene manteniendo a Itoshiki en este mundo. Pero la vida sigue, y este parco individuo debe asistir al primer día de clases en su
nueva escuela: un instituto de secundaria, lo que no sería mayor sorpresa de no ser porque todas las chicas, y algunos chicos, de su clase son severos casos de patologías mentales, desde una aterradora hikikomori, una inmigrante ilegal, una acosadora, un chico que vende todo lo que tiene, otro al que todo el mundo ignora, una obsesiva-compulsiva y hasta una chica que sólo se comunica a través de su teléfono móvil. Así, inspirado por la situación, Itoshiki lo dará todo para alcanzar su máximo objetivo: fallecer en el menor tiempo posible.

· Tomos:









Hay mangas que sabemos todos que nunca llegarán por estos lares... Por un motivo o por otro, ya sea por humor muy japonés y otaku, por dibujo, número de tomos por antecedentes, por x o por y. La Petición de Licencia de hoy es de esas, además de que cumple con todos los requisitos de no-licencia nombrados anteriormente, pero la esperanza es lo último que se pierde.
.
Sayonara Zetsubo Sensei es la última obra terminada del gran Kohji Kumeta, sus treinta tomos nos sitúan en un ambiente histórico un tanto rocambolesco, ya que aunque se supone que se desarrolla en un contexto actual por cosa de 2005 (cuando empezó la obra) pero hay multitud de elementos del periodo Taisho (1912-1926), sobre todo con influencia del periodo Shôwa (1926-1989), por lo que se podría decir que es una serie totalmente atemporal (atentos a este futuro friki de la historia japonesa xD), de la era que yo denomino "la era Kumeta" (sí, por la cara). En este plano a-temporal tenemos a cierto profesor un tanto depresivo, o más bien emo llamado Nozomu Itoshiki... Y es que el pobre Nozomu está desesperado, su nombre en horizontal con kanji se escribe como "desesperación" (cosa que detesta que hagan) y por prácticamente cualquier nimiedad cae en la desesperación y se intenta suicidar, y con esta descripción es obvio que este profesor está como una puta cabra, pero ojo, el no es el único.
Como bien he dicho, Nozomu es profesor de un bachillerato de nombre cambiante (una vez estaba escrito en la placa "Instituto Howarts de Magia y Hechicería") donde es el tutor de la clase 2-H (mensajes subliminales al poder), una clase que siendo francos, están casi igual o peor que Nozomu, esta clase de marineritas y uniformes de cuello mao cada alumno es más extraño que el anterior ¿Y qué pasa con que todos estén como una puta cabra? Pues que así se intuye que el autor es un drogata adicto al chéster. Empezando en que la lista de clase está manchada de sangre, todos y cada uno de los alumnos son estereotipos negativos sociales llevados al máximo exponente, teniendo a una hikkikimori, a una acosadora, a una extranjera ilegal, a una retornada, a un marginado, a una minuciosa perfeccionista... Vamos, que al pobre Nozomu le ha togado la loteria con esta clase, nótese la ironía.
.
Sayonara Zetsubo Sensei es una serie que sin titubear lo más mínimo califico de OBRA MAESTRA, ya que es de esas series que te hacen pensar en cosas en las que o nunca habías pensado o que alguna que otra vez se te habían pasado por la cabeza sin darles demasiada importancia, ya que Zetsubo Sensei es un sátira a la sociedad y la humanidad. Aún así por ese mero hecho de tener los suficientes cojones como para criticar estos aspectos lo que hace grande a Zetsubo Sensei es el como lo hace, ya que lo acompaña con un humor sobretodo surrealista, paródico y muy otaku. Nada en esta serie es normal, eso es algo que se intuye desde el principio, y por ello el autor lo sabe y se burla de si mismo también, ni siquiera el perro con el palo en el culo es normal, luego están las mil y una referencias a distintas series, videojuegos y elementos de la cultura japonesa, que si sois otakus con un mínimo de sabiduría en el tema disfrutaréis estos guiños mucho, teniendo desde referencias a la propia Katteni Kaizo, pasando por Detective Conan, Super Mario, Zelda, Black Jack o NEGIMA! e incluso a la One Piece; como por ejemplo, la llegada de Nozomu al "WORLD 9-1". Aún así los capítulos tienen un esquema simple pero efetivo e incombustible: algo pasa, ese algo hace reflexionar a los personajes, ponen ejemplos extraños, el lector piensa "coño, es verdad", Nozomu se desespera, siguen pensando y para terminar, normalmente, Chiri hace una masacre propia de serie como Elfen Lied, aún con todo este esquema, gracias a que se vale de todo lo malo de la sociedad, combinado con lo que aportan los personajes "made-in-Kumeta" y los momentos también "made-in-Kumeta" tenemos una serie para pensar y reír por partes iguales, además, pensar es sano, reír es sano, y por ello está serie es todo una medicina para toda mente que no conoce los grandes defectos de nuestra sociedad.
.

Los personajes son un derroche de originalidad, no por su base, porque repito, son estereotipos negativos sociales, sino por la forma en que dichas bases tópicas son llevadas al máximo extremo haciendo a cada personaje único. Nozomu es definitivamente la polla, ya que algo debe de tener para sobrevivir a tantos intentos de suicidio... Y aún así tiene a media clase enamorada de él; Kafuka Fuura (ojo al nombre "Kafuka Fuura"... Pensad en romaji) es una chica super positiva capaz de pensar que un intento de suicidio es para intentar ser más alto; Kiri Komori es una hikkikimori extrema que al final pasa de no salir de casa a no salir de colegio, ya que se enamora de su profesor, Matoi Tsunetsuki es una acosadora extrema, cambiando su apariencia según su objetivo, actualmente su profesor; Ebiru Kobushi es una supuesta víctima de violencia domética que siempre da la impresión de estar tullida; Chiri Kitsu es la prima perdida de Death the Kid, la perfección ante todo es su lema, aunque tenga que causar esta armonía por medios psicópatas (A veces da miedo); Nami Hitou es una chica absolutamente normal; Maria es una inmigrante ilegal y no lleva bragas, Meru solo se comunica a través de su móvil... Con todas estas descripciones uno puede intuir cuán mal está esta clase (por no decir que los nombres de los personajes están relacionados con su estereotipo, por ejemplo Nami Hitou, que es normal, su nombre junto "Hitou Nami" significa "normal y corriente"). Y la verdad, no tengo muy claro cuál es mi favorita, porque cada una de las chicas tiene su encanto (también hay chicos, pero las chicas dan más juego :P), aunque en frío digo que la que más me gusta es Kiri-chan. Además de las alumnas también hay que destacar a la familia Itoshiki, el hermano menor Makoto Itoshiki, un doctor cuyo nombre se lee como "muerte", el hermano mayor Ken Itoshiki, un artista impresionista cuyo nombre se lee como "Alarido", la hermana Rin Itoshiki (que luego ingresa como alumna en la clase de su hermano) escrita como "excitada" y por último el adorable y con tendencia a traumatizarse Majiru Itoshiki (que está enamorado de su "Kiri onee-chan"). Por supuesto que no me estoy olvidando del pingüino xD
.
Gracias a Zetsubo Sensei sé el significado del universo
El dibujo es... El dibujo de Kumeta, hecho por ordenador (como bien explica en el tomo #4 de Katteni Kaizo), de lineas delgadas y regulares, con rostros simples y muy similares entre personajes y tonos negro puro. Aún con todo eso, que para la mayoría de personas es malo, a mí me gusta, porque a mí me encanta que haya autores con un estilo tan marcado, y es que además de que combina a la perfección con la gran fumada que es esta serie. Es un estilo que al principio es más o menos como lo que se aprecia de las portadas de las últimas portadas de Kaizo, convirtiéndose con el paso de los tomos en un estilo como más del estilo de los diseños del anime, es decir, como más angular y con rostros más expresivos. Digan lo que digan a mí me encanta como dibuja Kumeta, ya que le da un mayor toque personal a sus obras. Sus portadillas en blanco y negro son fantásticas, además de que me encanta su coloreado. Las portadas son arena de otro costado... ¿Os habéis parado un segundo a verlas? Miradlas y atreveros a decirme que no transmiten paz interior.

Zetsubo Sensei cuenta con un MARAVILLOSO ANIME (os lo recomiendo encarecidamente, es muy muy bueno) que a día de hoy tengo pendiente de reseñar, producido por el prestigioso estudio SHAFT y dirigido por Akiyuki Shinbo. Este anime le ha dado bastante fama a la serie con sus tres temporadas y sus cinco OVAs, pero tristemente, eso no va a hacer que podamos ver por tierras españolas esta obra maestra editada.

Tras terminar Katteni Kaizo, Kohji Kumeta se pasó a la revista Shonen Magazine de Kodansha para publicar Zetsubo Sensei, y es que por todos es sabido que Kodansha es dura de roer con las licencias, y probablemente la editorial japonesa más 'joputa' de todas en lo que se respecta en ceder licencias, aunque se ve que está más o menos manteniendo una buena relación con nuestro mayor orgullo editorial, "NORMA Editorial", que recordemos que acaba de sacar Ataque a los Titanes, de la Bessatsu Shonen Magazine... Quizá algún día NORMA nos traiga esta sorpresita, pero es que es casi imposible, por muy cerrada que esté son treinta tomos y Katteni Kaizo fue un fracaso estrepitoso para IVRÉA. Vamos, que yo contruyo castillos en el aire al pensar en esta serie.

El autor, Kohji Kumeta es un todo un mangaka profesional, ya que cuenta con tres grandes éxitos en Japón, siendo el primero de ellos un manga deportivo sobre hockey sobre hielo titulado "¡Adelante! Equipo de Hockey del sur", el segundo un extraño manga humorístico editado en España por IVRÉA titulado "Katteni Kaizo Las guarradas de Kaizo" (durante ese tiempo tuvo a Kenjiro Hatta, autor de Hayate mayordomo de combate como ayudante y de ahí que sus estilos narrativos se parezcan tanto al principio de Hayate) de y su obra más larga y popular es la que se está comentando, Sayonara Zetsubo Sensei, con la que ganó el 31º Kodansha Award. Ahora mismo se encuentra guionizando un manga llamado Joshiraku con Yasu como dibujante. Yo os recomiendo mucho Kaizo si os gusta Zetsubo Sensei, ya que está publicada en España, e igualmente esa burla al moe llamada Joshiraku, cuyo anime está bastante bien y suda el estilo de Kumeta (aunque es una pena que no esté hecho por SHAFT). Kumeta es un autor a destacar en el panorama del manga, porque aunque su dibujo no sea ultra detallado ni hacer grandes historias consigue no solo hace reír sino también pensar, y es que muy pocos autores son capaces de hacer esto. Por cierto, GRANDE MAEDAX.


Representación gráfica de la mente de Kumeta
Resumiendo, una OBRA MAESTRA que, aunque extraña, debido a su filosofía moderna y su tono satírico con respecto a la sociedad y la humanidad  te hace pensar además de echarte unas risas, porque Zetsubo Sensei no es solo un manga, es lectura obligatoria para todo ser humano, que también tiene la opción de ver el maravilloso anime que pronto será reseñado.
Casi imposible que llegue, ni aunque yo la pida, y es que en la edición en inglés también ha sido cancelada, por lo que ya no está ni esa opción, una pena que obras tan sumamente buenas no lleguen a ser apreciadas como es debido.
.
LLORO

6 comentarios:

  1. Tal cómo la describes, pinta muy bien, aunque a mi la de "Las Guarradas de Kaizo" no me llamaba. Veré a ver si encuentro el anime por un fansub que me guste, y ya te comento xD

    ResponderEliminar
  2. Despídete... Jamás llegará a España, habiendo vendido tan mal Katteni Kaizo y con el "efecto Gintama" afectando a casi todas las series de humor...

    ResponderEliminar
  3. @AtohoneroPepinero EL ANIME ES LA POLLA
    @RhapsoyRed Yo ya hace muho tiempo que le dije "Sayonara" a Zetsubo Sensei... Pero, como dicen, la esperanza es lo último que se pierde... Posibilidad de licencia: 0,01%

    ResponderEliminar
  4. 982323273 2328 2323 3545 2395 13738529 2385984 7548 03495839 237292 2647 483559 3923 232320053 323852374 23842 2348492849238 23839420 38495433343 (Dragneel, no sé si lo habrás visto ya, pero aquí te dejo el primer capi de Medaka Box Abnormal): http://www.mcanime.net/fansubs/realidad/anime/medaka_box_abnormal/episodio_1/408506

    ResponderEliminar
  5. Nunca llegará, razón por la que me la hacía en inglés,hasta que la puta Kodansha USA la canceló xD

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.