sábado, 17 de agosto de 2013

Reseña Anime: Chuu-2 byô demo koi ga shitai!

· Nombre: Chuu-2 byô demo koi ga shitai!

· Año: 2012

· Duración: 12 episodios

· Estudio: Kyoto Animation

· Cadena televisiva: Tokyo MX, TBS, TV Aichi

· Director: Tetsuya Ishihara

· Banda sonora: Nijine

· Autor de la obra original: Torako

· Sinopsis: Yūta Togashi es un chico que, durante la secundaria, padecío lo denominado "chuu-2 byō" . Se creía a sí mismo un personaje de rol, el "Dark Flame Master", y terminó el instituto solo y sin amigos. Dado que se avergüenza de su pasado, Yūta intenta empezar el bachillerato como un estudiante normal de su edad. Esto le resultará difícil cuando otra adolescente con delirios, una chica llamada Rikka Takanashi, descubre la antigua identidad de Yūta y se interesa por él. Esta extraña chica se encuentra aún con su personalidad marcada por la enfermedad y sus delirios ponen de los nervios a Yuuta, sin embargo, al final entre que es su vecina y otras personas particulares Yuuta y Rikka acaban más unidos de los que creerían.

Opinión: Quizá la frase ideal para empezar a hablar de Chuu-2 byô sería "las apariencias engañan", o en mayor profundidad, "el historial delictivo de KyoAni engaña".

Evidéntemente, con "historial delictivo" me refiero a esos grandes errores animados que ha perpetrado el famoso de estudio de animación. El ejemplo más sencillo sería K-ON!, referente de fácil de moe porque sí y sin punto alguno; o el ya muy sonado "Agosto Infinito" de la segunda temporada de Haruhi Suzumiya (con la que seguro que se ahorraron bastante dinero), o actuálmente Free!, serie de la que ya tocará hablar en otro momento. Algo muy parecido dije en su momento con otro anime muy divertido: Nichijou.
Chuu-2 byo parecía ser otro anime moe más de KyoAni a primera vista... Afortunádamente, me equivoque, siendo una grata sorpresa.

Principálmente, la serie gira hacia el Chuu-2 byô (síndrome de secundaria, como traducción simplificada), que es una especia de... Enfermedad (por decirlo de alguna manera) que afecta al comportamiento de los estudiantes de secundaria haciéndoles creer que tienen poderes y que hay organizaciones secretas y cosas paranormales de manera auto-convincente, además de otras variantes según el caso.
.


. Fácilmente se puede identificar como una comedia con toques de drama. Tienen sus momentos divertidos de pura coña y parte importante de drama de manera progresiva esta segunda. El Chuu-2 byô es una enfermedad tan curiosa como triste al mismo tiempo: la actitud   que adoptan los que lo padecen es estrafalario y funciona como elemento humorístico, pero a la vez puede llegar a tener su parte dura si se ahonda en las causas que lo provocaron. Es muy amena y saca sonrisas, aunque tiene su parte que puede tocar la vena sensible de uno un poco al menos. Originálmente, por lo que sé, esto fue un par de novelas, adaptando el anime la primera y la segunda será adaptada en la segunda temporada de la serie. Su elenco de personajes es una verdadera suerte, ya que todos ellos están bastante logrados y se diferencian bien entre sí. Se usa de la manera adecuada el elemento de las idas de olla de los personajes con el Chuu-2 byô y actúa de manera muy distinta en cada caso.
.
.
Yuuta Togashi, el protagonista y antiguo Dark Flame Master, un chaval tranquilo y amigable que intenta huir de su pasado encontrándose acaba con Rikka Takanashi, una espontanea y extraña chica quién cree que tiene el "Ojo demoníaco", su "sirviente", que es otra chica con mucha imaginación (más aún que Rikka) y una agobiante forma de ser, Sanae Dekomori. Y luego están la senpai despistada y amante de la siesta, Kumin Tsuyuri, y la chica estrella de la clase pero que en su momento también tuvo el Chuu-2 byô y al igual que Yuuta quiere huir de su pasado, Shinka Nibutani. En lo personal, no aguanto a Dekomori, y mi favorita es Nibutani.

La animación es muy buena, como siempre con KyoAni, que cuida mucho este aspecto en todos sus trabajos, viéndose muy bien y con buenos efectos hechos por ordenador y un coloreado armónico y bien hecho. Además, en las escenas "surrealistas" se denota la calidad que tiene.Los diseños son como los de la novela, pero animados, aún así siguen siendo del estilo de KyoAni y no dicen nada, ayudando a crear la falsa impresión de ser una serie moe más.
.
. En lo que se refiere a temas la noté pobre y sin personalidad en lo que a mí respecta, aunque quizá sea que no me fijé lo suficientemente bien y poco más puedo añadir. El opening ni me gusta ni me disgusta, eso sí, su versión original es epilépsia; y el ending es bastante movidito y visuálmente atractivo.
.
La recomiendo mucho. No os dejéis llevar por lo que parece, ya que os estáis perdiendo un buen anime. KyoAni debería hacer más series como ésta.

Nota: 8/10

8 comentarios:

  1. Fue mi primer anime d comedia q había visto, ya q abrí mis ojos hace relativamente poco tiempo, en este mundillo, la verdad es q los 7 primeros capítulos son verdaderamente fantásticos, pero claro una historia necesita un fondo, q es cuando empieza a ñoñear la serie, aún así pasé muy buenos ratos viéndola, 100% recomendable ^^
    PD he empezado a seguirte por twitter, aunque pones 18000 cosas sobre pkmn xD, soy @pacoprz12

    ResponderEliminar
  2. Parece un anime bastante interesante la verdad. si que me recuerda un poco a haruhi suzumiya por lo de las conspiraciones yetc, pero la verdad es que me emece a leer la novela ligera de esta, la de suzumiya, y me aburrio bastante xd este anime me lo apunto, me ha llamado la antencion bastante . Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Estoy pensando verla a futuro. Pero...
    1ero: Todavía ni se estrena la 2da temporada y soy de a los que no nos gusta esperar.
    2do: Están otras adaptaciones de KyoAni que me llaman más la atención, como Kanon y Air, por ejemplo, que tienen mayor peso que esta al estar ya finalizadas y ser adaptaciones de visual novels de Key.

    Tal vez la vea, pero recién sería cuando se esté por terminar de emitir la 2da temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario esperar a la segunda temporada pk esta es concluyente, vamos que tiene un final, no deja la historia para nada abierta.

      Eliminar
    2. Sino fuera de esa manera KyoAni sería un jodido troll que no teme dejar en claro que quiere que las ventas de la novela ligera aumenten con la cantidad de fans que se quedaron pensando "¿qué pasará ahora?".
      Yo espero más por el simple hecho de que soy el equivalente a comprador compulsivo, cuando veo algo que me gusta invierto mi tiempo en terminar todo lo que pueda de ello. Por eso prefiero guardarla para más adelante.

      Eliminar
  4. Otro para la lista T-T Jose, te odio (?)

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que ha parido KiyoAni en mucho tiempo. A mí me encanta, entra en mi Olimpo de animes, lo digo así.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.