Reseña videojueguil: Phoenix Wright - Ace Attorney: Trials and Tribulations

Lanzamiento: 3/10/2008 (Europa)

Género: Judicial, misterio de asesinatos, Visual Novel

Director: Shu Takumi

Guionista: Shu Takumi

Compositor: Noruyuki Iwadare

Diseñador: Tatsuo Iwamoto

Sinopsis: La cruzada del abogado favorito del mundo de los videojuegos continua y termina en su tercera y última entrega en esta batalla por la justicia. Un caso de hace cinco años vuelve a la mente de Phoenix, donde fue el segundo cliente de su mentora, Mia Fey; un caso vinculado al presente y al futuro, que se entrelaza con otras historias en este año de la vida de nuestro protagonista. Y para poner las cosas más difíciles, un fiscal rodeado por un aura de misterio y que parece que conoce a Phoenix aparece reclamando la caída del joven abogado. El más emocionante final para uno de los mejores títulos de la Nintendo DS.

Opinión: Y con esto y un bizcocho llegamos  al final de la trilogía original que empezó allá por el lejano 2001 en la GBA en Japón y que llegó a su fin en 2004, pero que nos llegó para DS en 2007.
.
"Shichishito", reliquia de la aldea Kurain... Su nombre significa "espada de 7 filos".

Nos situamos en el tercer año de Phoenix Wright en el mundo judicial y su batalla contra los fiscales para demostrar la inocencia de sus clientes en los que cree fervientemente, en el que deberá demostrar por fin que es un abogado curtido y que no tenga nada que envidiar a su mentora y ángel protector Mia Fey.

Tendrá que demostrarlo de una sola forma: Ante el se encuentra el mayor enigma de todos que deberá resolver, que ha sido arrastrado desde el principio de la saga e incluso cronológicamente antes de que él tuviese su distintivo de letrado, y que se ha ido juntando con otras incógnitas. Y como no, mostrando pequeños detalles judiciales típicos en la saga que se agradecen.

Un punto y final a una sutil historia que se presento en el primer Ace Attorney. Punto y final de la historia de Phoenix que cuenta su camino hasta ser un abogado de primera. Un desenlace que en 2004 fue la salida por la puerta grande de una gran saga y su trilogía que lo empezó todo (aunque ya es sabido que este no es el último Ace Attorney ni de lejos), ya que este es, al menos en mi opinión, el mejor de los cinco juegos que he jugado y uno de mis juegos favoritos de la DS (si tuviera que quedarme con cinco juegos del catálogo de dicha consola este sería sin duda uno de ellos).

.
Se dice que los filos de esta espada sagrada representan los distintos caminos de la vida. Parece que tenemos numerosas opciones...

. No hace falta explicar el cómo funciona la mecánica de investigaciones y juicios, ya que está intacta, y sin cambio alguno y manteniendo los psico-candados ya presentados en Justice for All (y con ello la dificultad de aquel segundo juego). Sin embargo esto no es algo malo, ya que el género Visual Novel tiene sus constantes, que son inmutables, y más aún en el caso de Ace Attorney, un juego con un estilo propio de el género pero con matices que lo diferencian de los demás.

El juego está compuesto por cinco casos, de los cuales tres forman una historia principal y que se relaciona diréctamente con la historia de la familia Fey y sobretodo con Dahlia Hawthorne, recogiendo el testigo de casos anteriores: El caso de las hermanas, que presentó el incidente DL-6 y el papel que tomó Misty Fey en él; El caso del Adiós, donde se resolvió el mismo incidente DL-6 explicando el mismo con todos los detalles necesarios; y Reunión y caso, que indagó en la estructura de la familia Fey y todo lo que conlleva en muchos aspectos tratando sobretodo las propias relaciones dentro de la familia.
.
.
... Pero los filos acaban confluyendo despiadadamente en un único final: Ese es nuestro destino.

No en vano, los dos casos restantes no son malos casos, no. Si bien son casos relevantes en la "historia principal" son el acompañante perfecto hasta el momento de afrontar el final, ya que denotan una alta calidad. "El caso robado" es visto de cierta manera un caso doble, y plantea a la vez el doble enjuiciamiento, y ahí reside su encanto, además de en sus personajes ¡Zvarri!. Y "Receta para un caso" nos muestra lo incompetente que es el sistema judicial del mundo de Ace Attorney por encima y de una manera absurda, además de Furio Tigre, que guarda un cierto parentesco con alguien.

Todo ello es el puente que nos lleva al caso final. Un caso que es de los mejores casos de Ace Attorney, lleno de giros argumentales inesperados y que parecen cosa de locos a simple vista y una enorme cantidad de información enorme que no deja ningún cabo suelto y donde diverge todo. Desde el lugar donde se ubica el caso hasta su culpable: Todo es una caja llena de sorpresas llena de candados que el jugador debe abrir para conocer la verdad. Un caso en el que también se reúnen los personajes más carismáticos de la saga y no porque sí, teniendo una función específica que justifica su aparición. Es de lo mejor de la saga, y también uno de mis casos favoritos (y que no es corto que digamos).
.
.
Y cundo se rompe el frágil vínculo que nos une a este mundo...

Los personajes que definen este juego son tres: Godot, el amante del café... El enigmático fiscal del que le información que hay más allá de su café es inexistente en registros, caracterizado por sus extrañas "gafas" cuyo brillo es rojo como la sangre. Sus metáforas medio comprensibles, cafés voladores y todo lo demás le definen y le hacen único. Dahlia Hawthorne es una mujer podrida por dentro, y el mayor enemigo de Mia y Phoenix. Pérfida y con rostro angelical, se gana a todo el tribunal con una sola sonrisa. Y Mia Fey, que protagoniza ella sola parte de la historia, que se situa cornológicamente antes del primer caso de Phoenix, mostrando sus primeros pasos como abogado.

Al ser el fin de la historia de Phoenix y Maya se puede decir que es un juego... Que da pena terminar. El disparatado elenco de personajes que nos ha ido acompañando desde el comienzo nos deja aquí en su gran mayoría y que difícilmente uno puede olvidar. El fin de la trayectoria del abogado más carismático y divertido de los videojuegos junto a su peculiar ayudante y todos los demás testigos y fiscales a los que se les había cogido cariño o que nos habían dejado una extraña sonrisa indescriptible en muchos casos, como Lotta, el siempre empanado inspector Gumshoe, Oldbag o Larry. Triste.
.
... El sueño se termina, revelando el más implacable final...

Trials and Tribulations es ya un motivo para probar la saga. Excelente en todo lo que necesita un juego de su género, y que no tiene nada que envidiar al resto de catálogo que hubo en la DS.