sábado, 24 de agosto de 2013

Reseña Videojueguil: Zero Escape: Virtue's Last Reward

· Nombre: Virtue's Last Reward

· Compañía: Spike Chunsoft

· Lanzamiento: 23 de Noviembre del 2012 (Europa)

· Plataforma: Nintendo 3DS, PSVita

· Género: Visual Novel, puzzles, misterio, survival, psicológico

· Director: Kotaro Uchikoshi

· Banda sonora: Shinji Hosoe

· Diseñador de personajes: Kinu Nishimura

· Sinopsis:  "¿Cuál es tu elección? ¿La lealtad... O la traición?" Un joven universitario llamado Sigma un día despierta en un lugar desconocido junto a una misteriosa chica llamada Phi y otras siete personas totálmente desconocidas para Sigma sin saber todos ellos donde están y por qué están ahí. Ellos nueve han sido raptados por una persona que se hace llamar Zero III para jugar a un enigmático juego llamado "Nonary Game Ambidex Edition", un juego mortal del que no pueden rehusarse a participar porque o si no morirán. Su única opción es jugar a este juego de lealtad y traición mientras descubren las verdad que se esconde detrás de todo ello. Resuelve los puzzles y descubre los misterios mientras defines tu propia moral. ¡Con 24 finales cautivadores! ¡No hay escapatoria!

Opinión: Tras 999 esperaba con muchas ganas su secuela espiritual. Y en general, no me ha defraudado.


La historia de las 9 puertas, las 9 personas y las 9 horas me maravilló, tenía un hype enorme con esta secuela espiritual y nuevo título de la saga... Tenía miedo de que no supiera satisfacer mis expectativas... Pero afortunádamente, he disfrutado mucho este gran juego y ha superado a 999 en varias cosas cosas aunque en otras no.

¿De qué va? Pues el punto de partida es el mismo de 999. Nueve personas son secuestradas por una entidad que se hace llamar Zero, en este caso "Zero III" (siendo el primer Zero el del 999), llevadas a un lugar desconocido despertando en él preguntándose "¿Donde estoy? ¿Por qué estoy aquí?" para después enterarse de que han sido secuestrados para jugar a un juego mortal llamado "Nonary Game - Ambidex Edition" (Juego Nonario - Edición Ambigua). No tienen opción, ya que negarse a participar significa morir. El único modo que hay de escapar es conseguir que el número indicado en el brazalete que tiene cada participante llegue al menos a 9 puntos, permitiéndole a cada uno de ellos abrir la puerta 9 que es un vía de escape; eso sí, solo pueden pasar por ella los participantes que tengan el mínimo de 9 puntos, ya que todo participante con menos de 9 puntos que pase por ella morirá.
.
.
¿Cómo se consiguen puntos? Mediante el Ambidex Game (juego ambiguo), que un "minijuego" dentro del Nonary Game basado en la confianza y la moral humana en lo que se refiere a decidir si "traicionar" o "aliarse" con alguien; y para poder acceder al Ambidex Game en las Cámaras AB se necesita un objeto que cada participante encontrará en una habitación que se encuentra tras unas puertas llamadas "Puertas Cromáticas", por las que deben ir tres personas indicadas por el esquema básico de los colores primarios. Esto es un resumen fácil de cómo funciona el Nonary Game de VLR.

Si bien, al igual que su predecesor, es una visual novel, la saga sigue teniendo su jugabilidad, siendo cómo no el escapar de las habitaciones. Escapar de cada habitación supone un puzzle de investigación, lógica y análisis; hay que conseguir encontrar una manera de salir de la habitación mediante los objetos que se encuentran en la habitación. Hay que juntarlos, usarlos para distintas cosas, analizar las pistas que hay, resolver puzzles concretos, etc. Todo está muy bien planteado aunque hay algún que otro que está un tanto rebuscado pero en general son muy buenos. En cada habitación hay unos archivos secretos que revelan datos escondidos del juego, es importante conseguirlos pero también opcional.
.
.
Por si fuera poco, además de un planteamiento que llama la atención y unos buenos puzles también hay una gran historia. Hay varios adjetivos que sirven perféctamente para describirla:
Interesante: Siempre pasa algo que te deja en vilo y pensando. La historia en si se desarrolla muy bien y debido a su alto número de misterios que se van desvelando poco a poco uno siempre quiere saber más y acaba montando sus teorías sobre lo que pasa y varias de ellas absurdas pero a la vez lógicas.
Impactante: Giros argumentales que cambian todo lo que pensabas. Grandes sorpresas te esperan en cada momento. Rompen tus teorías y te obligan a pensar en otras que encajen con la nueva información. Plotwist everywhere.
Fascinante: Adjetivo similar a "interesante", pero con otro sentido. En este caso se refiere a toda el tema moral, filosófico y científico que se trata en el juego... Todo muy bien explicado.
Conmovedora: Hay momentos realmente bellos que tocan la fibra sensible... Y un final concreto, en mi opinión, es para llorar y no dormir de la emoción.
Virtue's Last Reward es como un puzle al que hay que ir agregando piezas de la manera correcta para que todo tenga sentido. Todo puede parecer lioso o muy fumado/rompe-cerebros, y aunque lo es, solo hay que pensar.
.

Y si, habéis leído bien... "Finales"... La elecciones que se efectúan a lo largo del juego afectan al desarrollo de los acontecimientos (cosa que también pasaba en 999). ¿Qué puerta elegir? ¿Aliarse o traicionar?... Así, se alcanza el número de 24 finales diferentes, pero solo 9 de ellos son los que realmente valen, habiendo un final verdadero por personaje; y una vez se tienen los nueve finales se accede al final verdadero y definitivo de la historia, además de haber un ending extra que se obtiene al tener todos los archivos secretos y realizando todos los escape en difícil. Con respecto a 999 se ha introducido el "Flow", que es un sistema para ir de una elección a otra sin tener que empezar desde el principio, cosa incómoda en 999. Aunque siendo sincero, el final me pareció inferior al de 999, punto donde lo supera su antecesor, cuyo final fue muy emotivo y realmente bello.

Tenemos además un elenco de personajes sensacional. Sigma, un protagonista con carisma y bastante diferente a Junpei (el prota de 999) entre sus perversiones y sus puntos únicos. Phi, una chica misteriosa y con mucho caracter. K, un hombre también enigmático encerrado en una armadura. Alice, una mujer procedente de egipcio y que oculta muchos secretos. Quark, un niño inocente y agradable. Dio, un hombre de aspecto atractivo pero con un gran orgullo y poco tacto. Luna, una chica tímida y en la que confiar. Clover, que ya apareció en 999 y vuelve estar presente manteniendo su personalidad. Y Tenmyouji, un hombre de anciana edad que desconfía bastante de los demás. Cada personaje tiene su rasgo característico y mucha carisma. Aquí entraría otro defecto, y es que hay personajes con los que se interactua muy poco, y es una pena.
.
.
Los personajes esta vez no son sprites, sino modelos hechos a ordenador, siendo más naturales aunque también me gustaban las sprites. Supone una cierta mejora gráfica pero que a la vez no es del todo necesaria.

La banda sonora la da un ambiente muy bueno al juego. Cada escape tiene un tema propio, y cada tema le da el toque perfecto a cada situación, potenciando la intención y dándole emotividad a la narrativa. Hay temas preciosos y otros inquietantes... Temas raros por definición.

El juego nos lo trae a España la distribuidora Badland Games a 35€ en formato físico: en perfecto inglés, por lo que hay que tener cierto nivel, y con el doblaje original japonés (en América fue doblado al inglés), que me gusta mucho e incluye voces de seiyuus famosos como Rie Kugimiya o Daisuke Ono. Es un precio asequible teniendo en cuenta que no ha
sido traducido pero el hecho de que llegue un juego tan nicho como una visual es ya casi un milagro que no se ve todos los días. También está disponible en la eShop junto a su demo correspondiente.


Memento Mori, if the nineth lion ate the sun.

Amantes de las buenas historias, no os podéis perder esta maravilla de la 3DS (que tenéis también en la Vita) y que a mi parecer es de lo mejor que hay en su catálogo. Imprescindible. Caviar y canela fina.

Nota: 9,4/10

2 comentarios:

  1. Como tú has dicho, un juegazo, y cabe resaltar que ahora está por 20 euros en muchísimos sitios, con lo cual ya ni el inglés es excusa para no catar esta joya

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que en su día lo probaré, tiene muy buena pinta :DDDDDd

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.