Reseña videojueguil: Umineko When They Cry - EP3: Banquet of the Golden Witch

· Compañía: 07th Expansion, Alchemist.

· Director: Yatazakura

· Guionista: Ryukishi07

· Diseñador de personages (original): Ryukishi07

· Compositor: Dai y otros profesionales doujin

· Género: Visual Novel, terror, misterio.

· Sinopsis: Las fichas vuelven a estar sobre el tablero, y con ambos jugadores, la bruja dorada Beatrice y el joven Battler, preparados para su tercera batalla. Aquellos dos días de 1986 vuelven a repetirse con ciertos cambios... Pero esta vez hay algo además que hace este juego totalmente diferente a los a los anteriores. Cierta persona aguarda un gran potencial en su interior potenciado por sus deseos reprimidos, y esa persona es quien marcará la diferencia. Y no solo eso, ya que en la isla hay además un secreto custodiado en los recuerdos de Rosa, que parece que va a ser revelado. ¿Quién será el ganador en esta ocasión?

· Opinión: El tiempo pasa rápido, y como quien no quiere la cosa he llegado ya al cuarto arco, el último de la primera mitad de Umineko, siendo el tercero el hoy reseñado aquí para expresar mi opinión.

Nuevo tablero, nuevo juego, mismo escenario... Pero esta vez con cambios MUY importantes.
Todo empieza normal, pero claro, hay algo que provoca cambios imprevistos.

No solo que, evidentemente, esta vez los sacrifícios de cada crepúsculo sean otros, sino que Eva toma un papel fundamental en medio de todo esto y sobretodo esa "chica" que está en su cabeza.

(Evidéntemente, esto sigue siendo otro Higurashi que se marca Ryukishi07 en esquema, pero menos caótica y más sencillo de seguir que su antecesor).

Todo ello ayuda mucho a que el lector vuelva a quedar atrapado, ya que una fórmula ya explicada y tan cerrada (en Higurashi pasaban no dos días en cada juego, sino más) puede acarrear muchos problemas como caer en la repetición. En parte el misterio, que es el punto del enfrentamiento intelectual de Battler y Beato, ayuda a no aburrir a pesar de repetir esos dos días... Pero gracias a los tres personajes introducidos la historia pega un interesante giro (¡Y menudos personajes son!).

Este episodio ha vuelto a superar al anterior: Ha habido un cierto número de importantes revelaciones, sobretodo en lo que respecta a Beatrice, explicando parte de su pasado y de cómo se convirtió en una bruja, entrando en juego su maestra Virgilia. Tener dos brujas ya da mucho juego de por si, y sobretodo si estas dos están en lados diferentes en el juego contra Battler... Pero si entra una tercera ya las cosas se retuercen. La nueva bruja, la nueva Beatrice, sigue el ritual de los sacrificios mientras Beato y Battler observan su crueldad, acto que no solo provoca cambios en Battler, sino también en Beato, que empieza a comprender ciertas cosas. Y así sigue todo, llegando a tener un momento muy emotivo y bello que me hizo soltar algunas lágrimas, que es el mejor momento de todo el episodio y que culmina el enfrentamiento de una manera perfecta.

La relación de Battler y Beato toma un rumbo diferente, de manera que parece que ya más que rivales-enemigos son incluso rivales-amigos enfrentados por un juego justo por ambas partes, punto de reflexión de Beato con respecto a como se está desarrollando el juego de manera injusta. De mismo modo Ronove, un gran personaje presentado en este episodio, también tiene un lugar importante como consejero de Beato, explicándole ciertas cosas y previniendola de otras; y la astuta y serena Virgilia cumple ese mismo papel también, pero con Battler.

Pero como no, este no es el último episodio de Umineko, y entonces llega como no GIRO ARGUMENTAL, que demuestra lo cruel que puede llegar a ser Ryukishi07 jugando con los sentimientos del lector de una manera inesperada y que impacta de sobremanera.

Sin embargo, a pesar de que el final contenga un importante cliffhanger, en algunas personas se puede dar el caso de que les cueste al siguiente episodio (como es mi caso) debido a cómo se rompe todo ante la crueldad del autor.

De los nuevos diseños encuentro especialmente bien elaborado el de Ronove, otorgándole un aire de mayordomo y caballero inglés que me gusta mucho, y el de Eva-Beatrice ("heso kande shinjimaebaaaa") me gusta especialmente por el peinado adolescente del personajes y como no, su vestido de baile de estilo victoriano. Y por destacar algún tema de la banda sonora destaco sin duda alguna White Shadow, aunque también temas como "Dead Angle" y "Black Lililana" son sin duda muy destacables también.

El siguiente episodio es ya el final de la primera mitad de Umineko, también conocida como "When They Cry 3", así que en la reseña del cuarto episodio hablaré además de mi opinión general de When They Cry 3.

Un episodio muy bueno que emociona y es la definición teórica del fenómeno narrativo que es "jugar con los sentimientos del lector".

Nota: 9/10

Quizá la CG que más me ha gustado de lo visto de Umineko.