domingo, 27 de mayo de 2012

Reseña novelística: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

· NOMBRE: Los Juegos del Hambre (Hunger Games)
.
· AUTOR/A: Suzanne Collins
.
· AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008 (EU), 2009 (España)
.
· EDITORIAL ORIGINAL: Scholastic
.
· EDITORIAL ESPAÑOLA: Molino
.
· PÁGINAS: 396
.
· SINOPSIS: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!       Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para
conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
.
OPINIÓN (con algunos spoilers): Bueno, la verdad, creo que fue hace cosa de un mes (o mas) que me terminé el libro, pero como sabéis, soy un vago de cuidado y... Se me pasó mas de 7 veces hace esta reseña que estáis leyendo, pero bueno, hoy estoy "inspirado" así que dije "la hago hoy".
Como primer punto, tenemos la historia, que se podría describir con un solo adjetivo:  "ADICTIVA". Está divida en tres partes de similar extensión, en la primera "Los Tributos" nos presentan el mundo, dividido en 12 distritos cada uno especializado en un sector económico tales como minería (Distrito 12), Agricultura (Distrito 11) o pesca (Distrito 4), donde cada año eligen a un chico y una chica de cada distrito para que se unan a los "Juegos del Hambre". Todo claro hasta ahí, luego tenemos los juegos del hambre, pues se nos explica como funcionan, su factor como "espectáculo", las entrevistas, los entrenamientos, etc. Te lo explican todo tan bien y con tanto detalle que te metes en el mundo al instante. Las segunda y tercera parte, "Los Juegos" y "El Vencedor", son ocupados ya por la parte de acción, en la que tenemos a nuestra protagonista Katniss sobreviviendo en un entorno hostil, como cazadora y presa, luchando a muerte contra los tributos de los demás distritos. Esta parte es ya la acción en si, llena de momentos tensos, desesperación, dolor y sangre. Esta parte da mas juego de los que parece, sobretodo porque cunado uno piensa que ya en nada se van a acabar los juegos pasa algo que te encandila y sorprende a la vez. Luego está el final, ÉPICO, los juegos terminan como menos te lo esperas, aún así, es un final abierto, pero es de esos finales que hacen que al día siguiente ya este buscando como loco "En Llamas", pues acaba en un punto crítico, que te deja con grandes interrogantes sobre el futuro de Katniss.
Para esta obra, la autora, Suzanne Collins hace gala de una maravillosa narrativa en primera persona, en la que Katniss nos cuenta todo desde su punto de vista, llegando a entenderla por completo, pues todo lo que ella piense o sienta es transmitido hacia nosotros; este recurso nos ayuda a comprender mas aún los juegos y sus peligros, tanto física como psicológicamente.
.
Luego tenemos a los personajes, muy distinguidos entre ellos y con personalidades fuertemente marcadas, entre los que destaco a dos por excelencia: Katniss y Haymitch. Katniss es la protagonista, y una GRAN protagonista, decidida, valiente, calculadora y un tanto fría, con una puntería digna de envidiar, quizá una de los mayores encantos del libro sea esta chica, pues brilla con luz propia, es como un pájaro en llamas (coña argumental xD). Luego está Haymitch, probablemente mi personaje favorito, pues es un cabronazo, un borracho que ganó los juegos del hambre hace 24 años, pero tiene tanta carisma y tan mala leche al hablar que impone, además de unas frases que conciencian a la propia Katniss de su situación, dándole consejos, pistas, pues aunque no lo parezca, este borracho tiene una gran perspicacia e inteligencia. De los demás personajes, tenemos a Cinna, el estilista de Katniss, Peeta, el otro tributo del distrito 12, del que no os pienso decir nada, ya que este perosnaje es la discordia mental de Katniss; Rue del distrito 11 [/SPOILER/], que por cierto, lloré con su muerte, era solo una niña y le había cogido tanto cariño T-T [/SPOILER/]; Effie, la asesora horaria (¿se puede decir así?) de los tributos del distrito 12 y por supuesto, los tributos de los demás distritos, como Cato o Glimmer.
El punto final sería la edición. La editorial Molino nos ha traido una edición muy correcta y bastante económica, rústica y con papel quizá un poco feucho, pero al ser un libro no importa tanto. Lo normal es que libros de 400 páginas cuesten mas de 25€, pero al no ser editado en formato cartoné tenemos un libro a 15€ que por muchas veces que lo leas no se va a estropear.
.
En general, una obra que está teniendo su repercusión entre el público de forma merecida, y que si aún no has leído a que esperas para probarlo no tiene desperdicio alguno.
.
NOTA: 9,2/10
PD: Hoy terminé "En Llamas".
PDD: Prohibido decir una sola palabra sobre "Sinsajo", que aún no lo he leído, prohibido decir si es mejor o peor o si el final mola o no.

3 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, es una obra maestra. Yo también quería mucho a Rue T-T
    Ya verás en Sinsajo...

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno, pero En llamas baja un poco el nivel, y bueno, estoy leyendome Sinsajo...

    El mejor es Los juegos del hambre..

    Casi lloro con lo de Rue.. T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor es el primero, el segundo también es muy bueno, pero el tercero es un poco raro.

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.