jueves, 10 de enero de 2013

Reseña Anime Original: Tsuritama

· Nombre: Tsuritama

· Año: 2012

· Duración: 12 episodios

· Estudio: A-1 Pictures

· Canal de televisión: Fuji TV

· Director: Kenji Nakamura

· Banda Sonora: Kurocorder Quartet

· Guionista: Toshiya Ono

· Sinopsis: Yuki Sanada es un estudiante de secundaria que vive con su abuela, una mujer cuya carrera requiere una frecuente reubicación que le ha impedido desde el niño el establecimiento de verdaderas amistades, y mucho menos las habilidades sociales necesarias para iniciar una. Cada vez que se pone nervioso, él se petrifica, sin poder respirar, siente que se está ahogando y pone una marcada demonía expresión tan potente que da la impresión de estar de mala leche provocando terror a la gente de alrededor. Poco después de llegar a su nueva casa en la isla de Enoshima un estudiante de transferencia llamado Haru, empuñando una pistola de agua y luciendo una pecera encima de su cabeza aparece en su puerta que dice ser un extranterrestre y que a partir de ahora van a vivir en la misma casa, la abuela de Yuki decide permitir que él se quede si Haru simplemente cumple con una condición. La presencia de Haru incomoda a Yui constántemente, y poco despues ambos conocen también a un joven pescador retirado, Natsuki Usami, apodado "El Príncipe de pesca" y a un joven indio llamado Akira, que vigila a Haru desde lejos con su pato Tapioca.

Opinión: Uno de los más extravagantes estrenos de este año. Amado por unos, desconocido por otros. Mi relación con esta serie ha sido un tanto extraña, para bien o para mal, y así, tras haberla visto, me dispongo a dar mi opinión sobre ella centrándome bastante en sus virtudes y sus defectos.
.
A simple vista tenemos una trama la mar de sencilla sobre un deporte que requiere paciencia y bastante más práctica de lo que parece, la pesca. Un deporte para los que disfrutan de la belleza del mar, de su fauna, de su tranquilidad, de su brisa, el sonido de las gaviotas, etc. Cuatro jóvenes son unidos por este deporte. Y uno de estos jóvenes es Yuki, un chaval que conseguirá ver lo bellos que son el mundo y la amistad a través de este ameno deporte, autodescubriédose divirtiéndose con sus nuevos amigos y consiguiendo superar su introvertismo (creo que me he inventado la palabra); y por otro lado, sin darse casi cuenta, estar ayudando a seres extraterrestres a cumplir una importante misión.

¡ENO SHIMA DOOOON!
¿Y qué tiene de bueno Tsuritama en lo que se respecta a historia? Al tratar un tema tan concreto podemos aprender bastante sobre ese tema, que es la pesca, como lanzar el cebo, como atraer a los peces, como hacer el nudo... Sobre esto solo digo ENO-SHIMA-DOOON. Otro buen punto que tiene es el ambiente relajado de la serie, que se combina bastante bien con su parte educativa. Siguiente punto, la parte final es bastante buena y emocionante, y ya el final en si me parece perfecto. Y último punto positivo, que dura lo que tiene que durar, sin alargarse ni dejar cosas en el tintero, a parte de tener un ritmo crescendo, mejorando un poco capítulo a capítulo. ¿Cosas malas? Lo primero, comienza de una manera bastante sosa y aburrida, me costó mucho pasar del primer episodio. Y lo segundo, que el tema alienígena me sobra MUCHO durante gran parte de la serie, hubiera preferido que se centrara únicamente en la pesca.
Si bien tiene más virtudes que defectos, esos defectos son defectos importantes.
.
.
Natsuki :3 el mejor personaje de la serie
Tenemos un elenco de personajes correctos y ciertamente divertidos... Pero he de decir que odio a ese insoportable personaje llamado Haru, en numerosas ocasionas roza el retraso y no sabe lo que es comportarse, el mundo sería un lugar mucho mejor si él. Quitando a Haru, tenemos a Yuki, el protagonista, que al ponerse nervioso pone una cara que me hace bastante gracia y me gusta cómo se esfuerza por aprender a pescar; mi favorito, Natsuki, aunque frío y borde al principio, se va abriendo poco a poco a sus compañeros mientras les va enseñando el mundo de la pesca; y por último, Akira, que es bastante particular ya que es el encargado de vigilar la zona de Enoshima de ataques extraterrestres, a parte, genial Tapioca. Y también hay secundarios agradables, como Ayumi, el capitán del Shinseimaru, es muy apasionado, amigable y está colado por la dueña de la tienda de herramientas de pesca; Sakura, la heraman de Natsuki, muy mona ella y se preocupa mucho por su hermano... Y otros más, como al abuela de Yuki, el sacerdote del templo, su nieta, el padre de Natsuki... Son todos simpáticos ^^
.
.
La animación es bastante buena, sobretodo en los fondos, que son muy coloridos y con bastantes detalles que les otorgan bastante vida. La cálida paleta de colores transmite una agradable sensación veraniega y de isla, reforzando la idea de ser una serie que trata sobre la pesca. Es bastante fluída en los movimientos de los personajes y cuidan bastante los pequeños detalles para darles naturalidad.
Sin embargo, encuentro los diseños demasiado simplistas, a ver, no es lo más importante, pero podrían ser mejores fácilmente, ya que no creo logre captar mucho la atención así.
La banda sonora es de buena calidad, del mismo modo que la animación, transmite sensación de cercanía al mar, al verano, con temas de acordeón, flauta dulce... Bastante relajante. Quiero destacar el opening, que me gusta mucho :D

Por cierto, me gustaría explicar un punto que yo considero curioso,
y es que me parece una serie muy del estilo de ese pequeño diamante en bruto llamado Silver Spoon, porque quitando el rollo alienígena, tenemos un slice of life con el que aprender sobre la naturaleza, sobre un la pesca (en Silver Spoon es sobre el mundo campestre), una serie para relajarse... Para verla con una sonrisa en la cara. A parte, con un protagonista que sin querer acaba amando su nueva vida... Esta opinión es muy subjetiva, pero quería expresarla.

Si bien es una buena serie la veo muy sobrevalorada (es que la dan notas desorbitadas), no le veo nada que la haga una joya ni una obra maestra... Aunque lo podría haber sido una serie realmente buena si se centrara unicamente en la pesca como deporte, y no en ralladas alienígenas. Pero eh, me ha gustado, se deja ver, y es entretenida.

NOTA: 7'5/10

4 comentarios:

  1. También la veo sobrevalorada. Yo le daría aun menos nota de la que tu le has dado....

    ResponderEliminar
  2. Teniendo el cuenta el pésimo nivel del anime actual, series como esta merecen más reconocimiento que las tipicas series moe con tetazas o de incestos entre hermanos, y demás cosas que pueblan el anime actual.
    Para mí es una imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. @Blue Satan Yo por los dos primeros capítulos le doy un 5 por los pelos, pero luego mejora
    @Yer_Soul El anime actual no me parece pésimo, pero tampoco me parece muy bueno que digamos (tengo que explicarme mejor). Hay unas cuantas series recientes que me gustan más que esta. Te doy la razón en que sea superior a la media, pero no me parece una joya, le veo potencial, pero le falta algo... Y ahora mismo no sabría decirte el qué exactamente. Me parece entretenida, relajante, alegre... Y nada más

    ResponderEliminar
  4. Tengo que verla. La gente dice que se parece a Mawaru Penguindrum, pero dudo mucho que llegue al nivel de esta.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.