sábado, 19 de enero de 2013

Reseña Anime: Fate/Stay Night

· Nombre: Fate/Stay Night

· Año: 2006

· Duración: 24 episodios

· Estudio: Studio Deen

· Cadena televisiva: Saitama TV, Chiwa TV, KBS Tokyo, MX TV...

· Director: Yuji Yamaguchi

· Banda sonora: Kenji Kawaii

· Autores de la obra original: TYPE-MOON

· Sinopsis: Un devastador incendio cobró la vida de un gran número de personas hace diez años, el único superviviente fue un niño llamado Shiro. Él fue adoptado por Kiritsugu Emiya tras encontrarlo en los escombros, educándolo y enseñándole lo que es la justicia y el camino de la magia que unos pocos poseen, tomándola como el sendero que guiará su vida. Ahora, Shiro es un joven estudiante de bachillerato, y con ese espíritu de entrega que aprendió de pequeño está empeñado en ayudar a todo el mundo. Un día, es testigo de la batalla entre dos hombres en el patio de su instituto, y uno de ellos derrepente se percata de la presencia de Shiro y le atraviesa con su arma. Intentando convocar un conjuro de defensa, accidentalmente invoca a una joven que con cuya espada protege a Shiro del hombre hostil y preguntándole: -"Eres tú mi maestro". Así Shiro se verá envuelto en una guerra, la guerra del Santo Grial.

Opinión: Tenía "cierta" curiosidad por esta serie desde hace mucho tiempo, y si no recuerdo mal fue porque me hizo gracia su opening, no sé porqué tardé tanto en decir "Oye, voy a ver Fate"... Y tras verla no puedo evitar sacarle sus peros, que no son pocos...
.
Para ambientarnos, Fate/Stay Night se desarrolla más o menos en el mundo que todos conocemos, sin embargo, hay unos pocos que poseen la habilidad de usar la magia, que se pasa de generación a generación en las familias. Y cada sesenta años, siete magos son elegidos para participar en una guerra, la guerra del Santo Grial, objeto sagrado y mitológico de la leyenda del archiconocido rey Arturo. Cada mago deberá luchar junto al sirviente que le haya sido asignado habiendo siete distintas clases (a saber: Saber, Archer, Caster, Berserker, Lancer, Rider y Assasin) cada uno con sus distintas habilidades y armas que los diferencian (por poner algún ejemplo, Lancer hace uso de una lanza y Saber de una espada, o Archer, que puede crear distintos tipos de armas), y en equipo deben eliminar a los otros seis magos o a sus respectivos sirvientes hasta que solo quede uno, ante el mago sobreviva se le aparecerá el Santo Grial, que le concederá un deseo tanto a él como a su sirviente. Estas son las reglas de la guerra del Santo Grial.
Y diez años después de la última guerra, de manera prematura estalla la quinta guerra. Bajo esta premisa de un "pequeño" survival (pequeño porque se queda un poco corto en participantes si lo comparamos con otros) tenemos el argumento de Fate/Stay Night.

Fate no es una serie mala... Pero tampoco es la una gran serie digna de elogio, es una serie normalucha, que se deja ver, y tiene sus virtudes y sus notables defectos. Empecemos por lo bueno:
Que intercala momentos de acción y momentos con cierto toque de slice of life, ya que así no se satura ni de acción. Tiene combates medianamente bien ejecutados y no muy largos. La idea de las distintas clases. Mete un poco de mitología heroica. Ciertos personajes. Lo dicho, que es entretenida y ligera.
¿Y que tiene de malo? Pues pocas cosas no:
Lo primero sería nombrar a su protagonista, del que toca hablar más adelante. Personajes desaprovechados, con cierta carisma y potencial, pero que no se les utiliza bien; digo lo mismo que en el anterior defecto. Ritmo Irregular. Cierto giro argumental que queda un poco forzado. No se aprovecha el concepto de "equipo Mago Sirviente". Tramas secundarias que se quedan en el aire o no se explican bien, quedando confusas. Batalla final mal localizada.
De los siete defectos que nombro, a cuatro puedo encontrarle una hipotética explicación, que  como es una adaptación de una visual novel, bastante larga y con distintas rutas, por lo que sé; lo más probable es que este anime se centre en una ruta en particular y coja un poco de otras para complementar, causando que hayan medias tramas y seguramente partes sin adaptar. Supongo que la Visual Novel original será mucho mejor, como suele pasar con estas adaptaciones.
.
Y para hablar de personajes, empecemos de su protagonista, Shiro Emiya, que se podría definir como cargante, tonto y egoísta (en cierto modo). Por no hablar de que en su cabeza pasa cada cosa en medio segundo, provocando que ciertas acciones o decisiones suyas quedan raras o poco creíbles.
Y por poner un ejemplo de personaje desaprovechado, quiero citar a Archer, personaje que me gusta bastante, pero no le dan el suficiente protagonismo; y otro desaprovechado es Lancer, que te lo presentan al principio y en medio la serie te acabas olvidando de él cuando aún no ha sido derrotado. Y otro personaje que me cae mal es Sakura, una chica bastante pánflina, todo sea dicho (y cuya historia no terminé de pillar).
Pero a ver, me gusta Saber, sobretodo por su fría actitud y espíritu de lucha; y también Rin Tohsaka, una chica bastante centrada y que siempre sabe lo que hace. Me hace gracia Elia, la loli :3 Y bueno, sobre el resto de los personajes no tengo mucho que decir, aunque me gustaron Assasin y Gilgamesh :P

La animación está ya un poco pasada anticuada, así que se queda en "decente", los fondos están bien y no destacan en nada en especial, aunque a veces tienen su atractivo. Tiene la calidad suficiente para que los combates tengan la suficiente fluidez y que los efectos sin ser gran cosa no se noten demasiado viejos.

El diseño de personajes tampoco es algo que te deje con la boca abierta, pero me gusta, y sobretodo en personajes femeninos (divagaciones mías, no me hagáis caso xD). Es un estilo "muy manga", por así decirlo.

El aspecto más relevante es la banda sonora, que me ha parecido realmente bella, con temas orquestales, coros a capella o acompañados de instrumentos... Tienen un toque religioso medieval que me gusta mucho. A parte, me gustan ambos openings.

Un anime con muchos fans que la adoran y me hacen citar el "¿Por qué?" del archiconocido Mourinho... ¿"Por qué" tiene tantos fans una serie que es entretenida y poco más? Como no sea por la Visual Novel (que no he jugado) no sé por qué será.

NOTA: 6'8/10

9 comentarios:

  1. Ahora mírate Fate/Zero, que es la precuela de esta y es mucho, pero mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues no tiene mala pinta... es más tiene bastante buen plante la serie.
    Me ha llamado la atención me la apunta, pues has picado mi curiosidad y la reseña me ha dado no solo ha conocer la serie sino ganas de verla.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mis amigos adoran esta serie, pero a mi me da un perezón increíble verla... En fin, buena reseña, pero no me ha despertado especial curiosidad...

    ResponderEliminar
  4. Pues le diste una nota muy alta, yo no le daría mas de 6 jaja La fama de las fate supongo que será mas por Fate/Zero, mirala que es una obra de arte :P

    ResponderEliminar
  5. A mi esta serie me gustó mucho... Mirate las 2 temporadas de Fate/Zero que están mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno supongo que lo habras adivinado y su problema principal viene de la adaptacion de visual novel ademas del problema de las multiples rutas que se pueden tomar las cuales solo se pueden disfrutar jugando con cada una de ellas para completar la experiencia algo dificil de lograr en anime, pero claro aun tienes que soportar a shiro el "gran heroe". De todas formas todos los trabajos de Type-Moon son bastante buenos y recomendables.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que me negué a ver esta serie por mala experiencia pasado viendo adaptaciones de VNs de Type-moon y criticas a DEEN en cuanto a adaptaciones de VNs. Comencé a leer el manga y me encanto. Llegó incluso a hacerme desear ver la serie, pero a lo más que logré fue ver los especiales televisivos que eran un resumen de la historia. Estoy más ansioso por leer la VN que por verme la serie, y más ahora que, guiándome por una de tus reseñas, leo que es un típica adaptación forzada de un VN.

    ResponderEliminar
  8. Justo esta es la temporada que vi, y me aburrió bastante. No entiendo qué se le ve a esta serie...huelga decir que ignoraré la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  9. Esta Serie es la típica mierdissima q puedes ver mientras meriendas, xq es entretenida, y tal, pero como me pasó a mí, flipado de la mitología q soy, pues dije -bueno voy a verme la segunda temporada a ver si es tan truño... Mi sorpresa, pongo el primer capítulo de Fate/zero y veo 45 minutos, uff lo q voy a tragarme, empiezo a verla y ZAS! Precuela, y ZAS ZAS!! Capitulazo, y me pique y acabe viendo el segundo y ZAS ZAS ZAS!! La puta hostia, y así fue, obra maestra! De mi jodido top 10, la recomiendo 100%, es brutalmente buena, toques de drama, psicológicos, concepciones del bien y el mal, diría q es mas seinen q shonen en general, por eso q haya tanto fan de fate, y sin jugar a las VN

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.