Reseña Anime: Sakamichi no Apollon

· Duración: 12 episodios

· Estudio: Tezuka Productions

· Cadena Televisiva: Fuji TV

· Director: Shin'ichiro Watanabe

· Banda Sonora: Yoko Anno

· Autora de la obra original: Yuki Kodama

· Sinopsis: Nishimi Kaoru está acostumbrado a cambiar de escuela desde pequeño debido al trabajo de su padre. Empezar de nuevo en un nuevo instituto ya es mera rutina para él, y es que con tan poco tiempo para integrarse, sus compañeros de clase siempre le han visto como un intelectual y un extraño. Pero esta vez las cosas serán diferente para él cuando poco a poco se hace amigo de la delegada de la clase, Mukae Ritsuko, y después de Kawabuchi Sentaro. Sentaro es famoso por ser el típico buscalíos que se mete en peleas y se salta las clases. Los tres encontrarán un punto en común en la música, más concretamente en el jazz, y Kaoru descubre que por primera vez, se encuentra a gusto en su nuevo instituto.

Opinión: Hoy toca hablar de un anime especial, hoy toca hablar de Sakamichi no Apollon, una serie llena de virtudes pero con un notable defecto. Aún así, gran serie que roza el título de joya.

Sakamichi no Apollon, o también conocido como Kids on the Slope, es la adaptación del manga homónimo de Yuki Kodama, serializado en la revista Monthly Flowers de Shogakkukan, este Josei de época situado en los años 60 es un manga que cuenta la historia sobre la amistad y amor de unos jóvenes de bachillerato, mostrándonos sus errores, su felicidad, su tristeza, sus ambiciones, su pasado... Una explosión de emociones siguiendo el ritmo de uno de los géneros musicales con más vida, el jazz. El jazz no solo los unirá, sino que también les mostrará un nuevo estilo de vida, lleno de ritmo y música. Un bello slice of life con todo los elementos de la juventud, a parte de la magia del ambiente sesentero.

Como bien he dicho antes, Sakamichi no Apollon es una serie muchas virtudes, es un josei muy bello con personajes entrañables, momentos que quizá os hagan llorar (yo no lloré, pero habrá alguien que sí) o al menos hacer que entendáis mas a los personajes; los detalles musicales son un puntazo, sobretodo el jazz y tiene un final muy bonito. ¿Cuál es un gran fallo? Su ritmo. Sakamichi no Apollon tiene un ritmo un tanto... Raro, pasa el tiempo sin que te des cuenta, en cada episodio pasan bastantes cosas... Lo más probable es que se deba a que es el manga original se compone de nueve tomos, y según tengo entendido, el anime adapta hasta casi el final del manga, y ahora es cuando propongo pensar un poco... Nuevo tomos comprimidos en doce episodios, si pensamos un poco podemos caer en cuenta en a qué se debe su ritmo, y no creo que haga falta que lo explique.

Los personajes, dije antes que eran entrañables y lo vuelvo a decir, son entrañables. Muy humanos, llenos de inseguridades, dudas, convicciones, objetivos... Un pasado... Se arrepienten de sus acciones, reflexionan, sienten, lloran , sufren... No hay modo de no encariñarte con ellos o querer entenderlos, u odiarlos en algún momento. Relatando esta historia desde su punto de vista tenemos a Kaoru Nishimi, un chaval miope, inteligente, tímido, no muy social... Pero con un gran talento musical con el piano. Sentaro Kawabuchi podría definirse como duro por fuera blando por dentro, tiene aspecto de gamberro pero si se le conoce se puede ver a un joven con un gran corazón y amor por el jazz, que demuestra con su dominio de la batería. Ritsuko Mukae es la amiga de los dos, una chica tierna con bastantes dudas en su cabeza, que disfruta oyendo a los chicos practicar nuevas melodías. Yurika Fukahori es una chica un año superior a los tres anteriores personajes, toda una mujer con mucha fuerza de voluntad y un fuerte orgullo. Y Junichi Katsuragi es un universitario de la Todai (universidad de Tokyo) admirado por Sentaro, Ritsuko y Kaoru, y a mis ojos, un personaje peculiar del que no soy capaz de hablar.
.
.
La animación es de lo mejor que he visto últimamente. Los colores son muy naturales y la fluidez de los movimientos está cuidada al más mínimo detalle para hacerlos lo más reales posible. Los fondos están hechos con un nivel de detalle impresionante, hermosos, podría estar un tiempo prolongado únicamente observándolos. De película. Los diseños de personajes son una versión mejorada de los del manga manteniendo una más que notable fidelidad con ellos, me gustan bastante, ya que tienen un aire maduro.
La música que impregna las situaciones de la serie está bastante bien, tiene bastantes temas de jazz y algunos clásicos, causando un curioso contraste que me hace gracia, pero la auténtica delicia de la serie son los temas de jazz que tocan los personajes, ya que a mí el jazz me gusta bastante, y son temas con mucho espíritu y ritmo. Dan ganas de tener los discos para poder escucharlos relajadamente. En esto siempre ganan los animes musicales a sus manga originales, en poder escuchar