sábado, 12 de enero de 2013

Reseña Anime: Sakamichi no Apollon

· Nombre: Sakmichi no Apollon

· Año: 2012

· Duración: 12 episodios

· Estudio: Tezuka Productions

· Cadena Televisiva: Fuji TV

· Director: Shin'ichiro Watanabe

· Banda Sonora: Yoko Anno

· Autora de la obra original: Yuki Kodama

· Sinopsis: Nishimi Kaoru está acostumbrado a cambiar de escuela desde pequeño debido al trabajo de su padre. Empezar de nuevo en un nuevo instituto ya es mera rutina para él, y es que con tan poco tiempo para integrarse, sus compañeros de clase siempre le han visto como un intelectual y un extraño. Pero esta vez las cosas serán diferente para él cuando poco a poco se hace amigo de la delegada de la clase, Mukae Ritsuko, y después de Kawabuchi Sentaro. Sentaro es famoso por ser el típico buscalíos que se mete en peleas y se salta las clases. Los tres encontrarán un punto en común en la música, más concretamente en el jazz, y Kaoru descubre que por primera vez, se encuentra a gusto en su nuevo instituto.

Opinión: Hoy toca hablar de un anime especial, hoy toca hablar de Sakamichi no Apollon, una serie llena de virtudes pero con un notable defecto. Aún así, gran serie que roza el título de joya.

Sakamichi no Apollon, o también conocido como Kids on the Slope, es la adaptación del manga homónimo de Yuki Kodama, serializado en la revista Monthly Flowers de Shogakkukan, este Josei de época situado en los años 60 es un manga que cuenta la historia sobre la amistad y amor de unos jóvenes de bachillerato, mostrándonos sus errores, su felicidad, su tristeza, sus ambiciones, su pasado... Una explosión de emociones siguiendo el ritmo de uno de los géneros musicales con más vida, el jazz. El jazz no solo los unirá, sino que también les mostrará un nuevo estilo de vida, lleno de ritmo y música. Un bello slice of life con todo los elementos de la juventud, a parte de la magia del ambiente sesentero.


Como bien he dicho antes, Sakamichi no Apollon es una serie muchas virtudes, es un josei muy bello con personajes entrañables, momentos que quizá os hagan llorar (yo no lloré, pero habrá alguien que sí) o al menos hacer que entendáis mas a los personajes; los detalles musicales son un puntazo, sobretodo el jazz y tiene un final muy bonito. ¿Cuál es un gran fallo? Su ritmo. Sakamichi no Apollon tiene un ritmo un tanto... Raro, pasa el tiempo sin que te des cuenta, en cada episodio pasan bastantes cosas... Lo más probable es que se deba a que es el manga original se compone de nueve tomos, y según tengo entendido, el anime adapta hasta casi el final del manga, y ahora es cuando propongo pensar un poco... Nuevo tomos comprimidos en doce episodios, si pensamos un poco podemos caer en cuenta en a qué se debe su ritmo, y no creo que haga falta que lo explique.

Los personajes, dije antes que eran entrañables y lo vuelvo a decir, son entrañables. Muy humanos, llenos de inseguridades, dudas, convicciones, objetivos... Un pasado... Se arrepienten de sus acciones, reflexionan, sienten, lloran , sufren... No hay modo de no encariñarte con ellos o querer entenderlos, u odiarlos en algún momento. Relatando esta historia desde su punto de vista tenemos a Kaoru Nishimi, un chaval miope, inteligente, tímido, no muy social... Pero con un gran talento musical con el piano. Sentaro Kawabuchi podría definirse como duro por fuera blando por dentro, tiene aspecto de gamberro pero si se le conoce se puede ver a un joven con un gran corazón y amor por el jazz, que demuestra con su dominio de la batería. Ritsuko Mukae es la amiga de los dos, una chica tierna con bastantes dudas en su cabeza, que disfruta oyendo a los chicos practicar nuevas melodías. Yurika Fukahori es una chica un año superior a los tres anteriores personajes, toda una mujer con mucha fuerza de voluntad y un fuerte orgullo. Y Junichi Katsuragi es un universitario de la Todai (universidad de Tokyo) admirado por Sentaro, Ritsuko y Kaoru, y a mis ojos, un personaje peculiar del que no soy capaz de hablar.
.
.
La animación es de lo mejor que he visto últimamente. Los colores son muy naturales y la fluidez de los movimientos está cuidada al más mínimo detalle para hacerlos lo más reales posible. Los fondos están hechos con un nivel de detalle impresionante, hermosos, podría estar un tiempo prolongado únicamente observándolos. De película. Los diseños de personajes son una versión mejorada de los del manga manteniendo una más que notable fidelidad con ellos, me gustan bastante, ya que tienen un aire maduro.
La música que impregna las situaciones de la serie está bastante bien, tiene bastantes temas de jazz y algunos clásicos, causando un curioso contraste que me hace gracia, pero la auténtica delicia de la serie son los temas de jazz que tocan los personajes, ya que a mí el jazz me gusta bastante, y son temas con mucho espíritu y ritmo. Dan ganas de tener los discos para poder escucharlos relajadamente. En esto siempre ganan los animes musicales a sus manga originales, en poder escuchar
 los temas que tocan. A parte, muy buen OP y muy buen ED.

En resumen, hermosa serie, una delicia para los oídos, que a parte el tratar el tema del jazz le suma puntos, pero el intentar abarcar todo el manga le causa un ritmo... Extraño. Aún así, la mejor serie que he visto del 2012 de momento. La verdad, me han dado ganas de algún día leer el manga.

NOTA: 8,5/10

6 comentarios:

  1. Es fantástica.. No sé, a mí el ritmo de la serie sí que me gustó..y mucho

    ResponderEliminar
  2. Es una serie maravillosa y original, sobre todo porque no hay muchos animes que estén ambientados en los años 60 y el hecho de que la música jazz sea el trasfondo sólo le suma puntos y más puntos. Sí estoy de acuerdo contigo en lo del ritmo, yo creo que si hubiera durado un poco más habría quedado perfecta. Pero bueno, si te fijas en la historia, la música y los personajes, el ritmo pasa un poco desapercibido.

    ResponderEliminar
  3. un anime que a pesar de ser corto es intenso y a mi gusto quedó perfecto, el juego de los personajes y su interacción fue realmente inesperado y agridulce, la banda sonora le hizo justicia y el drama me daba paros cardíacos en cada capitulo,en verdad fue una delicia ver éste anime creo que el mejor que he visto, yo le daba
    un 9.5 si no es que un 10 .

    ResponderEliminar
  4. Habiendo leído antes el manga, el anime me encantó en todos los aspectos excepto en el último capítulo, que por falta de tiempo se salta un montón de cosas a la torera, y parece que la historia pierde parte de ese realismo y encanto que tenía durante todo su desarrollo.

    Si hubiera tenido al menos un episodio más, hubieran podido incluir escenas a mi juicio bastante significativas, sobre todo las escenas finales del manga, que dejan con muy buen sabor de boca y que me hubiera encantado ver animadas.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, respecto a eso que dices de:
    "En esto siempre ganan los animes musicales a sus manga originales, en poder escuchar los temas que tocan"

    Todo depende de cómo te lo tomes. Hasta ahora, he leído los mangas de Nodame Cantabile, Sakamichi no Apollon y Shigatsu wa Kimi no Uso (antes incluso de ver sus animes), y es interesante ir buscando las piezas a medida que las mencionan para ponerlas de fondo mientras lees, porque se vuelve casi interactivo, y acabas descubriendo muchas cosas sobre las canciones y sus autores, es una experiencia diferente.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinión que dejaron muchas cosas en el final del anime y como loco luego de acabarlo fui por el manga el final es bonito sin duda alguna pero los últimos capítulos talvez a mi parecer les falto historia y diálogos es como si se apurasen en concluir dejando varias cosas en el aire como que le paso a Ritsuko en la universidad solo se hace refierencia que alguien estaba Detrás de ella y que en un momento de debilidad lo dejó entrar a su cuarto pero no se sabe más de eso sí pasó algo o simplemente luego lo voto, de que manera influyeron las cartas de kaoru en el tipo como digo se sabe practicamente nada de ella y en el bonus track solo se ve cuando el que contestó el teléfono a kaoru va a buscar a ritsuko a la ciudad donde crecieron y lo rechazan de nuevo ya que según Ritsuko ella numca salió con el así que no queda del todo claro cual fue la relación que tuvo con su senpai de la universidad, no se si le doy muchas vueltas al asunto pero me dio un sabor amargo la explicación de Ritsuko a kaoru cuando se encontraron, como repito almenos le falto diálogo a esta parte que parece muy sosa desde mi punto de vista y claro tampoco se sabe como es que su senpai se hizo tan cercano a ella como para llamarla por su nombre DEBO MENCIONAR QUE TALVEZ SEA YO QUE LE DA VUELTAS AL ASUNTO DE SU SENPAI YA QUE CREIA QUE ELLA SE MANTENDRÍA FIRME HACIA KAORU SIN CAER TAL COMO HIZO EL aunque que le falta historia a ritsuko eso hubiese ayudado bastante a entender que le paso el tiempo que no se vieron.
    En lo personal me gusto mucho la obra el final del anime es apurado y el manga tampoco se queda atrás en los capitulps anteriores al final ya que dejan de lado a ritsuko y los pobres diálogos del emotivo reencuentro de ella con kaoru que a mi parecer debieron ser más extensos y explicativos.
    El mal sabor de boca que comenté anteriormente es porque deja anvibalencia o es que yo no quiero aceptar que ritsuko abandono sus sentimientos por un tiempo hacia kaoru que hizo para sentirse culpable y no volver a comunicarse con el luego de aclarar que realmente lo seguía amando me parecía una pareja tan bella y bueno también deteste con el alma a kaoru cuando la abandono y se fue a Tokyo de cierta manera parecia que más quería a sen que a ricchan bueno añado ya para concluir me gustaría aclarar esas dudas que mencione anteriormemte acerca del sentimiento de culpa de ritsuko AGRADECERÍA MUCHO PODER CONTAR CON SU AYUDA.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.