domingo, 28 de abril de 2013

Reseña Anime: FULLMETAL ALCHEMIST

· Nombre: FULLMETAL ALCHEMIST

· Año: 2003-2004

· Duración: 51 episodios

· Estudio: BONES

· Cadena televisiva: MBS-TBS, Animax

· Director: Seiji Mizushima

· Compositor: Michiru Oshima

· Autor de la obra original: Hiromu Arakawa
.
· Sinopsis: Nos encontramos en un mundo parecido al nuestro, con la peculiaridad de que la alquimia perdura en éste. Principios del siglo XX. Dos hermanos alquimistas, Edward y Alphonse Elric, de 11 y 10 años respectivamente, tratan de revivir a su madre muerta usando el mayor tabú de la alquimia conocido: la transmutación humana. Pero las cosas no salen como se esperaban… y el resultado es catastrófico, perdiendo Edward un brazo y una pierna; y Alphonse su cuerpo entero. A raíz de ésto, el jovel Edward Elric, junto a su hermano que ha sido confinado en una armadura al no tener cuerpo, decide convertirse en un alquimista nacional, un perro de los militares, para tener libertad de proseguir con su investigación sobre la piedra filosofal con el fin de usarla para recuperar sus cuerpos.
.
Opinión: Con los animes de mangas mensuales suele pasar que cuando estos alcanzan al manga acaban de manera inevitable con un desarrollo inventado... ¿Es esto malo?

Tenemos las mismas bases que el manga homónimo original de la genial vaca-mangaka Arakawa: un mundo steampunk ambientado -según la propia autora- en la época posterior a la revolución industrial europea con un país que se encuentra a caballo entre la Alemania Prusiana de la época (que sirve de antecedente para la posterior dictadura de régimen totalitario "tercer reich" del führer Adolf Hitler) y la inglaterra pre-victoriana. Todo un ambiente de romanticismo. Este mundo es regido por la ciencia de la alquimia, transmutación en base a la ley de la conservación de la masa y la ley de la prominencia y un principio denominado "intercambio equivalente". En base a estos conceptos tenemos el mundo ficticio de FMA (cosa que ya expliqué en la reseña del manga en su día con todo lujo de detalles y con muchos más puntos importantes).

Y claro, aquí toca llegar al punto clave: es un anime de un manga homónimo... Por ello, es innegable hacerse la pregunta que surge en todas las adaptaciones animadas: "¿Es una buena adaptación? ¿Sigue bien los acontecimientos del manga?".


.
Poner este anime al nivel del manga de Arakawa es comparar caviar con salmón, no hay color. El manga original es una obra maestra digna de los mayores elogios, y este anime no está a la altura, y es mas, más de la mitad de los acontecimientos son inventados. No tiene una trama política tan cojonuda (tiene política de por medio, pero no tan bien elaborada), hay personajes jodidamente grandes que no aparecen (como Lin u Oliva Armstrong) ni tiene un climax tan emocionante como el manga... Sin embargo es un anime decente.

Fullmetal Alchemist sobre el episodio... ¿Veintiséis? coge un rumbo diferente al de la obra original hacia un final y desarrollo que no tienen nada que ver con el manga, pero acierta en algo en lo que fallan muchos animes que fallan en esto: crea una antesala. Este primer anime de FMA ya desde el principio es diferente, hay hechos que suceden en otra linea temporal, el flashback de los hermanos Elric te lo ponen al principio, se muestra el como Edward llega a ser alquimista nacional, etc.
.
En lo personal, la primera parte de la serie tiene varias momentos donde supera al manda dando otro enfoque de los acontecimientos. Una vez pasamos de la primera mitad vemos resquicios de partes del manga, para luego separarse definitivamente (a parte de que la autora lo quiso así)... Y ahí es cuando baja un poco la calidad, para luego tener otro bache que no supera. Se hace entretenido, hay ciertos conceptos secundarios que cambian un poco pero siguen teniendo lógica. El final es abierto, ya que tiene como continuación la película "el Conquistador de Shambala".

Hay personajes nuevos y que cumplen otro papel en la serie, empezando por los homúnculos Ira, Orgullo y Pereza, que son totálmente diferentes, que no son tan carismáticos con los del manga pero no están mal, y siguiendo por un extraño personaje llamado Dante. Probablemente un personaje que se usa mejor en este anime sea Lujuria, ya que se la muestra muchísimo más humana y con mayor profundidad psicológica. Los protagonistas son iguales que en la serie (desde Ed hasta Mustang), pero hay otros que tienen destinos que solo maltratan a la imagen que dan en la serie, como Scar (horrible el como termina el personaje) o Rose.




No sabría decir si la animación es muy buena o normal, ya que tiene sus añitos, pero lleva la marca del estudio BONES pegada, con su usual tableta de colores y otros detalles característicos. A mí me ha parecido decente.

Los diseños son fidelérrimos al manga y el propio estilo de la autora, por lo que a los lectores del manga se le hará visualmente agradable verlo.

La banda sonora es bastante buena, ninguna obra maestra pero encaja muy bien con toda la serie. Me gustan bastante el segundo y cuarto opening (ambos de grande grupos como L'arc~en~ciel y Asian Kung Fu Generation y los dos primeros endings.

El doblaje castellano es de alto nivel, me encantan todas las voces, tienen mucha personalidad y se meten bastante bien en el papel. Me
gustan sobretodo las voces de Edward, Alphonse y Mustang >_<

Sin ser tan grande y maravillosa como la serie original... Es aceptable y se deja ver, además de mostrar otra interpretación de la serie.

NOTA: 7'45/10

7 comentarios:

  1. Me encanta está serie, los pecados eran lo máximo y la historia es muy buena aunque debo admitir que la otra serie que emitieron no la he visto, aunque la veré ^^.

    ResponderEliminar
  2. Es la serie antigua, ¿no? A mí me gustó, fue casi uno de mis primeros animes y le tengo cariño, y provocó que me interesara por la obra^^

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena, pero Brotherhood es mucho mejor en todos los aspectos. Lastima que aun no la hayan traído doblada.

    ResponderEliminar
  4. Fue la primera serie de FMA que ví, y le tengo muchísimo cariño. Empecé a verlo a raíz del juego para DS FMA double sympathy. Me fascina sobretodo la parte final, en la que sale la ciudad enterrada de Xerxes, el teatro y Dante en el cuerpo de Layla *-*

    ResponderEliminar
  5. No sé porqué pero nunca me ha llamado el anime de FMA. El manga lo he leído, pero de anime nada. Supongo que de ver alguno vería el otro, pero ya he leído en varias ocasiones que este no está nada mal tampoco.. ^^

    ResponderEliminar
  6. "Sin ser tan grande y maravillosa como la serie original... Es aceptable y se deja ver, además de mostrar otra interpretación de la serie."
    No creo que hayan mejores palabras para describirlo. Yo siempre digo "Si quieres puedes optar por Broterhood, que es una adaptación original del manga y tiene un ritmo bastante acelerado, por lo que es muy probable que te resulte entretenido, o también puedes ir por la 1era serie, que no adapta tanto como la nueva, pero sigue siendo entretenida"

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.