domingo, 19 de mayo de 2013

Reseña Videojueguil: Pokemon Mundo Misterioso - Equipo de Rescate Azul/Rojo

·  Nombre: Pokemon Mundo Misterioso - Equipo de Rescate Azul

· Compañía de desarrollo: Chunsoft

· Plataforma: Nintendo DS (Azul), Game Boy Advance (Rojo)

· Lanzamiento: 17/11/2005 (Japón), 10/11/2006 (Europa)

· Género: RPG, mazmorras, aventura

· Director: Seiichiro Nagahata

· Compositor: Arata Liyoshi y Atshiro Ishizuna

· Sinopsis: Te presentamos al nuevo Pokémon: ¡Tú!. Imagina que un día despiertas, tras la llamada de una voz misteriosa y unas inquietantes preguntas, con forma de Pokemon. Que te encuentras en un MUNDO NUEVO, donde puedes hablar con otros Pokémon... Lánzate a rescatar Pokémon en peligro con tu inseparable compañero en un mundo azotado por desastres naturales. ¿Pero por qué llegaste al mundo de los Pokémon?  Ese es el VERDERO MISTERIO... Una emocionante trama te mostrará el mundo de los Pokémon como nunca antes lo habías visto.

Opinión: Hoy toca reseñar un juego de Pokémon... Pero no de la saga original (que considero unos juegos realmente difíciles de analizar), sino de mi saga spin-off favorita: Mundo Misterioso.

Concrétamente hoy toca hablar del primero, que salió hace cosa de seis años ya. Por ello, creo conveniente leer esta reseña mientras se escucha el tema que tenéis a la derecha de éste párrafo para ambientarnos: 
.
Más extraño no puede ser el comienzo de este juego: un test de personalidad hecho por una extraña voz misteriosa... "¿Eres chico o chica?", "¡Nos invaden los extraterrestres! ¿Qué hacemos?", "Comienzan las vacaciones de verano ¿A donde te gustaría ir?", "Has ganado la lotería, ¿Qué haces con el dinero?" , "¿Sueles quedarte de repente sin nada que hacer?", "Te gusta una persona... Pero no es fácil dar el paso. ¿Cómo llamas su atención?"... Esos son algunos ejemplos de las preguntas efectuadas; ¿y para qué sirven? Para convertirte en un Pokémon acorde con tu personalidad; de los catorce Pokémon disponibles para encarnarte uno se acaba convirtiendo en el que se
asemeje con su naturaleza, y entonces comienza nuestra aventura, siendo despertado por un pokémon que se convertirá en nuestro compañero en el equipo de rescate que fundaremos junto a él.




Nuestra misión es ayudar a los pokémon cumpliendo las peticiones mientras vamos investigando qué es lo que pasa exáctamente en este nuevo mundo que hace que los pokemon se comporten de manera agresiva e intentar acabar con dicho peligro. Y yo, siendo claro, considero que Mundo Misterioso tiene una buena historia, con valores escenciales para este tipo de historias como la amistad, por no olvidar la continua pregunta: "¿Por qué me he convertido en Pokemon?". Los pokemon se manifiestan muy humanos, y a mi modo de ver, llega un momento en el que te olvidas de que son pokemon y los ves como personas, tanto en lo bueno como en lo malo, manifestando buenas emociones como la confianza pero del mismo modo mostrando emociones negativas como el odio, la envidia o la venganza. La historia se desarrolla muy bien, con algún que otro interesante giro argumental pero siempre mantiene el interés del jugador por llegar al emocionante final, que me hizo llorar y sentirme un verdadero héroe.

Es increíble el cariño que se le coge al compañero,y cómo uno se siente identificado con el pokemon que encarna. Y los secundarios también son interesantes, sobretodo Gengar o al carismático equipo Alakazam, o ya en si lo curiosos que son los NPGs habitantes de la Plaza Pokemon.




El mapa del mundo
  El juego tiene un sistema de mazmorras, en la que hay que llegar hasta el final de la misma buscando las escaleras de cada piso para alcanzar nuestro objetivo. En una mazmorra un movimiento o el simple hecho de alterar la posición de uno implica usar un turno, por lo que sigue teniendo un toque de RPG por turnos, pero ciértamente diferente. Evidéntemente, se tiene una bolsa donde se guardan todos los objetos de nuestra expedición. Entre las misiones que hay para elegir tenemos "rescatar a X pokemon" (buscar al pokemon en el piso indicado), "llavar a X hasta X" o "encuentra X objeto"; cada misión al cumplirse da un beneficio, ya sea en dinero o en objetos, a parte de puntos de equipo que sirven para subir del rango de nuestro equipo y acceder a misiones cada vez más difíciles, así hasta llegar al mítico "Rango Lucario". Y para prepararnos tenemos la plaza pokemon, donde tenemos una tienda de objetos, un banco o incluso una tienda, útil lugar sin lugar a duda. Y... ¿Cómo se reclutan más Pokemon? Pues de pura potra, ya que hay que reclutarlos derrotándolos para que se quieran unir al equipo de rescate, aumentando la dificultad del "hazte con todos". Cabe destacar que las mazmorras son de generación aleatoria, es decir, cada vez que entras es diferente, y esto da bastante juego, siendo cada aventura relativamente diferente; y por otro lado, hay mazmorras de cualquier duración desde Arboleda Chica que son 4 pisos, Torre del Cielo que son 27 o incluso Zanja Argentéa y Cueva Occidental que son 99.




Evolution!!!
Poca diferencia hay entre ambas versiones del juego, sus prácticamente iguales. Como mucho cambian en algunas mazmorras exclusivas y en cinco pokemon que no aparecen en la otra y viceversa. Por lo demás, en la versión de DS, al tener dos pantallas es más cómoda, ya que puedes poner el mapa y otros datos en la pantalla superior, cosa que en el Equipo de Rescate Rojo no se puede hacer y todo se comprime en una misma pantalla.

Tanto la versión de Game Boy Advance como la de Nintendo DS tienen los mismos gráficos, y no son gran cosa, pero se entienden a la perfección y queda muy "majete" todo. GLos fondos son prerrenderizados y los personajes -como es usual en pokemon- son sprites.

El apartado sonoro es, para mí, muy agradable, tiene temas muy relajantes y con bastante vitalidad, y otros más misteriosos y tétricos en las mazmorras, o incluso frenéticos, en algunos casos como jefes o peligros misteriosos. Todos los temas son idóneos para los momentos que acompañan.

Recordar este GRAN JUEGO me produce MUCHOS FEELS. Fue un vicio enorme, y llegué a jugar al menos 300 horas, igualando a la saga principal en cuento a tiempo de juego, siendo un gran punto a favor. Me siento orgulloso de ciertos logros como alcanzar el Rango Lucario o reclutar a Mew (que anda que no es difícil de reclutar el condenado -.-" Mucha potra hay que tener) y a casi todos los legendarios.


Adoro esta saga spin-off, muy curiosa y realmente viciante. Se merece todos mis elogios.

Nota: 9/10
PD: Muy fan de las zonas de recreo :D

2 comentarios:

  1. Juegazo, de mis favoritos de DS. Me gusta mucho más que el propio juego de Pokemon.

    ResponderEliminar
  2. A mi este spin-off de Pokemon me pareció muy lento y coñazo. No sé, soy de la saga principal.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.