sábado, 7 de septiembre de 2013

Reseña videojueguil: Umineko When they Cry - EP1: Legend of the Golden Witch

· Nombre: Umineko When they Cry - EP1 

· Lanzamiento: 17/8/2007

· Plataformas: PC, PS3

· Compañía: 07th Expansion, Alchemist

· Director: Yatazakura

· Guionista: Ryukishi07

· Diseñador de personajes (original): Ryukishi07

· Compositor: Dai y otros profesionales doujin

· Géneros: Visual novel, misterio, terror

· Sinopsis: Umineko no Naku Koro ni se lleva a cabo principalmente en el año 1986, entre de 04 de octubre y 5 de octubre en una pequeña isla llamada Rokkenjima de 10 kilómetros de radia donde el jefe de la rica familia Ushiromiya Kinzo es cerca de la muerte, y ocho miembros de su familia llegan a la isla para la conferencia anual de la familia, donde los adultos planean discutir cómo se dividirán la herencia de Kinzo una vez que esté muerto. También en la isla son tres los miembros de la familia que viven allí, cinco de los sirvientes de Kinzo y su médico personal. Después de los ocho miembros de la familia llegan, un tifón atrapa la isla impidiendo escapar, y poco después, cosas extrañas empiezan a ocurrir y la gente comienzan a morir. El personaje principal de la historia es Battler Ushiromiya, hijo de Rudolf, segundo hijo de Kinzo Ushiromiya.

· Opinión: A estas alturas de la vida cualquier persona que tenga un cierto interés en el anime difícilmente no habrá oído hablar de When they Cry; ya sea por Umineko o Higurashi, aunque no todo el mundo ha catado la obra original.

Higurashi fue un anime que me fascinó, y había intentado leer las novelas originales, pero al recordar bien los detalles del anime no conseguí leer mucho. En el caso de Umineko que decidido empezar diréctamente por las visual novels originales.
.
Umineko toma lugar en una isla propiedad de la familia Ushinomiya que va a celebrar su reunión anual para tocar temas de interés en la familia (entre ellos la herencia que podría dejar Kinzo, la cabeza de la familia), pero todo se enreda con la leyenda de Beatrice, la bruja dorada que hace décadas le concedió una enorme cantidad de lingotes de oro. Ahí es cuando las cosas empiezan a complicarse.

¿Se parece Umineko a Higurashi? Sí y no, tienen sus puntos en común y sus diferencias notables. Ambas son de terror y tienen personajes con ciertos parentescos (por ejemplo: Jessica es un tanto similar a Mion en carácter), además de meter el tema de una maldición de un ente sobrenatural... Pero Umineko tiene, como ya he dicho, sus notables diferencias. Empezando el estilo, mientras que Higurashi se centraba sobretodo en el horror a nivel general y psicológico Umineko se centra en el propio misterio en lo que se refiere a los asesinatos que acontecen, el ambiente y las conversaciones en ciertos casos son más adultas y las muertes se describen incluso más bestias que las de Hifurashi en ciertos casos. También partiendo de que es misterio, a la vez se puede decir que no es del todo misterio por cómo rompe (a corto plazo) cierta ley de Knox, además de cómo se encuentran los cadáveres y la escena del crimen, que no es normal de manera alguna. Resumen: Lo dicho al principio, se parecen pero son diferentes.
.
.
Y por lo poco y por mis gustos, me ha gustado más Umineko que muchos puntos de Higurashi al menos de momento... Porque me gusta el misterio. La narrativas está pensada para jugar con tu mente y seguir la confusa linea del "¿Quién fue?" para luego darte una extraña solución que probablemente a nadie convenza, pero que quizá esté bien planteada para los siguientes episodios y que puede dar juego. El problema de este primer episodio es que tarda en empezar: cerca de 1/3 o 1/4 del juego no es la parte verdaderamente interesante, sino el rollo familiar -que sirve para conocer los vínculos entre personajes- sobre la herencia, que puede llegar a un nivel de densidad que cuesta entender, pero una vez llega la parte interesante todo gana mucho y engancha.

El elenco de personajes está bien, pero sobretodo lo interesante es entender las relaciones entre ellos, dándoles más fuerza a todos ellos con respecto a cómo actúan. Por lo poco me gustan bastante Battler, George, Jessica y Maria -es decir, los primos- y Eva, que me recuerda a Takano. A parte, Kanon y Shannon también los destaco. Los demás no han tenido mucho para lucirse, la verdad. Potencialmente los veo mejor que los de Higurashi o incluso iguales.


Los diseños originales...
Yo recomiendo jugarlo con los sprites de PS3 (que vienen con las voces), ya que los diseños originales he de decir que parecen fetos, porque feos con ganas son, y menos mal que Ryukishi07 no escribe como dibuja. El estilo de PS3 es más estilizado y detallista, por no mencionar que es proporcionado y todo, con un bonito coloreado y fondos dibujados (en el original eran fotos). Y sí, las voces ayudan bastante. Hay que darle las gracias a Alchemist por hacer el remake de PS3 y que todo que "decente" en lo visual, como ya hizo en su momento con Higurashi en PS2.

Sin duda alguna el nivel sonoro del juego es alto, pero el problema es que a veces parece que no los pusieran en el momento preciso o les faltaran temas de X estilo. No vale tener solo buenas música, también hay que saber elegir que tema va acorde a la escena. Cabe destacar el opening, que me parece sensacional, ambos, tanto el de PC como el del remake de PS3.

Al menos en mi caso me ha durado unas veinte horas, cosa que me ha sorprendido ya que pensaba que sería un poco más corta, y dicen que las siguientes son más largas aún, así que aún hay horas y horas de Umineko por delante. Eso sí, es una visual novel lineal y sin elecciones.

Probablemente sea muy pronto para juzgar Umineko, y es diréctamente muy pronto, pero al menos quiero tomarme esta entrada como un "primeras impresiones" y poder hablar de lo que me ha parecido este comienzo de la saga.


Ahora mismo la recomiendo, pero no puedo decir nada sobre lo que opinaré de los demás episodios. Hay demasiadas preguntas y un ínfimo número de respuestas. Difícil es darle una nota a este único episodio, ya que es como un prólogo, pero es después de todo un buen prólogo,

Nota: 7'5/10

3 comentarios:

  1. ¿20 horas en un episodio? Yo todavía no la he comenzado porque espero la salida del 8vo episodio para verla en 2 o 3 meses de corrido, en lo posible. Desde que se estreno el anime, 2009 más o menos, estoy esperando la oportunidad y el impulso de ánimos para leerla, pero se pueden volver muy tediosas novelas visuales de larga duración como ésta (20x8= 160 horas para terminar Umineko y Umineko Chiru, más otras para leer los diálogos que no hayan aparecido al momento de tomar decisiones) o Clannad (300 horas para leer TODA la visual novel).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El total es 160 horas mínimo, pero al parecer los demás episodios son más largos y puede llegar a durar el total unas 240 horas fácilmente. Hay que tomárselo con calma.

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de terminarlo el juego y empiezo con chiru.
    La verdad que me encanto el juego. Como habia visto el anime primero algunas partes eran medio pesadas, pero se noto que se profundizaba mucho mas los personajes y se agregaban un par de detalles ( pero basicament el anime esta bastante fiel). Ahora a ver la respuesta de todos los misterios en chiru!
    A mi me llevo como 3 meses el juego ( y eso que en cuarto juego hubo un error en el q me baje y llegue a la mitad de ese, se tildaba y se reinicio todo. Pero bueno, no iba a jugar todo denuevo :P)

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.