lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña videojueguil: Umineko When They Cry - EP2: Turn of the Golden Witch


· Nombre: Umineko When They Cry - EP2

· Lanzamiento: 31/12/2007

· Platarforma: PC, PS3

· Compañía: 07th Expansion, Alchemist

· Director: Yatazakura

· Guionista: Ryukishi07

· Diseñador de personajes (original): Ryukishi07

· Compositor: Dai y otros profesionales doujin

· Género: Visual novel, terror, misterio

· Sinopsis: Umineko no Naku Koro ni se lleva a cabo principalmente en el año 1986, entre de 04 de octubre y 5 de octubre en una pequeña isla llamada Rokkenjima de 10 kilómetros de radia donde el jefe de la rica familia Ushiromiya Kinzo es cerca de la muerte, y ocho miembros de su familia llegan a la isla para la conferencia anual de la familia, donde los adultos planean discutir cómo se dividirán la herencia de Kinzo una vez que esté muerto. También en la isla son tres los miembros de la familia que viven allí, cinco de los sirvientes de Kinzo y su médico personal. Las fichas y el tablero han vuelto a colocarse sobre la mesa para que siga la confrontación entre la bruja dorada Beatrice y el segundo nieto de Kinzo Ushiromiya, Battler Ushiromiya. Ahora le toca al bruja dorada elaborar su siguiente movimiento, y aprovechar su torno.

· Opinión: Y allá vamos con la reseña, que toca hablar del segundo episodio de manera detallada (ergo, con algunos spoilers).

En cierta manera -o al menos desde mi punto de vista- aquí comienza de verdad  Umineko. Como ya dije anteriormente, el Episode 1 me pareció después de todo un mero prólogo de la historia que acontece en la isla Rokkenjima, para presentar lo básico y a un alto porcentaje de los personajes.

Ya se entra más en materia en este episodio, que se basa en dos puntos: La batalla mental entre Battle y la bruja dorada, Beatrice; y los sirvientes Kannon y Shannon y Rosa.

Por un lado, tenemos a Battler y Beatrice frente a un nuevo juego, que es una repetición de los hechos de Rokkenjima pero con divergencias relevantes, que sirve como escenario para que Battle refute la existencia de las brujas explicando mediante métodos posibles para un humano los diferentes crímenes de los crepúsculos. Un tira y afloja continuo entre las hipótesis de Battle y la verdad roja de Beatrice. Estas batallas tienen interesantes giros, al menos en mi caso, bastante inesperados, pero ingeniosos, que crean bastante expectación y atrapan. Además, cabe destacar que hay varios momentos en los que se puede presenciar el momento de cada asesinato, creando un efecto en la mente del lector que solo permite entender dicha realidad como cierta, para luego sorprender con las propias ideas que plantea Battler.



Sigue siendo misterio... Pero de una manera menos convencional. Se debate sobre los conceptos de "misterio" y trucos de puertas cerradas además de citarse a Knox y Van Dine para ello. También está el concepto "Probato Diabolica" (prueba del diablo) para la falta de información que deja varios argumentos como improbables y provocando un movimiento  lo que en términos de ajedrez se denomina "Perpetual" (cuando se está huyendo continuamente del jaque inevitable) y además está presente la explicación de si confiar en alguien o no sin saber quién es el verdadero culpable a través del emblemático puzle de los 3 lobos y los 3 pollos que cruzan el río en una balsa.

Sobre Kannon y Shannon es más que evidente lo mucho que se profundiza en estos dos personajes. Como Beatrice dijo, al final todo se reduce a un único elemento: El amor: Siendo este lo que la gente busca siempre para alcanzar la felicidad. Tanto Kannon como Shannon son muebles de Kinzo, no son humanos... No les está permitido amar, pero ambos desean ser humanos y poder alcanzar el amor. Del mismo modo que Shannon tiene un gran corazón Kannon es más frío y el contraste que hay entre ambos da lugar a dos puntos de vista muy diferentes: Shannon, que ama a George y su convicción de llegar a ser humana; y Kannon, que acaba sintiéndose atraído por Jessica pero no ve posible el llegar a ser humano a pesar de querer serlo (los tips que aparecen tras terminar el Episodio son realmente útiles para entender qué son estos sirvientes).




De esta manera, se forma una importante antesala alrededor de ellos dos, que explica ciertas cosas y sirve además para poner las bases que los definen psicológicamente. En mitad de todo tenemos a Beatrice, que se aprovecha de las semillas que ha sembrado en ambos sirvientes para su siniestro objetivo y aumenta el drama presente. Sin duda alguna, han quedado como dos personajes geniales.

Y luego está Rosa, otro personaje realmente complicado, ya que no está muy en sus cabales. Quizá el adjetivo que mejor la defina es "bipolar", ya que puede parecer buena gente de puertas pa'fuera, pero ya en temas como el comportamiento de su hija María y situaciones de crisis cambia drásticamente tornándose desconfiada, radical y violenta (sobretodo con un arma como un Winchester en manos). Ella es la muestra que en momentos de peligro se sacan fuerzas de donde no las hay y todo por su instinto de protección. Sus traumas de infancia... La relación con sus hermanos y su situación como la más pequeña de los cuatro... Incluso de ello se vale Beatrice para hacerla sufrir.

Poco más se puede decir ya, a excepción de una bruja de los milagros que se hace llamar "Frederich Bernkastel", ya que entre que es realmente parecida a Rika Furude de Higurashi (tiene la misma voz y todo) y la descripción que se da ella hay para estar pensando sobre si esto puede ser un vínculo entre Higurashi y Umineko además de una explicación hipotética para algunas cosas de Higurashi. Y si le sumamos la aparición de la bruja de la certeza, Lambdadelta, todo cobra un mayor hipotético sentido aún. De momento me quedo con mi teoría de que Bern es Rika convertida en bruja y que Lambdadelta es Takano (ya que se dice que Lambda estuvo durante cientos de años torturando a Bern hasta que esta la derrotó), siendo la Takano de Higurashi su ficha.



Un interesante Episodio que se mantiene bien a lo largo de sus más de 20 horas y sin hacerse pesado (el rollo de la herencia se toca muy poco) y al final hay un plotwist que la verdad, hace que ya quiera empezar el Episodio 3.
Nota: 8/10 

2 comentarios:

  1. Yo no he jugado a la visual novel, pero me encantaría >.< Aunque dudo que pueda porque seguro que no está traducida al Español o no hay ningún parche. D:
    En su momento si me vi el anime de Umineko (antes de conocer el de Higurashi) y me EN-CAN-TO aunque me parecía que había ciertas cosas que las habían dejado un tanto difusas, no sé. Quizás, y muy probablemente, la visual novel explique más cosas y con mayor profundidad ¿verdad?

    Por ultimo decir que me alegro de que te esté gustando :3 de veras. Disfrútalo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umineko está siendo traducida al español por el grupo 07th Inquisition. Actualmente llevan traducido hasta el Episode 7 (en total son 8). Cabe aclarar que es sólo para la versión original, con los dibujos de Ryukishi, que si bien al principio son algo desagradables, una vez te acostumbras tienen su encanto. Los de PS3 son terriblemente genéricos para mi gusto (aunque no tanto como los de Higurashi), y las voces opacan la excelente música.

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.