Reseña videojueguil: Apollo Justice - Ace Attorney

· Nombre: Apollo Justice Ace Attorney

· Compañía: Capcom

· Lanzamiento: 9/5/2008

· Director: Mitsuru Endo

· Compositor: Toshihiko Horiyama y Hideoki Okugawa

· Diseñador de personajes: Nuri Kazuya

· Sinopsis: "Una nueva leyenda está a punto de forjarse en los tribunales". Apollo Justice, un joven abogado que recién ha obtenido su distintivo de letrado, se enfrenta a su debut ante la justicia llevando un caso de homicidio que le ha asignado su jefe, Kristoph Gavin, en favor de un amigo. Sin embargo, el joven Apollo no se imaginaría lo intrincado que sería su comienzo en el mundo judicial y que sería el comienzo de toda una historia que tendrá que descubir, ya que su primer trabajo es ni más ni menos que defender a la ya olvidada leyenda: El abogado Phoenix Wright. Nuevos e interesantes casos acompañan al nuevo protagonista de la saga ¡Sé testigo del camino de Apollo como abogado!

Opinión: El retorno de la saga tras cuatro años después de la salida de Trials and Tribulations (quitando el port de DS con el caso extra) no podía ser de otra manera. Con la trilogía ya cerrada el único método de volver a ver más Ace Attorney era uno: Un nuevo camino a seguir por un nuevo protagonista.

Hay dos maneras de ver este juego: Como una manera de seguir explotando una saga que a Capcom le vende bien en Japón o como una manera de abrir una nueva etapa en la saga. Ambas afirmaciones son correctas, ya que poderoso caballero es don dinero y el propio creador, guionista y director de la saga, el gran Shu Takumi, dijo que no quería volver a abrir la saga ya que la historia de Phoenix y la familia Fey ya había terminado de ser contada en el tercer juego. Aún así, optando por usar un nuevo protagonista surgió un nuevo Ace Attorney y un nuevo camino. ¿E hicieron bien en resucitar la saga? Sí, ya que nos encontramos ante un muy buen juego y un buen Ace Attorney.

La historia nos sitúa más o menos siete años después de Trials and Tribulations, en el primer juicio de Apollo, donde su cliente es el mismísimo Phoenix Wright, que hace siete años perdió su distintivo de letrado y ahora se dedica a tocar el piano en un bar. Alrededor de este eje se sitúa la parte principal de la historia, ya que a lo largo y ancho del juego hay muchas referencias a aquel incidente de hace siete años, un incidente que cambió por completo la vida de un hombre... ¿Qué negligencia cometió Phoenix Wright para que se le arrebatara su distintivo?

En términos de historia central este juego supera a la irregular manera de ir soltando datos del eje argumental del primer Ace Attorney y al no-hilo-argumental de Justice for All. Tiene un claro comienzo y un claro fin, pero toda la información obtenida en medio de todo ello plantea varias preguntas al jugador hasta que llega el momento de descubrir toda la verdad. El primer caso ya entra en la historia como hizo Trials and Tribulations, presentando el mejor comienzo de la saga y situándose este primer caso a un nivel muy similar al del comienzo del tercer juego; siguiendole el segundo caso que si bien no está al nivel de otros de la saga tiene un desarrollo que al menos en lo personal consideré bastante curioso; el tercero es también muy entretenido y tiene unos giros interesantes, y ya el último caso es, en pocas palabras, revelaciones continuas y sorpresas en cada esquina, y muchas de ella fascinantes, elevando el nivel argumental del juego (ya que en este tipo de historias el cómo se respondan a las incógnitas puede decantar la balanza). En todo esto se puede decir que vale mucho la pena.

La jugabilidad a grandes rasgos se mantiene intacta (mismo sistema de investigación y juicios), pero con pequeños añadidos. Estos pequeños retoques en forma de minijuegos (que ya se pudo ver un poco en la trilogía original con, por ejemplo, el detector de ondas de Gumshoe) que son en mayor o menos medida acertados. Algunos como el de huellas sobra al solo hacerse una vez, y el de huellas dactilares  y el luminol en su justa medida también (aunque este sea un mal heredero del caso extra del primer Ace Attorney donde sí lo supieron implementar). Pero del mismo modo, el sistema de análisis tridimensional ha sido un total acierto, permitiendo observar ciertas pruebas desde varios ángulos y es sin duda una idea más que interesante. Y por último está la habilidad de encontrar "tics" de Apollo que sustituye a los psico-candados; una idea ingeniosa, pero yo prefiero los psico-candados.

Un interesante valor de esta entrega es que el juego ha sabido sobrevivir muy bien al peso del conjunto que forman los anteriores juegos, y principálmente el peso que es cambiar practicamente toda la plantilla de personajes principales. El jugador que ya conozca la saga estará acostumbrado a ver las tonterías de Phoenix, Maya, Gumshoe, Edgeworth, Pearl y otros, por lo que en un principio choca no encontrarte a nadie de la trilogía original más allá de Phoenix (y en parte Ema Skye). Pero no, ya que el nuevo grupo funciona muy bien: El dúo que forman Apollo y Trucy nos da unas situaciones también muy divertidas y se combinan ambos muy bien entre la vitalidad común de ambos, y la inocencia y las tonterías varias de Trucy que impactan con la frente de Apollo y su tendencia a la exageración. Ema Skye, cuya personalidad ha pegado un giro de 360º siendo ahora una malhumorada pero divertida "tsundere" que tiene siempre bocaditos para aplacar su cabreo, que se debe sobretodo al fiscal y músico Klavier Gavin, que a pesar de su chulería es un gran rival que sabe lo que es correcto y siempre aspira a encontrar la verdad.

Sin embargo... A los secundarios de los demás casos les falta ese toque "absurdo" que impregnaba a un alto porcentaje de los testigos que sufrió Phoenix. Si bien hay personajes como Olga Orly, cierto universitario o el maravillosamente extraño Spark Brushel mantienen esa esencia... A otros les falta en comparación, y palidecen con lo que fue el gran idiota Larry Butz en sus apariciones en el primer y el tercer juego. Algunos como Wocky Kitaki o Valant Gramarye lo intentan, pero no llegan al punto necesario (a pesar de también ser personajes muy bien construidos y que dan para unas cuantas risas). Y ya más allá de eso, a pesar de ser "el juego de Apollo" el personaje con mayor desarrollo de todos es Phoenix, teniendo Apollo en comparación practicamente nada de desarrollo (a pesar de ser un personaje muy carismático). Espero que esto lo arreglen en la quinta entrega de la saga.

Y por otro lado está que es típico en la saga hablar de un tema judicial real en algún momento de cada juego, pero lo curioso es que este es el que más elementos explica, habiendo desde el tema de falsificación de pruebas, del comercio ilegal y la destitución judicial. Incluso se atreve a criticar el sistema judicial montado en el juego. Sin duda todo ello es de agradecer y queda bastante bien en la saga.

El cambio a DS ha ayudado a que los diseños de personajes se vean más nítidos en movimiento y usando una tableta de colores más fría y correcta, que acompañan muy bien a los nuevos diseños todos con una estilo muy agradable a la vista.

Y cómo no, el nivel sonoro es... Fabuloso. El cambio total también se ha aplicado en la música, que tiene un nivel extraordinario y con un repertorio de temas muy variados y que ya no tienen ese toque a Game Boy Advance (que también tenía su encanto) y habiendo desde el rockero tema del fiscal Gavin hasta el hipnotizante "Perceive - Surging eyes" o el fantástico tema de Apollo, incluso el nuevo y deprimente tema del centro de detención. Sin embargo, a veces podemos encontrar temas de las anteriores entregas como el tema de Phoenix, que sin duda alguna alguna que otra sonrisa sacará a los fans de la saga.

Un gran juego que pongo por debajo del primer Ace Attorney (que contiene el quinto caso) pero por encima del segundo Ace Attorney. El último Ace Attorney que nos llegó traducido y perfectamente adaptado, desgraciadamente (aunque es comprensible debido a sus ventas).

Nota: 8/10
Hay testigos raros... Pero éste le gana a la mayoría.