sábado, 17 de mayo de 2014

Reseña película: Fate/stay night - Unlimited Blade Works y Puella Magi Madoka★Magica - La historia de la rebelión

· Nombre: Fate/stay night Unlimited Blade Works

· Año: 2010

· Duración: 1:48:28

· Estudio: Studio Deen y Universal Studios

· Director: Yuuji Yamaguchi

· Compositor: Kenji Kawai

· Autor de la obra original: Type-Moon, Kinoko Nasu

· Sinopsis: Adaptando la segunda ruta de la popular Visual Novel de Unlimited Blade Works trata una versión alternativa de la historia ya presentada en Fate, la primera ruta. En esta ruta Shirou Emiya vuelve a verse envuelto en la guerra del Santo Grial y formando un contrato con el sirviente de clase Saber, pero centrándose más la historia en la misteriosa maga Rin Tohsaka y su sirviente Archer, cuyo desarrollo envuelve el destino de Shirou Emiya es su evolución para comprender su verdadero camino.

Opinión: A medida que uno va viendo animes y leyendo Visual Novels (desde paranoias como los Zero Escapes hasta los dramas de Studio Key) uno acaba llegando a una lógica y triste conclusión: Los animes buenos de Visual Novels se caracterizan por ser pocos.

Studio Deen de la misma manera que tres años antes de realizar esta película produjo una adaptación animada de Fate/stay night amada por algunos y odiada por otros esta vez decidió que la segunda ruta de la extensa Visual Novel de la empresa Type-Moon (Tsukihime, Kara no Kyoukai, Mahotsukai no Yoru...) sería animada como un largometraje de duración media ¿El resultado en esta ocasión fue satisfactorio? La respuesta es sencilla: No.

Esta película puede ser vista de dos maneras: Habiendo leído la Visual Novel y sin haber leído la Visual Novel. En el primer caso hay ciertos matices que pueden sorprender pero el espectador notará la historia muy mal desarrollada y con un ritmo desastroso, siendo durante casi media película un desarrollo excesivamente rápido y saltándose muchos detalles que si bien ya se conocen del anime de 2007 aún así provocan en su ausencia grandes vacíos (entre ellos un instantáneo e irracional aumento de capacidades del protagonista); y durante la segunda mitad se puede ver un ritmo argumental cada vez más normal pero que no compensa a todo el comienzo que asienta las bases de la historia.
En el caso menor, que es el del que vea la película tras haber leído la Visual Novel se llevará una decepción peor que la que se puede llevar el que no sepa ni de qué va esta película. El fan de las Visual Novels de Type-Moon encontrará una adaptación que se salta innumerables partes de los días 4-10 de la obra, resumiendo mucho los días 11-13 y centrándose sobretodo en los tres últimos días de la ruta. Cuestionará durante practicamente toda la película lo poco fieles que son con respecto a la novela la mitad de los combates de la película y su ausencia de lógica en probablemente más espectacular de todos; se preguntará por qué se han saltado tantos días si en estas historias cada detalle es importante; y criticará la ausencia de desarrollo de Shirou.
.

En ambos casos el protagonista es uno de los mayores males de la película, y a pesar de ser muchísimo mejor personaje que en la primera ruta (donde era un personajes insoportable) su falta de desarrollo se nota se mira como se mire ya que la parte más pesada de la historia, que es los días que llevan al tercer tercio de la ruta son donde se da su aumento de habilidad aquí directamente no están. Por lo demás Rin no tiene un enorme desarrollo en la Visual Novel (a pesar de ser su ruta tiene su personaje un desarrollo más satisfactorio en Heaven's Feel), y ya directamente el papel que representa Saber en Unlimited Blade Works es bastante menor en comparación con Fate y por tanto casi irrelevante en la película (salvo por un par de escenas). Por parte de Archer su personaje va por el mismo camino que el de Shirou, ya que sus escenas en los días que se saltan afectan mucho a ambos y por lo tanto su personaje es casi un desastre, para quien haya leído la VN, al igual que el de Shirou.

Probablemente lo único que se le pueda agradecer a Deen es la animación, que como se suele decir, es de película. Con una fluidez extraordinario y con practicamente ningún altibajo (salvo un par de deformaciones en una parte concreta) además de un importante componente de epicidad que aporta a todas las escenas de acción (a pesar de, como ya dije, haberlas hilado como les dio la gana) y la potente banda sonora del famoso compositor Kenji Kawai, cuyo trabajo en el anime de Fate/stay night fue probablemente de los mejor de aquel anime.
.

Por lo demás es una decepción rotunda. Deen ha vuelto hacerlo, ya que ha arruinado una impresionante ruta que habría estado muchísimo mejor (o a lo mejor haber sido decente) de haber durado una hora más la película. De momento (y hasta ver el anime de ufotable) los únicos animes de Visual Novels cuya existencia acepto son Steins;Gate y Higurashi.

Nota: 3,8/10

· Nombre: Puella Magi Madoka Magica - La historia de la rebelión

· Año: 2013

· Duración: 1:58:47

· Estudio: SHAFT

· Director: Akiyuki Shinbo

· Compositora: Yuki Kajiura

· Guionista: Gen Urobuchi

· Sinopsis: Hay quienes oran por la esperanza, aceptan maldiciones y luchan siempre sin mirar atrás: Ellas son las Puella Magi :El precio que hemos pagado para obtener nuestros milagros fue cargar con el destino de la batalla sobre nuestras almas, y este destino terminó en la salvación del olvido. Con la desaparición de este mundo pudimos escapar de nuestro destino lleno de desesperación. En algún momento el día final tendrá que llegar; mientras esperamos a que la Ley del Ciclo se nos lleve no dejaremos esta batalla sin fin en este mundo sin remedio, siempre repitiendo sus tragedias y odios. Yo una vez soñé que encontraba esa sonrisa familiar otra vez, y me pregunto si de verdad podré volver a verla.

Opinión: Los que me seguís por twitter sabéis de sobra qué opino del famoso anime del que procede esta película, y que esa opinión no es muy positiva. A pesar de todo, si se quiere criticar algo hay que verlo, y éste ha sido el motivo por el que me he aventurado a ver la incluso mejor valorada aún que la serie original película. 
.
No voy a negar que otro de los motivos por los que he visto esta película sea por los conceptos de las Puella Magi planteados me parezcan como poco muy interesantes. El mundo que deja ver me parece genial y lleno de posibilidades que sin ser de un volumen gigantesco le han dado unas bases a la franquicia que desafortunadamente nunca han sabido aprovechar bien en la historia principal. Y por tanto la curiosidad mató al gato, y el gato acabó viendo esta película... Pero con unas expectativas cuyo nivel se situaron en el mismo nivel del eje de abscisas.

Voy a ser más claro imposible: Está al mismo nivel de la serie, pero en este caso los defectos son otros. Yendo por partes para explicar la evolución argumental de la película se puede decir que la primera media hora es muy random, ya que todo ocurre sin que te enteres de casi nada ya que nada tiene sentido y no notas que el argumento aporte algo relevante, con cierta escena de transformación ridícula por definición (el memorable break dance de Sayaka es un claro ejemplo). Después ves que ocurren cosas más raras aún pero con cierto monólogo que al menos ayuda a entender una pequeña parte, para al rato soltarte una explicación que te puedes tragar o no, pero si es el segundo caso no notarás satisfactoria y por lo tanto insuficiente para justificar que la historia sea algo más que entretenida. Y entonces llega la recta final, que mantiene el nivel, pero que consigue que en pocos minutos romper la lógica (entre otras cosas es IMPOSIBLE arrancar un principio físico) y que sirve además como culmen de las fantasías de los fans.
.

Todo lo dicho se puede resumir con la última palabra del anterior párrafo, ya que parece hecha para satisfacer las fantasías de los fans. Actos de amistad de la serie original han sido tergiversados para poder satisfacer las fantasías de los mismos en la que se crean parejas imaginarias, y llega el momento en el que uno acaba preguntando si la película ha sido coguionizada por un autor de dojinshis/fanfics. El mero hecho además de complicar mas aún la historia porque sí e intentar solucionarlo con una pseudo-respuesta todo para al final retorcerlo todo aún más en solo dos horas es una prueba de ello.

Ha sido una de cal y otra de arena ya que si bien ha mejorado MUCHO el personaje de Sayaka han destrozado a Homura, que sin duda era el personaje más interesante de la serie. El gran Kyubei se mantiene la mar de callado y las demás tías están por estar. Mami a pesar de caerme bien solo sirve para un espectacular combate y Kyouko para que no parezca que la marginan, además de Madoka que sigue tan simplona como siempre.

Lo que sí es sorprendente es el apartado técnico. La dirección es como poco ESPECTACULAR, brindando escenas muy dinámicas y que usan siempre el mejor plano posible coordinando de la mejor manera posible los tiempos, notándose la destacable mente de Akiyuki Shinbo. La animación es lo que se puede esperar de Shaft, con una calidad impecable que resulta un espectáculo visual tanto en los movimientos de los personajes como por la locura que ya se mostró en la serie con la peculiar manera de animar el mundo de las brujas. Y para culminar, la música siempre perfecta de Yuki Kajiura, sobrando las palabras con todo trabajo de esta mujer, y cómo no, una preciosa insert song de Kalafina, que no puede falta cuando se tiene a Kajiura para la música.
.

Si te gustó la serie y eres fan de la misma encontrarás una película que te será perfecta ya que encontrarás una historia que podrías haber escrito incluso tú de manera similar en un día de locura, pero si en mi caso acabaste decepcionado con el anime y cogiéndola manía al fandom de la misma y sus parejas imaginarias acabarás viendo una película que más que nada vale la pena por el espectáculo -historia a parte- que es, por lo que en conclusiñon es un digno entretenimiento.

Nota: 6/10

4 comentarios:

  1. Acabo de ver Unlimited Blade Works y estoy de acuerdo contigo en todo. Soy de los que han visto la película sin conocer la novela visual (cosa que enmendaré pronto si puedo) y me ha parecido un conjunto de escenas sueltas sin prácticamente nexo común. Por ejemplo, [SPOILER] Shirou y Rin van a negociar con Ilya para que se una a ellos y en la siguiente escena están dentro de la mansión de la niña escondidos viendo cómo Berserker es atacado. [/SPOILER] A parte de eso, esperaba que Rin (personaje que me encanta) tuviera más protagonismo y desarrollo y no ha sido así. De Shirou mejor ni hablar; menuda patada en la boca tiene...

    En fin, me ha decepcionado en general, solo la animación, el diseño de personajes y un poco la música me han convencido.

    De Madoka no puedo opinar, todavía tengo pendiente la serie, así que he pasado de largo tu reseña para evitarme spoilers :P

    ¡Buena reseña! No ha sido nada 'hater', has argumentado a la perfección tu opinión. ¡Nos leemos por twitter (soy @LechuCronicas)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Por ejemplo: La escena de Caster en el templo es el día 6, y la siguiente es el final día 11 xD Lo de la escena del castillo es memorable, ya que en la VN se quedan un rato pensando en cómo infiltrarse y luego un rato deambulando dentro del mismo hasta que oyen los aceros chocar. Rin no tiene un desarrollo enorme en su ruta como sí es el caso de Saber y Sakura (en parte también Illya al parecer en Heaven's Feel y su flashback), pero en la VN mantiene todo el rato a Shirou con el collarín en el cuello y desmuestra ser la heroína más carismática. Y Shirou en la VN también mejora mucho.

      Eliminar
  2. Es curioso que, precisamente, sea DEEN quien haya hecho bien Higurashi y NUNCA haya podido hacer lo mismo con el nasuverse... Ufotable, en ti confío.

    Opinaría más, pero:
    a) La película la veía con 0 expectativa al saber que era de DEEN, pero como era otra ruta no pude ignorarla en su momento (lo realmente positivo, además de la animación y OST, fue conocer el origen de Archer).
    b) Madoka no la he visto (me gusto la serie, pero siento que no voy a terminar igual de satisfecho con este film como con la serie en su momento).

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pésimo análisis de Fate! Como se nota que eres un anti-DEEN. La película incluyó lo principal de la trama y obviamente no había lugar para desarrollar a todos los personajes, el tiempo promedio es de una hora y treinta minutos por razones obvias, no podés pretender que te pongan todo al detalle, lógicamente esta película hay que verla habiendo visto la serie de TV, sino es imposible hilar todo...

    En fin, vi muchos análisis sobre UBW (película) y este es realmente el peor de todos, por lejos...

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.