martes, 25 de diciembre de 2012

Reseña Anime: JoJo's Bizarre Adventure - Phantom Blood

· Nombre: JoJo's Bizarre Adventure - Phantom Blood

· Duración: 9 episodios

· Estudio: David Productions, Warner Bros

· Cadena Televisiva: TOKYO MX

· Director: Naokatsu Tsuda

· Banda sonora: Taku Iwasaki

· Autor de la obra original: Hirohiko Araki
.
· Sinopsis: Siglo XIX, un joven llamado Dio Brando, debido a la muerte de su padre Dario Brando es acogido en la familia Joestar porque el cabeza de familia, George Joestar cree haber sido salvado por el señor Brando hace ya cosa de una década, el señor Joestar  le debe la vida y hará lo que sea para devolverle el favor. La llegada de Dio causará un revuelo en la vida del hijo del señor Joestar, Jonathan Joestar, de la misma edad del joven Dio. La ambición de Dio por ser un hombre rico hará que se interponga en el camino de Jonathan para arrebatarle la herencia de los Joestar. Dio es la maldad, y Jonathan la bondad, el
destino de estos dos jóvenes, antítesis uno del otro, se verá entrelazado debido a una misteriosa máscara de piedra azteka. 

Opinión: Una de las sorpresas de la temporada de anime de otoño este 2012, sin duda alguna, al menos teniendo en cuenta el panorama del anime actual.
.
Lo primero, hay que aclarar que está no es una reseña de todo el anime, solo de la primera saga, Phantom Blood. La serie en su totalidad sonmás de 20 episodios. Pero... JoJo's Bizarre Adventure es una serie que ha perdurado por tanto tiempo debido a que no es solo un manga. Porque cada saga de JoJo's es un manga en sí, con su personajes, su historia, su desarrollo... La única conexión que podemos encontrar entre una saga y otra son los lazos familiares que unen a los personajes de las distintas sagas.

Hoy reseño la primera parte de la obra de Hirohiko Araki, "Phantom Blood", que trata la predestinada batalla de Jonathan Joestas (al que llamaremos JoJo) y Dio Brando, desde la juventud de ambos hasta el momento en el que tienen que enfrentarse. En sus nueve capítulos vemos una historia de vampiros, zombis, poderes extraños y honor, todo esto combinado con el espíritu ochentero que se respira en cada segundo, ese espíritu que influenció a las futuras generaciones del shonen.
.
Toma pose
Es una serie antigua y se nota, los personajes son muy arqueotípicos, pero por entonces esto no era algo que se hubiera visto mucho, porque llamar JoJo's típica es como decir que Dragon Ball lo es. Son series que marcaron un estilo, que siguieron Naruto, Bleach, Toriko, One Piece... Estamos sin duda alguna ante uno de los precursores del shonen actual. Tenemos un bueno con un gran corazón, un malo malísimo, deus ex macinas, flipadas, violencia... Entretenimiento clásico. Así es la historia de los dos jóvenes unidos por la máscara azteka. Phantom Blood es la saga más corta de JoJo's, y probablemente la más vacía en historia, pero cumple con su propósito de entretener con creces, por así decirlo, tiene un ritmo muy "de película".
.
La serie se desarrolla medianamente bien, durante lo primeros capítulos tenemos un ritmo excelente, pero "por culpa" del hamon, y toda su explicación pierde un tanto el fuelle (a parte de que tiene otro fallo que no menciono porque sería spoiler), pero luego se recupera, dándonos momentos llenos de emoción. En nueve capítulos tenemos una historia sin pretensiones, que no engaña, y se deja ver fácilmente.
Un muy positivo de este anime es que adapta muy bien el manga original. Sáltandose pequeños detalles consigue adaptar a la perfección los cinco tomos que componen Phantom Blood, conservando lo que podríamos llamar "espíritu JoJo's", porque aunque tenga sus tópicos, tiene algo que la hace única, y esto nadie me lo puede negar.
.
Debido a su corta duración no tenemos muchos personajes, pero al menos está sin duda uno de los mejores villanos que he visto en un manga, Dio Brando, el mejor de la serie y el antagonista de la misma, orgulloso, tramposo, de intenciones claras, ambicioso... Dio es muy grande (URYYYYYYYYYY), hecho innegable. El protagonista es Jonathan, el primer "JoJo", un hombre en quien confiar, es valiente, bondadoso, con un gran sentido de la justicia y siempre sale adelante, vamos, que es el típico protagonista shonen, aunque al final se le coge cariño. Otro personaje que seguramente no podamos olvidad es Speedwagon, aunque es un mero espectador, entre su primera aparición, y su fidelidad a JoJo se hace querer también; luego tenemos al viejo Zeppeli, de atuendo extraño (perece un mago), es el maestro de JoJo, un hombre que ha dedicado su vida a luchar contra los poderes de la máscara azteka. Ah, también está la voz en off del narrador :P

La animación es... Extraña, lo más probable es que lo hayan hecho así para conservar el toque antiguo de la serie. Muchos puntos tiene a destacar, empezando por como refuerzan los grítos de los personajes o los sonidos con onomatopeyas, dándole más exageración aún si cabe, pero con cierto encanto, lo segundo son los diseños, en la linea de la serie, musculosos, extravagantes (las poses rarunas que molan bastante)... En la linea de otras como "El puño de la estrella del norte" (Hokuto no Ken), luego la paleta de colores, de colores claros (el cielo es como verdoso)... Extraña pero bastante característica, david productions ha hecho un buen trabajo animando la serie.
La banda sonora es correcta tirando para bien, no es una maravilla pero encaja bastante bien con lo que es JoJo's, hay temas instrumentales que están bastante bien y alguno orquestal que me gustó en especial, así que en música me doy por satisfecho, sobretodo por el opening (que parece cantado por el narrador xD) y el ending,
ROUNDABOUT, del mítico grupo británico YES (gran acierto, me encanta el ending).
.
JoJo's es, al menos para mí, uno de los anime más peculiares del año, de espíritu antiguo, pero mi objetividad me obliga a darle la nota que creo que se merece a esta saga. Tomemos Phantom Blood como una especie de prólogo de lo que es JoJo's.

NOTA (como adaptación): 8'5/10
NOTA (como anime): 7'2

2 comentarios:

  1. Yo sólo he visto 4 capítulos, la verdad es que por una parte mola, pero por otra no me termina de convencer..

    ResponderEliminar
  2. La apleta de colores elegida es pues, porque así colorea Araki en el manga asñi que decidieron amtnener los colores raros jaja

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.