lunes, 31 de diciembre de 2012

TOP 5 novedades manga del 2012

Se acaba el año, y como ya otras personas están haciendo tops, desde su subjetivo punto de vista, de novedades -en lo que a manga se refiere- de este año, el 2012. Y yo, ya de paso, escribo este top para que se sepa mi opinión, que es más o menos igual que la del último podcast (solo que en el podcast nombré tres mangas). Ojo, que solo incluiré las novedades que he empezado ESTE AÑO, y que no solo va por mis gustos, sino también por cuanto esperaba su licencia.
.
Editorial IvreaEditorial IvreaEditorial Ivrea

5º - Binbogami ga!

Una serie que no conocía NADIE (que yo sepa) y que ha sido un más que agradable descubrimiento. Es una comedia con ciertos toques absurdos, bastantes referencias a otros mangas y algo de drama sobre la extraña batalla entre Sakura Ichiko, una chica con una suerte OVER 9000, y la diosa de la desgracia (binbogami) Momiji, que más bien parecen dos amigas que se acaban puteando la una a la otra. He de decir que solo he leído el primer tomo ( ahora mismo tengo demasiadas series abiertas T-T), pero he visto el anime, que es tan bueno como el manga, y me encantó. Merece estar al menos en este quinto puesto.


4º - SILVER SPOON

Siendo sinceros, no me importaría poner este manga el segundo, pero la tenía demasiado reciente, ya que empecé a leerla cuando solo llevaba un capítulo, y si tenemos en cuenta de que su licencia era más clara que el agua (es de la autora de Fullmetal Alchemist), como que no me ha sorprendido. Pero eh, no me malinterpretéis, me encanta este manga, tan real y crudo como la vida misma, porque la naturaleza es así, pero esta crueldad tiene su belleza, la belleza de la vida. Y a la vez es un manga muy educativo, aprendes sobre los animales (lo del huevo...), sobre la vegetación... Y si a esto le sumamos el humor de Hiromu Arakawa y un protagonista al que es imposible no querer, tenemos una serie para reir, aprender y relajarse. La edita NORMA a ritmo trimestral (si no me equivoco) y lleva publicados 3 tomos.
Por cierto, recuerdo que también han licenciado para el año que viene la serie de la vaca Arakawa (cuyo nombre no recuerdo), que también espero con ganas.
.

3º - PANDORA HEARTS

Junto a HUNTER HUNTER, este manga es probablemente uno de los que más tiempo llevo pidiendo. Pandora es otra de esas licencias complicadas, más que nada por que su editorial -Square-Enix- es un tanto tocapelotas con la licencia de sus mangas, pero afortunadamente, NORMA Editorial tiene ya trato con ellos y series suyas en nuestro mercado como SOUL EATER o FULLMETAL ALCHEMIST ha sido capaz de traernos este gran manga. Pandora es un manga de misterio con un ritmo continuo, en el que siempre pasa algo que hace avanzar la trama, y por otro lado tenemos unos más que carismáticos personajes con bastante carisma y muy divertidos (cuando se ponen de coña son la leche), y un dibujo bastante bonito... Pero tiene un defecto, que puede ser un tanto lioso y entre su periodicidad bimestral, en el espacio entre tomo y tomo te puedes olvidar de lo que pasó antes. A mí no me pasa, puedo quedarme más de dos meses sin leer Pandora sin olvidarme de lo último que pasó (seré uno de los pocos). La edita NORMA a ritmo bimestral y lleva 7 tomos publicados.
PD: No la nombré en el podcast porque ese top era un base a las series que había defendido cada uno
.
Editorial IvreaEditorial IvreaEditorial Ivrea

2º - MEDAKA BOX

SORPRESÓN DE LICENCIA. Medaka Box es uno de esos mangas que... Uno nunca se espera que sean licenciados en España debido a su "peculiaridades". Y es que teniendo en cuenta que el guionista es NisiOisiN (saga Monogatari, Katanagatari, Zaregoto) esta serie no puede ser normal. Serializada en la Shonen Jump, revista en la que no pega ni con cola, se nos presenta, desde el punto de vista de Zenkichi Hitoyoshi, la historia de la presidenta del comité estudiantil del instituto Hanokiwa, Medaka Kurokami, que dedica su vida a ayudar a los demás... Y esta premisa se transgiversa hasta ser una épica fumada del copón, con grandes personajes, tópicos exagerados a modo de burla, parodias... Todo muy NisiOisiN, y si lo acompañamos con el extraño y exquisito dibujo de Akira Akatsuki tenemos un gran manga. Por favor, no os fijéis solo en las portadas para juzgar la serie, que no es un manga de piños fanservicero, no es un Ikkitousen. La edita IVREA, a ritmo bimestral y lleva 3 tomos publicados.
PD: KUMAGAWA
.

1º - HUNTER×HUNTER

Poco he tenido que pensar para decir que esta es LA LICENCIA de este año. HUNTER×HUNTER es un manga de toque clásico clásico que se estreno en la Shonen Jump a finales de los 90, pero que debido a los continuos hiatos del autor en su serialización, sacando 20 capítulos o menos mal dibujados en su mayoría (cosa que me toca bastante los cojones). Podríamos meterlo en la misma caja que One Piece o Toriko, ya que es un shonen de aventuras con todas las de la ley, con un enorme mundo con enormes posibilidades y peculiares poderes. Punto importante el hecho de que los combates y problemas a los que se enfrentan los personajes se resuelven con la cabeza, dándole un toque inteligente más allá de los simples golpes. La licencia de HUNTER×HUNTER era del todo improbable en nuestro país, teniendo en cuenta que la obra anterior de Yoshihiro Togashi, YuYu Hakusho fue un fracaso en su edición en manga, a parte de que los hiatos de Togashi no ayudaban a que las editoriales arriesgasen por ella. Deseaba su licencia desde hace cosa de tres años más o menos (sé perfectamente que hay quien la esperaba desde hace mucho más tiempo)... Y ahora que está licenciada, más os vale comprarla. La edita PANINI, a ritmo mensual, y lleva tres tomos.

Espero que os haya gustado o no este top, podéis tirarme tomates si queréis, pero claro, esta es mi opinión. Esperemos que 2013 sea un año decente y que no nos saturemos en cuento a licencias ^^

7 comentarios:

  1. De los blogs que he visto, muchos hemos puesto HXH en primer o segundo puesto. Mola.

    ResponderEliminar
  2. Para mí Binbougami ga! es el primero... Amo esta serie, y es que lo mejor está por llegar!!
    Muy buen top :D

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Bimbogami ga! te hubiera caído tanto en gracia. Me alegra saberlo :)

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en 2 en el top que acabo de hacer XD Y uno en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la mayoría del top, solamente no me agrada Bombogami Ga, pero es mas cosa de mis gustos. Pandora la sigo desde hace tiempo con la edición publicada por en Yen Press, me gusta mucho, es muy original. Luego, Silver Spoon aunque me han dicho que es muy buena no la he podido conseguir todavía por cuestiones de dinero, no es de mis prioridades y odio leer scans (Solo sigo Medaka y Kaminomi) por lo que no la sigo. Medaka es uno de mis mangas favoritos actualmente, debo ordenar el tercer volumen que no tenía idea de que ya hubiese salido, el segundo me debería de llegar hoy al correo, el maldito envió duró casi un mes en llegar -.- Y Hunter x Hunter estoy comprandolo de Viz Media, voy por el tomo 17, es la mejor del top, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Excelente top. Sólo tengo una duda con respecto a HxH, ¿cómo ves la edición de Panini?

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.