domingo, 27 de enero de 2013

Reseña Novelística: Sinsajo

· NOMBRE: Sinsajo

· AUTOR/A: Suzanne Collins

· AÑO DE PUBLICACIÓN: 24/8/2010

· EDITORIAL ORIGINAL: Scholastic

· EDITORIAL ESPAÑOLA: MOLINO

· PÁGINAS: 422
.
· SINOPSIS: "Si nosotros ardemos, tú también arderás"
.
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aún así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... A cualquier precio.
.
"¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!"

Opinión: Tercer y último libro de la saga Juegos del Hambre.
La verdad, soy un vago en lo que reseñar novelas se respecta, y me lo leí hace ya mes y medio... Se me va la olla y me olvido de reseñarlo, que se le va a hacer, así soy yo.

Sin lugar a dudas "Sinsajo" es un libro bastante complicado. Se encuentra bastante alejado de lo que fueron "Los Juegos del Hambre" y "En Llamas", ya que el rollo "juego de supervivencia" se pierde para dejar paso a un argumento centrado en lo que es una revolución y lo complicado que es mantener unidos a los miembros del bando revolucionario.
Al igual que las anteriores entregas, Sinsajo se encuentra dividido en tres partes: la primera, "Cenizas", se centra en presentar todo lo que es el enfrentamiento con el Capitolio y el papel de Katniss en él, y cómo le afecta la presión psicológica del peso que carga sobre sus hombros. Luego, la segunda parte, "El Asalto", sigue el camino marcado por la anterior parte, pero más fuerte, ya que Katniss se empieza a ver como una inutil y un mero símbolo, por lo que empieza a entrenarse para de la batalla final. Y ya, "Asesinos", es la acción en si, y la parte más cruel, que acaba con un final inesperado, un tanto triste, pero a la vez correcto, que en sus últimas 20 páginas (más o menos) podemos ver como la mente humana explota actuando impulsivamente sin darse cuenta. Sinsajo no tiene tanta acción, pero se compensa con su factor psicológico progresivo.

Es bastante interesante ver como Katniss va cambiando y cómo le afecta todo, no es la chica fría y calculadora que era al principio, pero creo que nadie se mantendría psicológicamente estable en su situación. Gale se vuelve en quien Katniss se apoya para seguir adelante, comprendiéndose mutuamente. Peeta también cambia radicalmente, pasando a ser un emo agresivo, y Feenick deja de mantener los pies sobre la tierra, estando siempre en las nubes. Yo diría que el único que sigue igual es el siempre genial borracho Haymitch, ya que el desde el principio estaba fatal.

Me ha dejado con buen sabor de boca este cierre de la saga. Me ha trastocado bastante por su densidad, ya que cada vez que soltaba el libro un rato me quedaba pensativo, en vábia (no sé si se escribe así), razonando sobre psicología humana y derivados. Me gusta que una historia me haga pensar, le suma muchos puntos.

A parte, quiero defender la saga un poco, ya que hay mucha gente que piensa que es un plagio descarado de la novela japonesa Battle Royale y que los americanos la están publicitando mal como algo novedoso; y mi respuesta es SÍ y NO. Vale, el concepto de "Los Juegos del Hambre" no es original, y sí, los americanos no tienen ni idea, el "survival" ya existía antes de Los Juegos del Hambre... Pero no es un plagio, ya que la saga involucra un trasfondo muy sólido y centrado en como cambiar un país de tiranía.

Sinsajo... Lo pongo a la altura del primer libro, aunque en En Llamas sea mejor que el primero en su segunda y tercera parte, es muy inferior en la primera. Sinsajo no lo puedo comparar a  Los Juegos del Hambre ya que tienen un enfoque bastante diferente, es como intentar comparar Sayonara Zetsubo Sensei con Say Hello to Black Jack.

Un gran libro con un cierre que me gusta mucho. Lectura imprescindible.

NOTA: 9,6/10

PD: A ver si decido decantarme por algún libro de los que me recomendáis pronto.

3 comentarios:

  1. Sinsajo lo odié y amé a la vez jaja por un lado me gustó mucho porque está bastante bien y es el final de la trilogía y por otro me enfadé mucho porque muere gente que me caía bien :( en fin...
    Y en cuanto a las comparaciones con Battle Royal por ejemplo, críticas (que si se parece a Crepúsculo) y demás gilipolleces..a mí me encantaron estos libros (que dan mucho sobre lo que pensar) y paso de lo que digan los detractores U.U
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. CACA... MOAR CACA... AND THEN, MOAR CACA...

    Leete El nombre del viento :3

    ResponderEliminar
  3. Por fin alguien con criterio, que lee con madurez y sabe interpretar personajes y leer entre líneas. Sólo permíteme añadir algo: Katniss NUNCA ha sido esa mujer fría y dura que dices, era su máscara ante la vida, una vida que nunca le fue fácil, con una madre trastocada y pasoya y una hermana débil a la que proteger. Katniss TENÍA que ser así, contra su voluntad. Yo jamás la vi fría y dura. Las circunstancias sí.
    Por lo demás, olé, gran reseña

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.