sábado, 2 de marzo de 2013

Discurso Otaku: Superheroes Americanos... Pues eso

Después de bastante tiempo sin hacer esta rallada mental donde hablo sin morderme la lengua sobre lo que me de la gana. El tema de esta vez es uno que considero bastante interesante para discutir independientemente de que te guste o no: LOS SUPERHEROES 'GUIRIS'.
.
¿Y al pensar en superheroes qué le viene a la mente a uno? Pues tíos con mayas y traje raruno que protegen una ciudad del crimen que la acecha. Y aquí tenemos a archiconocidos heroes como el todopoderoso Superman, el trepamuros de Spiderman o el grupo de mutantes de los X-Men. Cada uno con su poder, su vida y sus cosas. Muchos de nosotros hemos disfrutado de  sus aventuras y querido ser como ellos, tanto viendo las series de animación, las películas (de dudosa calidad en bastantes casos) o los comics. El género más conocido del comic americano.

Podemos dividir a los grandes superheroes en dos grupos: MARVEL y DC. Dos compañías de comics de género superheroe, mientras que MARVEL es el rojo, DC es el azul (no sé por qué, pero siempre los he relacionado con esos dos colores).
Para irnos situando, MARVEL tiene a probablemente uno de los heroes más carismáticos, Spiderman; a los X-Men (Patrulla-X), a Iron Man, Thor, Capitan América y otros que forman el grupo que "todo el mundo adora" (desde la película que prefiero no comentar ¬¬) Los Vengadores,
etc. Vamos, que tienen lo que todos (o casi todos) conocen.
Y en el lado de DC están el heroe más grande de todos y el más famoso, Superman; a Aquaman, al genial Batman (por ser un heroe "sin poderes"), Linterna Verde, Flash, Wonder Woman y otros.
En resumen, que las marcas más famosas de los superheroes lo llevan estas dos empresas, que por hacer una comparación, son como Shueisha con el shonen.

Ya una vez entendido de que va todo esto... ¿Qué opino yo? Pues que no me gustan. "¿Por qué, Jose? ¡Si son super geniales y hay muchos y todos muy diferentes!" Pues por una serie de motivos:
  • MOTIVO 1: ENDLESS (ahí tó molón en inglés). Que nunca terminan, Superman empezó por allá la decada de los años 30 (creo) de la mente de algún americano (para más información existe Wikipedia). Y estamos ya en el 2013 y yo sigo viendo como siguen exprimiéndolo con nuevo contenido... Estamos hablando de más de 80 años desde que empezó.
  • MOTIVO 2: FUTURE AND PARALLEL WORLDS. Vamos, que te sacan 50.000 historias alternativas de un mismo heroe, secuelas y universos imposibles. Bien, vale, no tengo nada en contra del hecho de todo esto más allá de que no acabe nunca, porque el problema es que para hacer tantas versiones y movidas necesitan mucha gente, es decir, que en cada versión hay alguien diferente haciéndote la historia, cosa que conlleva que cada guionista cambie la forma de ser de los personajes. Y el manga lo mismo, no me gusta que se hagan versiones alternativas. Por cierto, no tengo nada en contra de que cada serie tenga un dibujante diferente. Ya sé que han gente que no quiere dejar de leer sus héroes favoritos, pero YO prefiero que terminen. 
  • MOTIVO 3: YOU WERE DEAD, WEREN'T YOU?. Vinculado a lo anterior. Al haber tantas historias he acabado encontrando muchas en las que matan personajes... ¿Y? Que me da igual que mueran o no sabiendo que seguro en otra serie está más vivo que Krillin después de su cuarta resurreción.
  • MOTIVO 4: WITH "GRAPAS" (sí, en "spanglish"). Vale, esta es una gilipollez, pero tengo que decirla. NO ME GUSTAN LOS COMICS DE GRAPA. ¿Por qué? Porque no se puede ver el lomo en la estantería. Prefiero los recopilatorios. Y sí, sé que hacen también ediciones "con lomos", por eso digo que es una gilipollez, pero no todos los comics de superheroes luego tienen edición con lomo.
La verdad, me gustarían si no tuvieran esos tres primeros defectos (el cuarto olvidadlo xD). Aunque me pongan la excusa de que uno tiene que seguir a grupos creativos en vez de personajes, me da igual, eso solo hace ver que los superheroes no son personajes, sino marcas, y no me gusta PARA NADA eso, ¿Si le quitas a un personaje su forma de ser original... Qué es?. Yo recuerdo bien que cuando tenía unos 9 o 10 años me gustaban bastante Spiderman y Batman, no recuerdo cuál de las múltiples series leí, pero mantengo el recuerdo de que me gustaron ambos, pero claro, me dijeron que habían otras series y me lancé a leerlas... Y me gustó menos... Ya a la tercera pensé "¡Dejadlos en paz!". Siendo claro, no le haría mucho asco a las historias de superheroes que no tienen dichos defectos, aunque me lo pensaría mucho. Lo mismo con los pocos superheroes japoneses que hay, porque para que me interesara alguno, tendría que ser de un autor que me guste (por ejemplo, me llama la atención Zetman, que es de Masakazu Katsura, autor de I"s y Video Girl Ai).
.
Algún día tengo que hacerme con la coleción
de este GRAN comic.
A parte, todo lo dicho no quiere decir que NO ME GUSTEN LOS COMICS QUE NO SEAN MANGA, es más ME GUSTA CUALQUIER TIPO DE COMIC CON UNA BUENA HISTORIA, solo que no me gusta como se trata el género superheroe, ya que de americano me interesan bastantes cosillas, y de europeo también, empezando por uno de mis comics favoritos, Asterix y siguiendo por Tintin y otros. Poca cosa me interesa de superheroes, ahora mismo solo me viene a la mente Watchmen, y por saber que va a terminar, Kick-Ass; e incluso algunos universos paralelos (o lo que sean) que se ven interesantes, como la versión comunista de Superman, "Superman Hijo Rojo" (pon la palabra "comunismo" en donde sea y captarás mi atención). Y a todo esto, ¿Pa cuando la segunda edición de V de Vendetta? Que me quedé con ganas de tenerla, pero se agotó xD

Ah, y no me digáis que no le he dado su oportunidad, porque yo hypeadísimo he leído en el último año Ultimate Spiderman, Ultimate X-Men y un par de los Vengadores (no me acuerdo que serie era exactamente) prestados, ya que algunos amigos me las pusieron muy bien y... Y... He acabado decepcionado. Aunque creo debería volver a darle una oportunidad algún día... El hype es una mala puta, como diría el compa @Atahonero.

En fin, esta es mi opinión, y por tanto, es medianamente respetable y discutible (¿Qué gracia tendría el mundo si tods pensáramos igual?). Espero que al menos os haya sido entretenido leer mi palabreo escrito.

10 comentarios:

  1. A mí el comic americano que en su mayoría está formado por superhéroes no me va mucho (sólo sigo The walking dead y es ¿independiente? es decir, de ninguna gran compañía) en parte por ser historias abiertas al contrario que el manga (que aunque tenga tropecientos capítulos acaba teniendo un FINAL). En el americano es lo que dices, cogen a x superheroe y hacen un comic (lo normal) pero luego hacen otra versión y otra... y al menos yo, me pierdo.
    Un saludo y buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  2. Cómo diría Jack el Destripador, vayamos por partes:

    - La Patrulla-X y los X-Men son los mismo. No tienes porque mencionarlos por separado xD

    - Si bien la mayoría de cómic superheróicos son de Marvel y DC, no tienen el monopolio. También están editoriales cómo Top Cow (que lleva Witchblade, The Darkness, Tomb Raider...), Image, Wildstorm, Aspen, etc...

    - Los superhéroes son en verdad iconos, no personajes. Coincido completamente contigo en que no tiene mucho sentido que un superhéroe viva tantos años (envejeciendo a un ritmo más lento en su vida aunque claramente el mundo reflejado en los cómics sea el actual), así cómo me joden mazo los infinitas resurrecciones de un personaje. No obstante, no me importa que se perpetue el icono sin explotar lo indecible al personaje. Es decir, si por ejemplo matamos a Bruce Wayne, pues Dick Grayson recogerá el manto de Batman. Pero mantenerlo así, no luego recuperar a Wayne y meter a Grayson cómo otro superhéroe. Básicamente es esto, y esto es lo que me gustaría mostrar en mis ideas para historias superheróicas. Un mundo verdaderamente cambiente, no un perpetuo status quo. Por eso cómics superheróicos cómo Watchmen o Kick-Ass son tan geniales. Por su realismo y cambio (los personajes mueren y se quedan muertos, hay evolución, el mundo cambia, etc...)

    ResponderEliminar
  3. Típica concepción sobre superhéroes de alguien al que le gustan los mangas porque le gustan los mangas. Hay que abrir más las mentes a nuevas experiencias, querido... Hay un par de cosas que tengo que comentar y que quizás deberías mirar desde otro prisma...

    No es que las series no terminen, es que suelen sufrir reinicios, cambios de autores, e incluso cambios de ambientación. El problema es que ves a cada superhéroe como una serie. No es así. Piensa más bien en algo rollo JoJo's.... Con sagas... Muchas. Porque, por ejemplo, Superman Hijo Rojo TIENE FIN, y es Supermán. O la Civil War de Marvel... También.

    Precisamente lo mejor del cómic americano es lo de los universos paralelos... A ver, por ejemplo, a mi me repele Superman, pero me interesa Hijo rojo... Tampoco me interesan Los vengadores como tal, pero sin embargo siento muchísima curiosidad por Civil War (un macro-crossover).

    Y sobre lo de que no te gusten las grapas. ¡TONTERÍA DEL AÑO, SEÑORES! El cómic americano publicado en formato comic-book no es ni el 40% del cómic americano publicado... Porque la reciente reedición de V de Vendetta, tiene su lomo y es tapa blanda... O la Civil War de Marvel, es tapa dura y bien bonita... O incluso, he llegado a ver un Flash publicado en una edición biblia al más puro estilo Adolf...

    A un servidor le gusta el manga porque es cómic. AMO el cómic. Si no leo más cómic americano es porque es carillo (no es que sea caro en plan calidad-precio, es que cuesta mucho dinero), pero yo AMO todo tipo de cómic (excepto el tebeo nacional del tipo "Hazañas bélicas" y demás recuerdos de la España profunda...).

    ResponderEliminar
  4. @Hécate Pues eso... Los superheroes no son lo mío.

    @Atahonero Corregido ^^ Tenía un lío entre lo que son los X-Men y la Patrulla X. A mí es que ya me parece que se está abusando de prácticamente todos estos heroes eternos desde hace mucho, y no lo digo por decir, que yo para hablar de un tema primero leo las series, y habiendo leído de al menos dos o tres heroes unas pocas series completas.

    @Rhapsody ¿CUANDO HE DICHO QUE SOLO ME GUSTA EL MANGA? Vuelve a leer la entrada, que he añadido un par de aclaraciones ^^ A parte, no me parece JoJo's una buena comparación al tener cada saga personajes diferentes; que sea parte de una misma saga con distintos arcos y distintos personajes en cada arco me parece bien, pero que te reciclen para MUCHAS series el personaje cambiándolo... Como que no

    ResponderEliminar
  5. Pues, obvio que los supers no tienen fin, fueron concebidos de esa manera. Pero eso en mi opinión es bueno sinceramente, me explicare el porque. Comparemos a un comic con un manga, el manga es creado desde un inicio pensando en un final y toda la historia es contada y dibujada por los mismos autores y se mantiene dentro del mismo género ya concebido (con la excepción de por ejemplo Jojos) asi que la cosa sera siempre igual, no habrá un cambio, pueden estirar la historia lo que deseen y siempre será lo mismo (vease Naruto, Bleach, Fairy Tail...)

    Ahora, en el comic en cambio, cada autor aborda al personaje de una manera diferente y cuenta una historia distinta a la de su antecesor, por lo que si no te gusta el enfoque que cierto autor le dio al comic siempre podés dejarlo y retomarlo una vez haya un nuevo equipo creativo con nuevas ideas frescas y una forma distinta de enfocar las cosas. Osea, hay mas variedad dentro de lo posible.

    Ahora, sobre la grapa, te digo que igual yo detesto comprar comic en grapa por algo parecido. No me importa que se vean mal en las estanterias (bueno, jamás colocaría comic en grapa en mis estanterias sino en cajas) sino porque gastan mucho espacio. Por eso ahora cuando me interesa comprar un comic y apoyar a la industria lo compro online y una vez sale en formato de tomo lo compro fijo para disfrutarlo mejor.

    Y lo de Jojos si es un buen ejemplo por cierto ya que cada saga tiene su enfoque distinto. Phantom Blood es un Hokuto no Ken meets Castlevania, Batle Tendency es muy aventurero estilo Indiana Jones, Stardust Crusaders tiene cierto sabor a los viejor rpgs, Diamond is Unbreakable a peleas callejeras, Vento Aureo a la mafia, Steel Ball Run a los western.

    ResponderEliminar
  6. Solo añadiré que Astérix pierde gran parte de su gracia en español... ¡Gabacho 4TW!

    ResponderEliminar
  7. mmm... la verdad leer Superhéroes no es fácil (sobre todo por las series regulares) mucha gente tiene dudas como ¿por donde empiezo? ¿que héroe sigo? ¿porque hay 3 Robins? ¿quien es quien? ¿de que universo es cada uno? y la verdad debido a esto es que mucha gente le tiene repelus al Cómic de Superhéroe (sobre todo la gente muy acostumbrada al estilo narrativo mas lineal que tiene el Manga) y esto es principalmente por una cosa: EXISTEN MUCHOS ESTILOS NARRATIVOS si bien, el cine, las novelas y últimamente también la televisión nos han acostumbrado al estilo narrativo mas lineal con un solo inicio, un desarrollo y un desenlace, este no es el único que existe, ya que existen distintas formas de contar historias.
    En el caso de los Superheroes gozan de un estilo narrativo episodico (a excepción de cómics como Watchmen o Kick Ass pero en estos casos son mas bien Novelas Visuales y no series regulares).
    El estilo Narrativo episodico no es nuevo, de hecho, las antiguas leyendas sobre los Dioses Griegos usaban este estilo, al igual que personajes muy reconocidos de la literatura como Sherlock Holmes, incluso videojuegos como Kingdom Hearts tienen este estilo narrativo.
    ¿cuales son las características de este estilo narrativo? simple, no tienen un solo inicio, desarrollo y desenlace, sino que esta conformado por varias situaciones cada una con su propio inicio, desarrollo y desenlace los cuales son independientes o casi independientes del resto, en palabras simples, cada episodio cuenta una historia distinta que poco tiene que ver con las anteriores.
    Así es como viendo esto los Dioses Griegos podían estar en mas de una leyenda a la vez, Sherlock Holmes resolvía en un libro un asesinato y en otro un robo, Sora ayuda a Cloud de escapar de la influencia de Hades en un nivel y en otro libera Hollow Bastion de Malefica y Ansem; y Superman enfrenta a Lex Luthor en un cómic y en otro viaja al futuro a ayudar a la Legión de Superhéroes
    Este recurso narrativo tiene muchas ventajas, por ejemplo: permite desarrollar varios aspectos de un mismo concepto, por ejemplo, yo creo a un personaje, un niño gordo que solo se la pasa comiendo dulces, lo pongo en una historia donde por comer tanto dulce tiene que ir al dentista y vive con miedo del dentista... ya esta, eso seria un estilo lineal, pero si se me ocurre otra historia donde el mismo niño gordo decide hacer ejercicio y adelgazar, pues ya empece a usar el estilo narrativo episódico donde me permite ver ¿que pasaría con el personaje previamente creado puesto en distintas situaciones? cosa que no se puede hacer con un estilo lineal ya que la única situación esta premeditada y no se puede contradecir.
    También ofrece las ventaja de dejar todo y pasar la batuta a otro para que experimente con el concepto que tu creaste, ya que tu concepto puede inspirar a mucha gente a conseguir nuevas y mejores historias (por eso es que los cómics de Superhéroes suelen tener muchos autores ya que cada uno puede experimentar con el concepto a su manera), un perfecto ejemplo de esto seria Lovecraft quien creo como concepto un universo habitado por monstruos místicos y seres divinos y luego cedió la batuta a sus fans para que expandan su concepto y creen historias fantásticas (de hecho, de aquí nace el fanfic)

    ResponderEliminar

  8. Y la ultima ventaja: da pie a los lectores y espectadores a que inicien donde sea ¿a que me refiero? si por ejemplo yo quiero empezar a ver One Piece, no puedo empezar en la parque que van ahora (ya casi llegan al 700) ya que no entendería nada, tengo que ver todos los episodios anteriores, cosa que tal vez no pueda hacer por falta de tiempo o ganas por lo que automáticamente yo nunca seria un posible publico para One Piece (es solo un ejemplo, en realidad yo soy un Fan de One Piece) mientras que si a mi se me ocurre leer Batman podría iniciar sin ningún problema ya sea que inicie desde el numero 1 o desde el numero 254, podría entender ya que no requiero ningún conocimiento previo, ademas, si me encanta el concepto de Batman pero no me agrada la serie de cómics de Batman, siempre puedo optar por leer Detective Comics, o Batman y Robin o Batman The Dark Knight y ver el mismo concepto desde otra perspectiva que tal vez me guste mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olvidaba, por mi parte, soy fan de los Superhéroes y fan del Manga para que luego no digan que defiendo el cómic solo porque no me gusta el manga

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.