domingo, 7 de abril de 2013

Discurso Otaku: Cómo NO hacer una buena adaptación de un manga

Ya sabéis como funciona esto de las adaptaciones de los manga a la pequeña pantalla, es decir, las adaptaciones al anime.
.
Así es la marca de Gainax
Un manga se publica en un revista semanal, mensual o lo que sea. Con el paso del tiempo, si la serie es ciertamente popular entran los estudios de animación como si digo "JC Staff", "Studio XEBEC", "GAINAX", "SHAFT", etc. Estos estudios le dicen a la editorial "nos gustaría hacer un anime de [insertar nombre del manga]", y si la editorial está de acuerdo se comienza el proyecto y posteriormente se emite en televisión semanalmente. Estas adaptaciones son la mayoría de más o menos 12 episodios, algunos llegan a durar 24 episodios, y algunos no tienen duración fija.

Para hacer estas adaptaciones se necesita un director (para supervisar y dirigir todo el proceso), un guionista (para que adapte el guión del manga al anime), un diseñador de personajes (para adaptar los diseños del manga) y el equipo de animadores (ahí no indago porque no sé). Todo este grupo, en conjunto, realiza el anime.

Y ahora vamos a lo que yo quería: el anime de "Les Fleurs du Mal" a.k.a. "Aku no Hana". "La historia de un chaval que le encanta leer y siente algo especial por la colección de poesía de Charles Baudelaire: "Les Fleurs du Mal" y que un día es chantajeado por una tía chalada bla, bla, bla"... Los que leáis el manga ya os la sabéis.

HORRIBLE. Al menos el primer episodio. Y es que cuando vas a ADAPTAR UN MANGA (o novela o LO QUE SEA) NO PUEDES HACER LO QUE TE SALGA DE LOS SANTOS COJONES. ¿Por qué? PORQUE ESTAS ADAPTANDO, A-D-A-P-T-A-N-D-O, es decir que tienes que conseguir dos cosas:
  1. Satisfacer a los lectores de la obra original.
  2. Satisfacer al resto del público.
¿Qué han hecho mal en "Les Fleurs du Mal"? Pues sencillamente, TODO. Yo como persona que ha leído los dos primeros tomos y medio del manga puedo decir perfectamente que han DESTROZADO EL MANGA. Los dos errores más grandes son: los diseños junto a la animación y lo que pasa en el episodio:

Lo primero, han tirado a la basura el estilo del autor. Mira que podrían haberse sacado diseños de la manga, que estos me parecen de los peor, y es que esa fumada de rotoscopia realista con colores suaves a lo acuarela quedan HORRENDOS. Han hecho que el prota no parezca el pringado es que es y que Nakamura no de miedo; ¿QUE COÑO LE HAN HECHO A UN PERSONAJE QUE DEBE TRANSMITIR MIEDO COMO ELLA? MIRAD:
.
Nakamura ;___;
Y aquí entra el director del anime, que es un caprichoso, y que le parecía aburrido solamente animarlo y dejarlo bonito (cuando eso es lo que tienen que hacer las adaptaciones animadas) por lo que dijo "oye, ¿y si hacemos que parezca un dorama?" UNA POLLA ASÍ DE GORDA. Un anime es UN ANIME, y un dorarma es UN DORAMA. Con lo fácil que habría sido ceñirse al  dibujo del manga... Que sí, el dibujo del manga era feo al principio, pero mejora mucho, llegando a ser bastante bello, con cierta aura oscura y con mucho detalle.
Por cierto, YO NO TENGO NADA EN CONTRA de la rotoscopia, es más, es una técnica de animación que puede quedar cojonuda bien hecha... Pero aquí símplemente da ASCO. 
.
Y luego está que de los. veinticuatro minutos que dura un episodio no es hasta el minuto quince que empiezan a adaptar el manga siendo todo lo anterior RELLENAZO INTRASCENDENTE. Y nisiquiera terminan de adaptar el primer episodio del manga (y eso que esta serie se lee bastante rápido) cuando podrían haber adaptado dos capítulos del manga perféctamente en uno del anime. Van a ser trece episodios, no sé como se lo van a montar a ese ritmo ¬¬ Fijo que el final se lo inventan.
.
¿Qué te han hecho Saeki? ;__;
En definitiva, si quieres hacer una buena adaptación tienes que CEÑIRTE A LOS DISEÑOS ORIGINALES, hacerlo todo más bonito (o más tétrico, según se mire) y que llame la atención, no meter relleno que no llega a ninguna parte, no creerte mejor que el autor de la obra original haciendo lo que te salga de la punta la polla y no hacer que el ritmo sea lento.


Reacción tras ver Aku no Hana...

Espero que os haya gustado este post mezcla entre crítica a el horrendo anime de Aku no Hana y el como cagarla adaptando un manga (o lo que sea). Pues acribillarme, matarme, amarme... Lo que sea.

11 comentarios:

  1. Te doy la razón en todo menos en lo de la tal Nakamura: de las imágenes que has puesto, a mí me da más miedo la del anime xD

    El dibujo del autor ya me mola más en esa imagen que has puesto de Saeki. Lo dicho, otro manga que se va a mi lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  2. Dos problemas muy gordos con esta adaptación al anime:
    -1. Más que la animación en sí, que vale, es chocante y tal (y si no tenemos en cuenta el OP y el ED, dios, qué horror ambos), pero los fondos están bien hechos- el problema es el diseño de los personajes. Se parecen a los del manga como un huevo a una castaña. Vamos, nada.
    -2. Leeeeeeento. Es muy muy lento. En el manga todo pasa rapidísimo y aquí 24 minutos de capítulo y ni siquiera Kasuga ha llegado a robarle realmente la ropa de gimnasia a Saeki. Como sigan así me parece que como mucho adaptan hasta el capítulo 4.

    BTW, creo que la rotoscopia deberían haberla dejado sólo para determinadas escenas, como cuando salen las "flores", en ese momento sí mola bastante.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, si el manga difiere tanto del anime es porque el autor habrá dado su aprobación. La animación es arriesgada, y a la mayoría de gente no le gustará. Pero a mí me parece que lleva un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. Hasta dónde yo sé, se da luz verde una vez se saben los implicados. Luego el autor ya no corta demasiado el bacalao con lo demás

      Eliminar
  4. He visto el capítulo por curiosidad y es...es, bueno, la animación ciertamente no es a lo que nos tienen acostumbrados (en este anime los japoneses parecen japoneses! jajaja) pero no me ha parecido mal, tiene pinta de ser interesante (por lo menos para mí que ni conocía ni sigo el manga) falta ver como sigue.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. @RhapsoyRed Totálmente de acuerdo.
    @Atahonero Espero que esta imagen te ilustre más que la que he puesto: http://i.imgur.com/yeg1VQS.jpg
    @Clara Podrían haber adaptado perfectamente hasta cuando Nakamura le propone el contrato a Kasuga. Y Sí, los fondos se los han currado de sobremanera
    @Feranime LOS COJONES. No siempre los autores están añ tanto de qué se hace con su obra, ya que los propietarios de ella son la propia editorial. Ya se ha dado el caso de quejas por parte de los autores por lo que hacen con los animes de sus obras.
    @Hécate Yo insiste que para hacer ÉSTO que hagan un puto dorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así, sí. Pero la que has puesto en el post me sigue dando más miedito que cualquiera de las del manga xD

      Eliminar
  6. Gracias por tu opinión, Joseph. Tendré en cuenta el manga (es algo pronto para descartar "definitivamente" la adaptación, pero siempre prefiero la obra original).

    ResponderEliminar
  7. estoy totalmente de acuerdo en unas cuantas cosas, todas resumidas en una sola frase: este anime es repudiable... vamos, que lo ves y es como si te repeliera, da muuuuuuucho mal royo, tanto por el estilo de animación como por el diseño de los personajes o la música de fondo que casi da escalofríos en algunos momentos. Todo eso está totalmente claro.

    Pero ahora bien, yo me planteo, para una historia como la que ofrece Aku no hana, para unos personajes tan caóticos y jodidamente ligados al pecado, ¿No es más fiel a ese "aura" de la serie este tipo de animación, este tipo de personajes, este tipo de música... todo? He leído el manga y visto parte del anime (no lo sigo ya porque en serio, me repelía xD Era hasta incómodo el verlo), me encanta el estilo del mangaka, el diseño de los personajes (Nakamura for the winner x3) y todo... pero de algún modo, el manga no te repele, no llega a parecer repulsivo, cuando por el tipo de historia que trata y por los personajes que lo protagonizan, yo creo que esa debería ser la verdadera reacción de quien lee el manga o ve su versión animada.

    Ahora bien, lo que es indiscutible es el mal trabajo que han hecho con la adaptación. Si bien de algún modo lo han arreglado con la historia y esta ha avanzado medianamente bien (al menos hasta donde yo vi), las sensaciones al leer el manga de Aku no hana y ver su anime son totalmente distintas. Yo más bien lo definiría como una re-adaptación artística, por decirlo de algún modo.

    En cualquier caso, está claro lo que gusta más al público, a mí incluído. No por nada sigo leyendo el manga de Aku no hana pero soy totalmente incapaz de seguir viendo los capítulos del anime.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion da mas miedo Nakamura en el anime y considero que el Ending que tiene fue una buena eleccion.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.