viernes, 19 de abril de 2013

Reseña Anime Original: Tiger & Bunny

· Nombre: Tiger & Bunny

· Año: 2011

· Duración: 25 episodios

· Estudio: Sunrise

· Cadena Televisiva: MBS, Tokyo MX

· Director: Keiichi Sato

· Banda sonora: Yoshihiro Ike

· Guionista: Masafumi Nishida

· Sinopsis: Hace 45 años, personas con superpoderes, llamadas "NEXT" empezaron a aparecer, y algunos de ellos se convirtieron en superhéroes. Cada uno de los héroes más famosos de la ciudad trabaja para una empresa patrocinadora, y sus uniformes también contienen publicidad de los patrocinadores reales de la serie. Sus actividades heroicas se emiten en un espectáculo de televisión popular, "Hero TV", donde acumulan puntos cuando salvan a alguien o capturan a un criminal. Cada temporada, el más puntuado recibe el título de "Rey de los Héroes". La historia se centra en el héroe veterano Kotetsu T. Kaburagi, conocido como Wild Tiger, a quien le asignan un nuevo compañero, un joven llamado Barnaby Brooks Jr. Sin embargo, Barnaby y Kotetsu tienen problemas trabajando juntos, ya que tienen opiniones conflictivas sobre como un héroe debería actuar.

Opinión: Ya sabéis que mi relación con el género superhéroe no es del todo satisfactoria, sin embargo, a veces uno se encuentra series que acaban siendo de su agrado aún siendo de un género que no le cala mucho acaban gustando bastante.

Tiger & Bunny no es una serie muy original. El género superheroe se lleva cultivando desde hace MUCHO tiempo, al menos setenta años (no soy un experto, por lo que no puedo dar una cifra real) llevan los semi-omnipotentes humanos velando por la paz de la humanidad bajo sus mayas que ocultan su identidad... Después de tanto tiempo es difícil buscar un planteamiento que se salga de los esquemas en el género superheroe y en cualquier tipo de género que lleva teniendo presencia desde antaño. Tiger & Bunny tiene sin embargo un punto la mar de curioso, que es que los superheroes son "un espectáculo", y por ello están contratados por empresas que les sustentan con un sueldo y trajes con las marcas de los patrocinadores, apareciendo en la tele mientras atrapan a los criminales. Fuera de eso no es una gran novedad, sin embargo, tiene algo que le otorga una clara calidad y lo hace un anime la mar de destacable.
.


La serie tiene un cierto toque de slice of life del género, ya que vamos viendo una mezcla entre la historia principal y la vida de los héroes y cómo se relacionan entre ellos; este toque le dota de cierta ligereza, ya que en cada episodio se nos muestra un poco de todo: acción, vida diaria, pistas de el verdadero centro de la historia, etc.  Hecho relevante el que sea una serie que sin duda alguna mantiene un ritmo in crescendo, pues cada capítulo es mejor que el anterior, hasta llegar a una recta final muy buena donde no se daba un solo momento de descanso. He de añadir que aunque la serie tiene una publicidad descarada en los trajes de los héroes (Amazon, Bandai, Pepsi...), con el paso del tiempo uno se acostumbra, y no desentona tanto como al principio. El final yo lo considero abierto, y es más, recordar debo de que existen dos películas de la serie.

Pero antes de pasar al siguiente punto... ¿Qué significa Tiger & Bunny? Simple: el prota, Kotetsu, es el héroe llamado "Wild Tiger", y su compañero, Barnaby, fue apodado por él como "Bunny". Un nombre curioso, pero vamos, es como quien dice "Batman y Robin".


Como suele pasar en estas series, uno de los puntos fuertes son los personajes, que en esta ocasión son la mar de dispares y con ese toque extravagante que tanto les gusta a los japos. Hay de todo: Kotetsu es un personaje lleno de energía y un fuerte sentido de la justicia, aunque la cague en más de una ocasión; Bunny Barnaby se puede definir perfectamente como un joven apuesto y con un espíritu vinculado a cierto hecho de su infancia que lo empuja a seguir adelante; Blue Rose es tsundere *risas*, y sus emociones enfrentadas le arman un cacao mental en más de una ocasión; Fire Emblem es un transexual la mar de divertido y con ciertos momentazos y un estilo envidiable, es sin duda un personaje la mar de peculiar; Sky High aparenta ser el típico hero yanki aunque en verdad no es ni un creído ni un egocéntrico, sino un tío la mar de motivado; Rock Bison es español *chan chan chan* y se llama Antonio (tenía que decirlo), su aspecto físico es digno de un JoJo's o un personaje salido de Toriko, pero aún así, es muy majo; Origami Cyclone es un personaje muy a lo japo, con poses raras y una extravagante forma de hablar; y Dragon Kid es la loli con un dilema personal sobre si misma. No me puedo olvidad de Lunathic, un justiciero que considera que los pecadores deben morir.
Sin embargo, a pesar de lo interesantes que son todos los personajes, la serie se centra demasiado en más de una ocasión en el duo protagonista, dejando de lado al resto de las secundarios, que merecían más. Éste es el gran fallo de la serie, pues podrían haber dado más de si el resto de los héroes.



La animación de Sunrise está bastante bien, en ocasiones, una delicia. Las escenas de acción están llenas de dinamismo y la mezcla de animación tradicional y CG está muy bien llevada. No tengo queja alguna, no tiene prácticamente ningún altibajo, Sunrise se lo ha currado.

Los diseños me gustan mucho, corrieron a cargo del gran Masakazu Katsura en su versión original y llevan impregnado ese toque suyo en gran parte, aunque no es tan impactante como el DIBUJAZO que muestra en sus obras como I"s o Zetman.

La banda sonora es una extraña mezcla entre música heroica típica y música clásica. Y aunque queda un poco rocambolesco el contraste, le da un buen toque a las partes dramáticas y las partes heroicas. Aplausos para los opening y los ending de la serie, porque todos me gustan mucho.

Por mi parte, una grata sorpresa que quizá me sirva como reconciliación con el género superheroe y me anime a probar con alguna cosa más en el menor tiempo posible.

NOTA: 8,45/10

7 comentarios:

  1. No me llamaba la atención pero tras leer tu reseña hay detalles que me han llamado la atención como la publicidad en los trajes de los super héroes o que sea un show televisivo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo pensando que tienes un concepto muy errado del género superheróico. Por cómo hablas de él, parece que para ti todo es del palo "Superman salvando el día" o "Spiderman deteniendo a atracadores". Y si una serie con tantos altibajos te ha acabado gustando tanto, creo que no tendrías que huir tanto del género superheróico.

    Si te gusta la parte slice of life y el género aventurero, te recomiendo mucho la Patrulla-X de Claremont.

    En cuánto a Tiger & Bunny, me pareció un concepto bastante original e interesante dentro del sobreexplotado género superheróico (¿¡por qué no se me ocurrió a mí!? xD), sin embargo pese a sus puntos fuertes, la serie se me hizo pesada en varias ocasiones, y acabé terminándola casi por obligación.

    ResponderEliminar
  3. Es un anime muy amena, quizá algo sobrevalorado por su propio fandom, pero bien realizada y que aporta diversión directa^^

    ResponderEliminar
  4. Hola !
    he hencontrado tu blog gracias a adictosalmanga.blogspot.com
    y me ha gustado mucho el blog, está muy currado e interesante,
    te voy a seguir vale?
    Espero que no te importe vale?
    pasate por mi blog si quieres leer mangas en pdf,
    espero que seamos amigos xD
    saludos !!!

    by: eri-san

    ResponderEliminar
  5. No me había llamado mucho hasta ahora, pero no tiene mala pinta.... Aunque a mi lo de los héroes...

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me llamó un poco la atención, me lo apunto ^^

    Te sigo por el blog =)

    Cuando puedas pásate por el mio: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    Chaoooo

    ResponderEliminar
  7. Me llamo la atención en su momento, pero no le dí una oportunidad hasta leer esta reseña. Es una serie entretenida, aunque sin serlo demasiado (demasiadas escenas predecibles). Se agradece la reseña, saludos.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.