miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña Anime: Shingetsutan Tsukihime

· Nombre: Tsukihime

· Año: 2003

· Duración: 12 episodios

· Estudio: J.C.Staff

· Cadena televisiva: Animax, TBS, BS-i

· Director: Katsushi Sakuragi

· Banda sonora: Toshiyuki Omori

· Autor de la obra original: TYPE-MOON

· Sinopsis: Shiki Tohno es un estudiante de segundo año de la escuela secundaria que sufrió una lesión potencialmente mortal cuando era un niño. Cuando volvió en sí, Shiki fue capaz de ver las "líneas de la muerte", líneas en que las cosas se rompen al ser cortadas. Esto incluye la muerte de los objetos inanimados y los seres vivos y los seres no-muertos. Debido a sus ojos Shiki tiene inmensos dolores de cabeza ya que su mente no puede hacer frente a los ojos de la muerte. Poco después se le da un par de gafas que bloquea la vista de estas líneas. Shiki, después de su lesión, fue desterrado a una familia de la rama de la familia Tohno. Después de ocho años vuelve a la casa de su hermana menor, Akiha Tohno, que asumió la responsabilidad como jefe de la familia. Después de regresar Shiki tiene problemas para adaptarse al estilo de vida antigua que su hermana vive, pero un día, acaba asesinando a un mujer usando su habilidad.

Opinión: Anime de la Visual Novel hermana del más que sobrevalorado anime Fate/Stay Night.


Shingetsukan Tsukihime, que se puede traducir como "Princesa Lunar, la leyenda de la Luna", es una historia de vampiros; sin embargo, no es ni un Crepúsculo ni un Blood+ ni True Blood ni ninguno de la mayoría de las historias de vampiros modernas, no se le acerca lo más mínimo en términos generales.

En Tsukihime tenemos una historia sobre sus dos personajes principales: Shiki Tohno y Arcueid Brunestud; en el que el primero asesinando a la segunda se ve obligado a ayudarla con una búsqueda de venganza, ya que tiene la habilidad ocular "lineas de la muerte", que le hará descubrir una parte oscura del mundo comprendida por los términos "vampiro", "Apóstoles muertos" (Shito) y "Auténticos ancestros" (Shinsho). Y a la vez, más de un misterio en torno a Shiki toma importancia, bien o no vinculado con la historia principal, pero con ciertos matices de gran relevancia en el desarrollo de la misma en aspectos concretos.




Me es inevitable hablar de Tsukihime sin compararla en ciertos puntos con su serie hermana Fate/Stay Night, ya que si bien son muy diferentes, pero para empezar, afirmo sin ninguna duda que Tsukihime es superior. ¿Has matado a una mujer desconocida y al cabo de días te la reencuentras? Típico... O mejor dicho, "extraño"; una de las virtudes de Tsukihime es que no cae en tantísimos tópicos como otras series, cosa que es de agradecer. Luego tenemos un defecto que a la vez es una virtud: no hay tanto ación como uno se podría imaginar: Es una serie bastante calmada en dicho punto; si bien hay combates estos son breves y no hay muchos, por lo que le falta acción... Pero a la vez tampoco es que le haga falta, ya que cumple ya con su ambiente y todas las sutiles conversaciones que mantienen los personajes. Quizá por el tema, quizá por la habilidad del prota, quizá por la curiosidad de ver todo lo que es capaz Arcueid. Otro punto a favor que quiero remarcar es que consigue un inquietante ambiente de misterio gracias a su apartado técnico.

El problema de éste anime es que deja muchas tramas ligeramente insinuadas abiertas, ya que en su docena de episodios adapta una de las cinco rutas de la Visual Novel (la de Arcueid), por lo que ciertos temas profundizados en otras rutas se quedan en el aire. Todo para llegar al True Ending de la ruta de Arcueid, que no sabría decir si es bueno o malo.

Los personajes son de los mayores fuertes de la serie. Mucho mejores que Fate/Stay Night, mejores explotados (en su mayoría) y con una historia más interesante cada uno de ellos. Empezando por el prota, Shiki Tohno, que no es un machista hostiable como otros *cof cof* Shiro Emiya *cof cof*, a parte de preocuparse por lo que ocurre a su alrededor e intentar indagar en ello. Arcueid es sin lugar a dudas el mejor personaje de la serie, con  una personalidad que se podría definir como inocente (debido a su poco conocimiento sobre el mundo moderno), a la par de extrovertida, aunque también es ciertamente seria, pero amigable. Es un personaje con una faceta muy contrastada, pero coherente. Luego tenemos a Ciel, la sempai entrometiva con un pasado oscuro; y Akiha, la estricta hermana de Shiki. En un segundo plano están los secundarios "amigos del insti" y la maid gemelas.




La animación es, incluso a día de hoy, bastante buena: nítida y con el suficiente nivel de detalles. La serie ya tiene diez años (recordemos que es del 2003), y perfectamente podría haber pasado por una de hace tres años por aquel ya distante 2009-2010. Es una animación con encanto.

Los diseños, sin ser iguales a los de la Visual Novel, están muy bien, encajando a la perfección con la personalidad de cada personaje. También quiero alabar al reparto de voces, que es sin duda de gran calidad y con muy buenas interpretaciones. 

La banda sonora, si bien es escasa, es una verdadera genialidad. Con un tema de piano simple pero bello, baladas a violín y un genialoso opening en un canto místico a la par que tétrico, y un melodioso ending. A pesar de todo, la música se mantiene ausente durante la mitad de la
serie, pero ayudando a complementar el misterioso ambiente.

Tsukihime es una serie que me ha dejado un sabor de boca raro. He leído opiniones donde la divinizan, y otras donde la tachan de basora en comparación de la Visual Novel. Yo prefiero ubicarme en un término medio, pues me ha gustado.

No me ha parecido una joya, pero siendo sincero, ha dejado tantas ideas secundarias por desarrollar que me gustaría jugar a la Visual Novel para entenderlo todo.

NOTA: 6,5/10

8 comentarios:

  1. Es uno de esos animes que tengo pendientes. Espero poder verlo muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. DEBERÍAS jugar la VN...hasta está en español =D (aunque es de clase "larga", así que son entre 30 y 50 horas de pura lectura).
    A muchos no nos gusta como eliminaron TODAS las líneas de pensamiento de Shiki para dejar simplemente los diálogos (sé que puede sonar complicado, pero estas líneas ayudan a que el espectador entienda la manera de razonar del personaje), la pelea contra Chaos (no pude dormir hasta terminar debido a la emoción y adrenalina que despertaba momento a momento, para ver en la serie como era asesinado de un sólo golpe) y la inclusión de escenas correspondientes a otras rutas (en el manga también hay escenas de otras rutas, pero se las incluye de mejor manera) que generan intrigas que no terminan de ser resueltas.
    Creo que esta es otra adaptación que le encargan a J.C.Staff que no termina de convencer a uno por el poco presupuesto con el que cuentan (yo creo que si hubieran tenido la oportunidad de hacer una serie de 24 episodios la frase "El anime de Tsukihime no existe" nunca hubiera nacido).

    ResponderEliminar
  3. No quiero hablar mucho... porque cuando me pongo a hablar d esta serie no paro.

    Uno de mis animes favoritos... y luego me jugue la VN y me encantó también (y de hecho la historia de Arcueid es casi de la más flojita).

    Pero conocí esta serie mucho antes que la VN y que Fate Stay, y me gusta por ella misma. Narrativamente me parece uno de los mejores animes que he visto, me parece un relato melancólico y precioso sobre la busqueda de la vida. El perfecto uso de los silencios y los colores me maravilla, el ritmo es pausado pero muy apropiado para el tipo de historia, los diálogos perfectos...

    ResponderEliminar
  4. La estoy viendo y voy por el episodio 7, y de momento me estña gustando bastante, y al igual que tu, tampoco me parece una joya.

    ResponderEliminar
  5. Pues para ubicarte en el término medio vaya notaza que le pones xDD
    A mí me llama la atención, puede que la vea.

    ResponderEliminar
  6. @Jhon Kei Tengo decargada la Visual Novel... Algún día la jugaré.
    @eter He leído tu reseña y no entiendo tu adoración por esta serie.
    @Blue Satan Eso mismo.
    @Feranime Mmmm... Para mí "término medio es la nota que le he puesto". Si a una serie le pongo cosa de 7/10 es porque es entretenida y poco más. 7'4/10 no es una notaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, entonces. Te recomiendo que, después de terminar la ruta de Arcueid, vayas por la de Hisui. Es una ruta muy emotiva e interesante.

      Eliminar
  7. aguante Shiro Emiya, lo que menos quiero ver es un protagonista hombre salvado por una minita. Es muy g@y eso.

    Tengo que admitir que Fate/Stay Night me gusto mucho por los dos hilos que tiene la historia de la lucha por el santo grial y la relacion de Shiro con las protagonistas y en especial Saber. Tiene muy buen balance entre los dos hilos lo cual hace que nunca se ponga aburrida. Aunque no puedo decir lo mismo de Fate Zero por desgracia, ya que casi no hay relaciones entre masters ni romance ni comedia ni ningun hilo secundario, es decir siempre todos los capitulso se concentran exclusivamente en la lucha por grial y en el trasfondo psicologico (estan todos traumados parece) y motivacional de cada pretendiente del mismo, lo cual es sumamente aburrido por el exceso de ficcion.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.