viernes, 5 de julio de 2013

El dilema del prisionero

Hoy voy a preguntaros algo bastante interesante: ¿confiáis en los demás o pensáis en vosotros antes que nadie? Por ello, quiero proponeros el interesante "Dilema del prisionero".

Vamos a imaginar la siguiente situación, dos personas han cometido un crimen y ahora están en la cárcel, en celdas separadas y no son telépatas. Un día viene un detective, y le dice lo siguiente a cada uno de manera individual:
"Tenéis ambos una opción de reducir vuestra condena o aumentarla. Si uno de vosotros confiesa que fue el otro el culpable y ese otro se mantiene callado el que lo delató será libre y el delatado estará 10 años preso en la carcel. Si ambos confiesan que fue el otro la condena de ambos será de 6 años. Si ambos se mantienen callados su condena será de solo dos años. Y bien, ¿qué haréis?"
Si no están comunicados ambos prisioneros, es decir, que no saben que hará el otro y si tenemos en cuenta la naturaleza humana... ¿Qué hay que hacer.
Ambos prisioneros pueden no fiarse del otro y culparlo, uno puede confiar en el otro sin decir nada mientras que el otro que no se fía le culpa o ambos pueden confiar en el otro y no decir nada. Evidéntemente, siguiendo la ética del utilitarismo la mejor opción para ambos es quedarse callados ambos, pero el ser humano es egoista, y piensa en si mismo antes que en los demás.

"¿Y a que viene ésto, Jose?" os preguntaréis... Pues a nada, solo símplemente quería contaroslo, ya que lo considero muy interesante. Algunos ya sabréis de donde viene esta rayada, pero prefiero que no digáis de donde lo saqué, je je je. ¿Y vosotros, qué haríais?

"Will you ally... or betray?"

PD: "Why do people betray each other?... If you can't trust anyone... Then everyone should DIE". Referencia muy friki a cierta pedazo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.