Reseña anime: JoJo's Bizarre Adventure - Battle Tendency

· Episodios: 17

· Estudio: david productions

· Cadena televisiva: TOKYO MX

· Director: Naokatsu Tsuda

· Banda sonora: Taku Iwasaki

· Autor de la obra original: Hirohiko Araki

· Sinopsis: Tras los acontecimientos de Phantom Blood y la muerte de Jonnathan junto a Dio han pasado más de 50 años, y el nieto de Jonnathan e hijo de George Joestar, Joseph Joestar tiene que afrontar su destino al igual que su abuelo, terminar la batalla contra la máscara de piedra enfrentándose a sus creadores, unos hombres milenarios cuyo origen se remonta a antes del comienzo de la historia, siendo encerrados en pilares que ahora han sido descubiertos por la fundación Speedwagon y el ejército alemán del partido socialista nazi. A pesar de que su abuela Erina y Speedwagon intentaron ocultar a Joseph el hamon y la historia de Dio el talento innato del joven está en la sangre, decidiendo acabar con los hombres del pilar y rematar la tarea que empezó su abuelo junto al nieto del maestro de Jonnathan que también murió a causa de la máscara de piedra, Caesar Antonio Zeppeli.

Opinión: Y con esto toca su fin la nueva adaptación del mítico manga shonen-hostias de Hirohiko Araki JoJo's Bizarre Adventure con la segunda saga del manga, Tendencia a la batalla.

. Como expliqué anteriormente, esta es la adaptación 'to shula' de JoJo's Bizarre Adventure, ya que aunque hace unos cuantos años hubo una extraña adaptación de la tercera saga, Stardust Crushaders, esta adaptaba más o menos los dieciséis tomos en trece OVAs de media hora. El nuevo anime nos lo cuanta todo lo que acontece en las dos primeras sagas (unos doce tomos en total), las 'sagas del hamon puro y duro', desde el principio y mejor.

Phantom Blood tenía ciertos problemas remarcables, ya que por muy entretenida que fuese no pasaban muchas cosas a lo largo de sus cinco tomos/nueve episodios, siendo el primero y el segundo los que más acontecimientos reúnen, los únicos personajes realmente carismáticos que hicieron que valiera la pena fueron Zeppeli y el grandioso Dio Brando y además de que tiene un pequeño bajón cuando se mete todo el tema del hamon. Battle Tendency soluciona esos de esos problemas con una historia mejor y mejores personajes.

Si bien se mantiene el mismo espíritu antiguo y particular que ya se mostró en la primera parte (hipermusculatura o gaycidad según la saga, poses extravagantes tó molonas super gays, anatomía rara, muchos deusexmachina 'porque sí' tan exagerados que parecen una burla al shonen, frases épicas...) pero a parte ya desde el principio tenemos el hamon concebido en nuestras mentes como una navaja multiusos que sirve para matar zombis y vampiros, lanzar chapas de coca cola a propulsión, magnetizar hojas, convertir en arma cualquier cosa, controlar seres animados... Si vendieran hamon en la teletienda todos los demás productos se irían a la mierda ¿quién necesita algo a parte de hamon para solucionar sus problemas?; también está el hecho de que tenemos más cambio de localizaciones: Nueva York, México, Italia... Eso le de vidilla a la serie con un mayor número de paisajes contrastantes y por no hablar de los combates, que son mejores aún e incluso habiendo algún que otro con características especiales. Todo muy 'fabulous'... ¡Y nazi!

La historia es ágil, no deja un respiro y siempre uno acaba con ganas de más al ver ese "to be continue" tan característico, el espíritu único de la serie atrapa al espectador para no soltarlo para demostrar que puede seguir sorprendiendo mediante lógicas la mar de extravagantes y sin sentido que hacen honor al nombre de la serie. JoJo's is a very bizarre serie. Incluso te puedes reír con de lo absurdas que son las cosas (donde destaco lo de las balas reflectantes y que los hombres del pilar les salga un cuerno de unicornio a lo mecha en la cabeza). Tiene algunos fallos importantes que sin duda alguna hacen mella en la serie, pero que no puedo nombrar ya que serían spoiler.

Tenemos grandes personajes para rematar el como Battle Tendency supera a Phantom Blood. Jonnhatan era un soso arqueotípico, pero Joseph es genial, más chulo que un ocho y sus ideas, aunque extrañas y forzadas 'because this is JoJo's', molan cacho y sacan siempre una sonrisa, Caesar tiene un estilazo genial muy suyo además de su estilo de combate con burbujas bastante original y que da bastante más de si de lo que parece y Lisa Lisa, la maestra de JoJo y Caesar que también desprende carisma por todos lados. Los hombres del pilar, también extravagantes a su modo cada uno y con características que los diferencia entre si.

*Nota: El autor, Hirokiko Araki, es tan frikazo de la música que hay personajes y poderes posteriores con nombres de grupos o canciones. Por ejemplo en esta saga, el personaje llamado AC/DC. Ya ha recibido varias denuncias por copyright por ello.

De la animación ya nada más se puede decir debido a que fue transmitida junto a Phantom Blood como una misma temporada de 26 episodios. Eso sí, ahora tengo una mejor impresión de ella debido a que al menos en mi opinión encaja mejor con el estilo artístico (personajes y fondos) mostrados en la saga. Los cambios de color de piel y pelo raros, los efectos, las onomatopeyas, etc. Y los combates, muy dinámicos.

Los diseños mejoran al tosco y antiguo dibujo del manga, siendo más atractivo a la vista y además de mejorar también la 'anatomía Araki' (aunque sigue siendo rara aún así.

Y para terminar, tenemos la banda sonora. Al igual que con Phantom Blood sigo pensando que está bastante bien y tiene temas de distintos tipos bien elegidos para cada momento. El nuevo opening me gusta
bastante (sobretodo visualmente) y me es todo un puntazo tener ROUNABOUT como Ending.

Un gran descubrimiento en el campo del shonen. Para mí ya es de los animes del 2013 y ya tengo una ganas enormes de que animen la tercera saga, confirmada ya.

Nota: 8'3/10