domingo, 27 de abril de 2014

Reseña videojueguil: Little Busters!

· Nombre: Little Busters!

· Compañía: Studio Key y Visual Arts.

· Duración: Más de 50 horas.

· Plataforma: PC, PS3, PS Vita, PS2, PSP.

· Guionista: Jun Maeda y otros.

· Compositor: Jun Maeda y otros.

· Diseñador de personajes: Na-Ga, Itaru Hinoue.

· Sinopsis: Cuando Riki Naoe era un niño sus padres murieron quedando este huerfano, quedando hundido en la desesperación. Y un día llega un grupo de niños que se hacen llamar los Little Busters le tienden una mano para escapar de esa oscuridad y vivir su infancia. Con el paso de los años estos chavales ahora han entrado en el bachillerato y para eludir el aburrimiento de estos días Kyousuke, el lider del grupo propone a sus amigos hacer algo como lo que han sido desde pequeños, los "Little Busters". Y de este modo sus días pasan y el grupo acaba creciendo con nuevos integrantes, pero todo cambia debido a debido a que este mundo oculta un secreto, y es algo que no pueden pasar inadvertido.

Opinión: Studio Key es una empresa de Visual Novels bastante conocida dentro de lo que cabe. Principálmente gracias a las adaptaciones animadas de obras suyas como la archiconocida Clannad o el anime Angel Beats!, cuyo guión estuvo a cargo de uno de sus fundadores. Hoy toca hablar de su trabajo que más a vendido y además de ser considera la obra maestra de Key.
.
.
'What "adolescense" do you have?'

Si hay un anime que ha conseguido llegar al corazón de mucha gente ese es Clannad, y principalmente debido a la adaptación animada de su ruta final y verdadero final, "After Story". En mi caso no puedo estar más en desacuerdo, y esa segunda temporada me gustó menos que la primera. Si bien me gusta Key nunca han conseguido emocionarme lo suficiente... Pero entonces llegó Little Busters!.

La Visual Novel en cuestión trata sobre la historia de un grupo de amigos, los "Little Busters!", que se conocen desde niños y prometieron proteger el mundo. Este grupo de amigos ya se encuentra en bachillerato, y su lider, Kyousuke Natsume, en último año y a nada de separarse del grupo al ser el mayor, por lo que en el primer trimestre de su último año propone aprovecharlo como en antaño y haciendo algo juntos, siendo su idea formar un equipo de baseball. Nuestro protagonista, Riki Naoe, un chaval débil que sufre narcolepsia y de aspecto un poco afeminado recibe la misión por parte de Kyousuke de ser quien busque miembros para el equipo ya que con cinco personas no se hace un equipo de baseball.

Alrededor de ellos y sobretodo durante la mayor parte del juego alrededor de las chicas que forman el grupo, teniendo cada una su correspondiente ruta haciendo un total de seis rutas (Rin, Komari, Kurugaya, Haruka, Kud y Nishizono) y una ruta final que se desbloquea al completar todas llamada "Refrain". De esta manera a través de los diversos días en los que se desarrolla la ruta común tendremos múltiples elecciones que nos llevaran a una ruta o a otra, e incluso a nada si no hacemos ninguna combinación correcta, además de minijuegos como el ranking de lucha o los entrenamientos de baseball.


'Do you remember "Childhood"?'

Ya indagando en el desarrollo general de la Visual Novel en lo personal estoy muy satisfecho. La ruta común no es una maravilla y a pesar de tener muchos momentos que se podría decir que sobran empezaremos a conocer y a encariñarnos con los personajes en mayor o menor medida, con múltiples eventos de humor de por medio que han sido la mayoría tremendamente divertidos y no miento al decir que me han sacado una buena carcajada, ya que desde el primer momento sentí un estilo bastante agradable y noté que era parte del grupo. Aún a día de hoy recuerdo con una sonrisa grandes momentos muy divertidos como el "Riki, ¿recuerdas lo que te dije esta mañana?" de Masato, las surrealistas conversaciones de Kurugaya o las múltiples trastadas de la enérgica Haruka... Y como no, aquellas noches con Rin afrontando las misiones que le encargaba Kyousuke.

En lo que se refiere a las rutas de heroínas cuatro de seis me han parecido muy muy buenas, aunque sin desmerecer las otras dos restantes. La ruta Komari me pareció la peor ya que el personaje en si, sin odiarlo, es la chica que menos me gusta del grupo, su voz tampoco es muy agradable, su historia a pesar de estar bien pensada es quizá demasiado dramática. En el caso de Kud la historia tiene el problema de ser la mas empalagosa y desentona con el estilo general de la obra al centrarse más en el romance que en la historia de la heroína en si, y su final no termina de convencer por lo forzado que es en cierto sentido. La de Haruka, y las demás, están a unos cuantos escalones de las dos ya nombradas; y en el caso de esta energética chica su parte de la ruta común tiene muy buenos elementos humorísticos para luego centrarse en una historia muy buena que una vez comienza tiene un desarrollo muy bueno hasta llegar a un final más que satisfactorio. La historia que nos trae Kurugaya es como poco... Extraña, pero eso es un factor que la hace destacar, ya que sus incógnitas se complementan muy bien con el eje principal de la historia dándole un toque mágico, además de la gran operación "Operation loli loli hunters" de Kyousuke que es risas aseguradas por parte del elenco masculino de la historia. Y ya por último tenemos a Nishizono, cuya ruta es lírica pura, y también con un ciertas cosas "peculiares" pero que están muy bien metidas y se pueden interpretar como algo real o metafórico según se mire, pero en resumidas cuentas es otra maravillosa ruta de la segunda mejor heroína. Y si bien he dicho que Nishizono es la última ruta... Luego tenemos a Rin.


'The irrepeacable one existed there.'

Rin Natsume, la hermana pequeña de Kyousuke Natsume y heroína principal de la historia, además de mi personaje favorito con el que me siento muy identificado. Su "ruta", que está dividida en dos partes (la segunda parte se desbloquea al completar todas las rutas) he decidido ponerla a parte en esta reseña ya que la considero como parte de Refrain, la guinda final de este magnífico pastel. La ruta de la tímida Rin es sin duda una pieza clave en el tablero para el desarrollo de Riki como protagonista de la historia, ya que para poder proteger a su amiga tendrá que fortalecerse e incluso comprender que podría significar oponerse a todo un mundo. Y ya Refrain... Es la respuesta final a toda la historia, donde Jun Maeda da lo mejor de si para traernos el desenlace de una historia de este grupo de amigos y demostrando que Little Busters! es una historia sobre la amistad, como un vínculo verdadero e inquebrantable que une a las personas. El verdadero desarrollo de los Little Busters! originales se da aquí y con emociones enfrentadas de por medio. Toda una montaña rusa de sufrimiento de manera que llega un momento que es imposible no llorar hasta ver los créditos. La maestría de la narrativa consigue hacer que entiendas a los personajes e incluso parezca que te pase a ti y sientas lo mismo que ellos. El final en si es muy emocionante y sentirás que quieres darlo todo por los Little Busters! y su vínculo de amistad. Por ello esta historia es una obra maestra, y la obra maestra de Key. 


'Song for friends.'

Y con todos los halagos ya escritos a la historia... Cómo no, los personajes son también inolvidables. Riki como protagonista, a pesar de salirse del estilo de protas de Key tiene una evolución extraordinaria y haciendo de él un excelente protagonista; Masato es un idiota, pero un idiota muy divertido y majo; Kengo es algo serio a veces (complementando a Masato) pero eso le hace destacar y cuando quiere también tiene su idas de olla; y los hermanos Natsume, Kyousuke y Rin, son ciertamente opuestos al ser más cerrada y tímida Rin y Kyousuke mucho más cachondo e impulsivo pero a la vez tienen sus cosas en común como hermanos que son. Aunque nada como los cinco chavales que formaron, las cinco nuevas chicas son también muy agradables entre la dulzura de Komari, el lolicismo de Kud, la serenidad de Nishizono, la energía de Haruka y la grandeza (y perversión) de
Kurugaya. La manera que se quiere a estos adorables idiotas no es normal, y todo se debe a que Jun Maeda y sus coguionistas consiguen que se quiera de verdad a estos 10 personajes que cualquiera querría tener como amigos. Los demás personajes como Futaki Kanata o Sasasegawa Sasami también son muy grandes, pero claro son secundarios, a pesar de desempeñar muy bien su papel.

Y si bien el diseño de personajes deje un poco que desear (excepto los diseños de Na-Ga, que son perfectos) en comparación con otras obras de Key el estilo de Itaru Hinoue ha mejorado en comparación pero en CG se sigue quedando atrás de otras compañías ya que los fondos no están tan detallados a pesar de no estar mal (y el hecho de que en los mismos fondos haya personajes de aspecto real no combina muy bien). Aún así, hay CG que son preciosas y que costará borrar de nuestra memoria. Y ya la banda sonora en los ruta común no destaca y los temas puedan hacerse repetitivos ya entrando en lo importante cobra importancia con sencillos temas correctos y que cumplen bien su papel. Los temas vocales emocionan de solo recordarlos y ya el opening es capaz de levantarte el ánimo en cualquier momento.


'Do you know the secret of the world?'

En términos generales diría que es la obra más equilibrada de Key al no ser excesivamente dramática como lo es Clannad, ya que solo una ruta es un dramón y 'Rinfrain' es algo ya que si bien es drama está más justificado y es incluso comprensible. Y por tanto, Little Busters!, tras casi seis meses, ha resultado ser una obra que ha superado mis expectativas iniciales y que pongo solo en seguno puesto en mi top de Visual Novels. Una obra maestra que merece esas más de 50 horas de lectura.

Nota: 9,5/10
Cómo no, ahora hay mono de Key, por lo que siempre me quedará esta
suerte de Visual Novel con el gran Ryukishi07 de por medio...

2 comentarios:

  1. vivan los visual novel de key, son todos grandiosos

    robos de mangas y animes http://www.youtube.com/watch?v=WS1XF3RMV8I

    ResponderEliminar
  2. Llevo la novela por la mitad y mesta gustando bastante.
    ¿Tenéis pensado reseñar el anime?, en lo personal es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.