sábado, 11 de mayo de 2013

Reseña Anime Original: C - The money of soul and possibility control

· Nombre: C - the money of soul and possibility control

· Año: 2011

· Episodios: 11

· Estudio: Tatsunoko production

· Cadena televisiva: Fuji TV

· Director: Kenji Nakamura

· Banda sonora: Taku Iwasaki

· Guionista: Noboru Takagi

· Sinopsis: El gobierno japonés fue rescatado al borde del colapso financiero por el Fondo de Riqueza Soberana. Para sus ciudadanos, sin embargo, la vida no ha mejorado y el desempleo, el crimen, el suicidio y la desesperación so constantes. Kimimaro, criado por su tía materna después de la desaparición de su padre y la muerte de su madre, es un estudiante becado, cuyo único sueño es vivir una vida ordinaria estable. Un día conoce a un hombre que le de una gran suma de dinero que ofrece si entrega a cambio su "futuro", que se tomará como garantía del préstamo. A partir de entonces se altera radicalmente su destino como lo ha dibujado en un reino misterioso conocido como el "Distrito financiero", en el que debe competir en los torneos semanales llamados "Negociaciones", con el fin de mantener su dinero y evitar la pérdida de su futuro.

Opinión:  A veces uno se encuentra animes peculiares, más que nada, por el simple hecho de que se podrían haber hecho de dos maneras.

Se nos sitúa en la vida de un chaval llamado Yoga Kimimaro que un día es invitado a formar parte del "Distrito Financiero", una realidad paralela a la nuestra, donde los "Empresarios" (entrepreneurs) luchan entre ellos usando sus familiares, denominados "Capital" (Assets), para sobrevivir en el distrito y embolsarse cierta cantidad de dinero. Cada empresario al entrar recibe un "préstamo" del banco, que es el fondo que tiene para emplear en los combates o "negociaciones", pero claro, el banco se queda como garantía del préstamo el "futuro" de cada empresario, ya que en caso de que éste caiga en la bancarrota (perder todo el dinero en una negociación) será arrebatado del empresario; pero el término "futuro" es muy ambiguo, ya que uno nunca sabe que le arrebatarán. Los combates incorporan gran cantidad de términos económicos, ya que los ataques especiales son denominados "transacciones" (micro-mezzo-macroflation) y para poder reunir dinero en dichos combates de empresarios ajenos en momentos críticos se puede entrar a la "bolsa" para vender las acciones, e incluso otros términos como "inflación del mercado"... Básicamente es, por decirlo de alguna manera, economía "a lo pokemon" (también podría decir que es a lo digimon, pero siempre he sido más de los "monstruos de bolsillo" :P).
.
.
¿Por qué digo que es un anime que se puede hacer de dos maneras? Porque también se podría haber hecho de economía pura y dura, es decir, sin combates. Habría sido un soplo de aire fresco enorme una serie así, del mismo modo que lo fue para muchos Spice & Wolf con una trama del mismo estilo pero ubicada en la Europa de la Edad Media... Sin embargo es como si los productores de esta serie se arrepintieran en algún momento y decidieran meterle combates para hacerla más entretenida y atraer más público joven. En lo personal, me hubiera causado más curiosidad un anime así, sin embargo C, sin ser una serie de economía pura y dura, es muy disfrutable.

Lo que mejor han hecho es sin duda todo el conjunto de conceptos aplicado a los combates y todo el distrito financiero, ya que la verdad, es ciértamente curioso y original ¿A qué genio se le ocurrió una idea tan disparatada? Porque vamos, es para darle un premio a la mezcla más rara. A parte, los combates en sí, que no son muy largos, tienden a ser bastante dinámicos y muy disfrutables; muchos shonen-hostias animados deberían aprender un poco e intentar tener ese toque de "acción". La serie tiene un buen ritmo, no aburre en ningún momento, pero tiene el problema que con tanto término económico a medio explicar uno se pierde un poco (otro motivo por el que me hubiera gustado que se centrara en la economía más que nada), y a parte está el final, que me emocionó bastante (muy bueno el combate final), pero no terminé de entender del todo, quedando un tanto libre de interpretaciones, por lo que no le habría venido nada mal haber tenido dos episodios más. Ciértamente, se aprenden algunas cosillas de economía y te puede hacer pensar, pero todo se queda en lo que convierten a C en un anime de "símiles" que hay que saber interpretar dentro del contexto de la serie y fuera de él.


Algo que debo destacar sí o sí son los personajes, ya que no puedo decir que en esta serie haya buenos ni malos, todos los personajes son grises, muy muy gises, cada cuál con su objetivo, su visión económica de como afecta el distrito financiero al mundo real y un anhelo.

Kimimaro es el prota, si bien es un joven con una buena determinación todo lo relacionado con el distrito le hace pensar continuamente en lo que está bien y está mal. Mysu es el Capital de Kimimaro, es muy activa y simpática, y al igual que su empresario, siemnpre se encuentra cuestionándose cosas, pero en su caso son más bien trivialidades sobre cosas que recien descubre. Mikuni es el director del distrito financiero, tiene una visión clara de lo que hacer y hará todo lo que esté en su mano para salvar el presente y preservar el futuro de Japón, minimizando los efectos de cada negociación, controla múltiples Capitales, pero su principal compañera es Q (cuyo diseño me ENCANTA). Jeniffer, cuya misión es investigar el distrito financiero y sobretodo vigilar lo movimientos de Mikuni, es fría y calculadora, muy precabida y hábil. Mención especial para Masakaki, un extraño ser cuyo comportamiento encuentro la mar de divertido.




C goza de una animación de calidad. Muy fluída y con excelentes efectos, mezclando animación tradicional cor modelos hechos con ordenador (que aunque quedan algo rarungos a veces), para darle un efecto especial a ciertas escenas. Me encanta el rojo con el que se tiñe el distrito financiero.

Los diseños son decentes, ninguna maravilla, pero tienen encanto. Me gusta bastante el de Mikuni.

Tiene una banda sonora, si bien no muy abundante, con buen ritmo, temas con instrumentos clásicos y/o a coro y otros hechos ya con un toque que muy de videojuego. El Opening de Nico Touches the Wall es un temazo y el Ending también me gusta bastante.

Y como a otros le pasa, me hace mucha gracia la voz que enuncia
los movimientos efectuados en los combates, mola mucho (Direct! Blocked economy! Open Deal! Macroflation!).

Una pena que hayan cosas que no se terminen de entender y otras sin aprovechan (siendo un poco "Madoka" en ese sentido), pero en general me ha gustado.

Un anime recomendable, curioso y que te hace pensar un poco.

Nota: 7'6/10

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la nota, pero no con esa tontería de hacerlo un anime de economía pura. ¡Si toda la gracia de la serie está en esa mezcla tan raruna y genialosa de conceptos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que daba mucho de sí, podrían haber expandido bien el concepto y haberlo desarrollado mucho mejor. Con todo, el anime me gustó bastante y lo recuerdo bien.

    ResponderEliminar
  3. Personajes, el Deus ex Machina del episodio 10, el beso entre dos que apenas si se estaban conociendo y el final fueron las cosas que nunca me gustaron de esta serie (además de la animación 3D, que es algo de mi mente cerrada). Recomendable, la verdad, pero que a uno le deja esa sensación de que con un par de cambios puntuales y un par más de episodios hubiera gustado más al público en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera sido un anime sobre finanzas y economía de verdad habría sido una serie que valiera la pena, pero en cambio es otro anime con una idea buena desaprovechada. Bah y no mencionemos al prota, ejemplo claro del protagonista clónico que aparece en la mayoría de animes de cada temporada.

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.