miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña Anime Original: Fractale

· Nombre: Fractale

· Año: 2011

· Episodios: 11

· Estudio: A-1 Pictures, Ordet

· Cadena televisiva: Fuji TV

· Director: Yutaka Yamamoto

· Banda sonora: Sohei Shikano

· Guionista: Mari Okada

· Sinopsis:  Situado en un futuro lejano, Clain es un joven de unos dieciséis años que vive tranquilo en un mundo dirigido por el sistema Fractale, que sin que el se percate, está dando signos de colapsar en breve. Un día, ve a una chica de su misma edad siendo perseguida por unas personas de aspecto no muy de fiar, por lo que Clain decide socorrerla y llevársela a su cada. Ésta chica, cuyo nombre es Phyrne, a la mañana siguiente desaparece, dejando una döppel un tanto peculiar llamada Nessa, por lo que en ese momento Clain empieza un viaje en busca de Phyrne en el que acompañado en contra de su voluntad del grupo Milenio Perdido descubrirá los secretos de Fractale y la verdad sobre su mundo.

Opinión: Los animes originales siempre son una propuesta interesante entre tanta adaptación de Visual Novel, Light Novel y mangas... Es por ello que me llamó la atención esta serie.

Fractale es una serie con un mundo que pretende ser utópico, pero que debido a sus fallos es una distopía una vez empieza a quebrarse... Fractale no es una serie con un argumento muy original. Las sociedades son fallos han sido cultivadas desde hace ya mucho tiempo mediante diversos medios, de distintas maneras y con distintos enfoques, pero a la larga todos parten de una idea básica: "El mundo se está desmoronando y hay que hacer todo lo posible para conseguir cambiarlo".

A lo largo de la serie he tenido una extraña sensación, y es que esta serie me ha parecido que es "una película estirada". A mí el cine no me suele llamar mucho la atención, historias cerradas de hora y media dos horas no me suelen convencer en muchos casos, ya que les falta algo de desarrollo y se hace todo muy breve (pero esto no quita que me guste el cine), por lo que me suelen interesar más las series, sin embargo, Fractale es un ejemplo de serie que habría quedado mejor como un largometraje, ya que la historia, si bien es interesante y logra llamar la atención del espectador, le falta dinamismo, con algún que otro episodio brillante y otros con momentos aburridos y lentos.



Tiene cosas muy buenas, no lo voy a negar pero, hijo mío, por muy buena que sea la idea y aunque te hayas quedado horas comiéndote el coco para que se te encienda la bombilla si no consigues que el guión tenga la suficiente velocidad para no aburrir no te ha servido de nada. Fractale es el caso contrario a esas series que con una docena de episodios se quedan cortos. Es una pena, porque tenía bastante potencial y muchas ideas no se han sabido desarrollar.

Sin tener un amplio repertorio de personajes, los que más destacan no son ninguna maravilla y no me han transmitido gran cosa. Empezando por el prota, Clain, que si bien es majete y evoluciona algo a lo largo de la serie le falta algo que le haga ser recordado. Nessa me pone de los nervios y no me la trago, por lo que si la olvido mejor para mí. Phyrne es el único personaje que me gusta, ya que tiene bastante personalidad y mucha autonomía, demostrando un cierta carisma. Enri es la típica chica tsundere, pero me hace un poco de gracia. Y Sunda es como el hombre de la serie, ya que es el único que tiene los cojones bien puestos y aparece continuamente.



Son personajes que se nota que están hechos con la intención de que uno empatice con ellos, pero es algo que no se consigue.

La animación me deja también la sensación de que intenta impresionar, pero no elige los colores idóneos, usando unos tonos demasiado llamativos y con apenas iluminación. Es un "quiero y no puedo", aunque eso sí, los fondos están cuidados al más mínimo detalle.

Los diseños son muy simplones, y en comparación con los preciosos diseños originales más aún. Me hubiera gustado como habría quedado la serie así.

La música es probablemente de los puntos más destacables de la serie. Armónica, simple... Pega muy bien con todo y sus temas a capella son todo un puntazo.

Una serie que podría haber sido MUY GRANDE, pero se queda a medio camino.

Nota: 7/10

3 comentarios:

  1. Desde el 2011 tengo vista esta serie, pero todo lo que se lee son quejas por la falta de aprovechamiento. Ahora que leo el nombre de A-1 Pictures ahí entiendo todo.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm había oido hablar de esta serie aunque nada en profundidad. El caso es que tiene pinte de ser interesante y tal, la verdad. Veré si me interesaría apuntármela, porque aun no lo he decidido :P

    Perdón por no haber comentado no bastante tiempo, han sido tiempos difíciles. Sorry

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gusto mucho!! comento tarde xq la descubrí hace poco y en verdad me pareció muy interesante, los personajes entrañables y buena animación y la música excelente. Tanto que ya me la he bajado en 720p y la agregué a mi colección :D

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.