sábado, 13 de julio de 2013

Reseña Anime: Aku no Hana

Aku no Hana
· Nombre: Aku no Hana

· Año: 2013

· Duración: 13 episodios

· Estudio: ZEXCS

· Cadena televisiva: Animax, Tokyo MX, TVS

· Director: Hiroshi Nagahama

· Banda sonora: ????

· Autor de la obra original: Shuzo Oshimi

· Sinopsis:  Kasuga Takao es un chico que le gusta leer, especialmente Les Fleurs du Mal de Baudelaire. Saeki Nanako, una chica de su instituto, es su musa y su Venus, admirándola desde lejos. Un día, se olvida de su ejemplar de Les Fleurs du Mal en la clase y regresa sols a recogerlo. En el aula, se encuentra no sólo el libro, además el uniforme de gimnasia Saeki, que roba sin pensarlo demasiado.

Ahora todo el mundo sabe que "un pervertido" robó el uniforme de Saeki, y Kyasuga se muere de vergüenza y culpa. Por otra parte, la espeluznante Nakamura, que le vió coger el uniforme, en lugar de revelar que era él, ella reconoce el oculto y perverso espíritu de Kasuga, y utiliza sus conocimientos para tomar el control de su vida. ¿Podrá Kasuga acercarse a Saeki, a pesar de la intromisión de Nakamura y su oscuro secreto? ¿Qué exactamente Nakamura piensa hacer con él?

· Opinión: Del anime de Aku no Hana toca, ¿habrá alguna sorpresa remota? Impresiones hoy toca, ¿saldrá magnificado o ridiculizado en este texto en prosa? 

La humanidad es fascinante. A lo largo de la historia y a pesar de ser una especie arrogante han ido perfeccionando muchas artes, desde el desarrollado lo pictórico hasta lo auditivo y lo escrito el mundo ya no es como antes. De la literatura, concrétamente la lírica y sin caer en la mera habladura, siento que no hay ninguna tan bella y eficaz como la sátira sobre aquesta tierra y su faz.

Francisco de Quevedo alagó a Luís de Góngora su hermosa persona: lleno de virtudes que a la gente apasiona junto a su preciosa nariz y demás cualidades que hacen cantar a la perdiz; y yo alago a esta obra maestra: tan llena de intensidad que demuestra lo mejor de la animación y que ésta aún no ha caído en la perdición.

Sin más dilación, paso a dar mi opinión sobre esta producción que nos presenta a un joven lector, un chaval en la edad de la flor que se abre a la madurez con todo su esplendor; y aunque de títulos poco comunes entre los jóvenes de su edad como la literatura forjada en cada sociedad a lo largo de la historia, como los poemas escritos en tierras francesas por el poeta maldito por su contenido inaudito e inmoral, Charles Baudelaire: "Les Fleurs du Mal".
.
.
Los sentimientos de nuestro protagonista Kasuga reflejan su moralidad hacia la reflexión de si él solo es basura, todo ello a casua del chantaje de su compañera de clase Nakamura, que fue testigo del hurto de la ropa de Saeki, acto realmente burdo, a manos de Kasuga ante la chica de su corazón, acabando en una situación llena de amargura que no tiene fuga.

Desesperación y sumisión se dan de la mano en este maravilloso producto humano, donde con un ritmo maravilloso y digno de escritor más talentoso somos testigos durante trece episodios de cómo adaptan el manga original de manera, como poco, magistral. Los episodios no dejan dormir, ya que al poco tiempo de empezar ya la historia hemos comenzado a vivir; y entre los geniales episodios, que evidéntemente fueron escritos con los guionistas estando sobrios, donde en uno no hay ni conversaciones que llenen el vacío de nuestros corazones y solo tenemos a los personajes como caminantes sin camino ni destino cuál vagabundo errante durante diez minutos que son un disfrute absoluto, y en otro ya la mitad del episodio es ni más ni menos que un enorme e irrisorio spoiler de los acontecimientos que esperan al espectador en futuros eventos causando una enorme felicidad al destriparte todo con tanto arte
.

.Cansarme nunca voy yo a de repetir sin pausarme que este anime es tan grande como esas películas de dudosa calidad que merecen ser olvidadas acabando en la oscuridad. El ambiente es por desgracia lo manos trabajado a pesar de ser algo que tiene a ser muy valorado, compensando dicha falla con el mero hecho de dar la talla como adaptación del original, adaptando de manera genial tres tomos y un tercio con un final muy abierto y sin salirse de la raya.

No vacilo al decir que en el manga los personajes ya tienen carisma de por si, pero en este anime uno los acaba amando sí o sí. Debido a la rompedora idea de la rotoscopia la psicología de los personajes adquiere un grado que alcanza a ser perturbadora, desde Kasuga y su estupidez hasta Nakamura que, ¡pardiez!, en aspecto y nivel de intimidación se lleva un diez, o Saeki, que se ve tan bella y buena como una flor de aucalipto en la boca de un cocodrilo con hipo y esta frase sin lo llamado "sentido".
.
.
Y con esto se vuelve a demostrar lo maravilloso que es experimentar. Hay que intentar llegar al público y como se le meten dibujos bonitos por los ojos se le meten estas escenas tras rotoscopiar. No por nada es una rotoscopia bien hecho que haría llorar de felicidad a cualquier pequeña princesa al ver tal belleza.

La banda sonora es curiosa pero a la vez odiosa por ser el punto débil de la serie, incluyendo el realmente corriente ending que es sin duda algún tipo de maldición gitana o un mantra inverso o las palabras de una persiana
 Por último lugar, los Openings, que son la mar de geniales y donde se nota que los animadores han trabajado como animales y los compositores como bestias.

Berganza y Cipión despojaban a sus diversos amos de honradez
mientras hablaban con avidez, yo hablo de Aku no Hana sin miramientos y solo puedo añadir que escribir esto me ha dejado sin remordimientos.

Repito. Una obra maestra que tiene que ver hasta el tito, por ello tiene la nota que se merece al tener lo que las demás series cadecen. Maravilloso, de los mejor que ha visto en anime este sagaz mozo. Cuan maravillosa la sátira, cuan divertida ella, escribir así me llena de gozo.

Nota: 1/10
PD: Si bien no soy poeta y no sé mucho de ritmo, creo que me ha quedado un resultado digno. Como seres locuaces que sois, admirar esta belleza debéis hoy
.

25 comentarios:

  1. 1 de 10? Entonces es buena o mala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto está escrito con ironía. Es de lo peor que he visto en anime.

      Eliminar
    2. Eso también me extrañaba, que te hubiera gustado esta cosa.

      Eliminar
  2. Puedo entender que no te gustara, pero un 1¿??????????????? Ni de borma, sólo por los fondos, la música y por lo arriesgado de la propuesta se merece más. No digo que la apruebes, pero un uno ni de coña, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi forma de puntar las cosas es 85% la historia, 15% lo demás. Le he dado el 66,66666% de los puntos de ese 15% por la música y los fondos que crean el decente y correcto ambiente, y la rotoscopia evidéntemente no ha puntuado porque me es indiferente (aunque no habría sido muy diferente un 1 de un 1,5); muy generoso he sido al darle ese punto completo. Lo que dices de dar un punto porque "la propuesta es arriesgada" es regalar puntos porque sí; los animes son animes, no propuestas arriesgadas, es como si me pongo a hacer un manga con la punta de la polla y me dicen que merece un 0/10 y yo reclamo un poco más por ser original, arriesgado y revolucionario dibujar y escribir con mi miembro viril.

      Eliminar
  3. A mi me gusto la manera en que Interpretan el mundo aburrido, Puede que la animación sea Diferente y que todos sean feos, Pero eso lo hace un tanto realista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mí no. En el anime los personajes son PETÉTICOS, y en el manga... Solo el prota.

      Eliminar
  4. Ami me llamo la atencion no si sea anormal pero me gusta mas los animes aburridos xp pero este esta bien no digo q sea wao los mas cool del mundo como otros anime q le gana un millon de veces a este pero tampoco es taan porqueria xP ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí también me parece interesante... Pero el manga. El anime no. Y se agradece que vendiera como el culo, ya que así no van a volver a arruinar las adaptaciones de buenos mangas con un ritmo TAN lento.

      Eliminar
  5. Que gran pedazo de mierda que no aprecia esta gran obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Existen diversas percepciones, no comprendo el sentido si esto es una "Resena" considero que no es correcto poner tu valoración, ya que tus expectativas y preferencias no son iguales a las de nadie, creo que solo debes poner el argumento y no destacar que lo escribiste con ironía ya que eso desvaloriza la obra.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. Hija, esto es un blog PERSONAL, no un blog de noticias como Anime News Network u otros. Y una RESEÑA (y yo que tú cogería un diccionario y miraría la definición de reseña además) en un blog PERSONAL solo está atada a una cosa: LA OPINIÓN DEL AUTOR, y en una reseña se valora la obra, y si yo opino que es UNA MIERDA escribo que es UNA MIERDA justificando el porqué.

      Y no es que yo no sepa apreciar la obra, es que es una cosa horrenda que me arrepiento de ver además. He leído el manga y me parece muy interesante, pero esta "cosa" me aburrió y decepcióno de una manera enorme.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Igual que algunos comentarios anteriores, encuentro tu reseña muy poco atinada a valorar lo que esta animacion aporta como bien dicen algunos experimental, creo que viene a refrescar un poco el ahora rutinario anime cotidiano, sinceramente creo tus gustos y prejuicios se adueñaron de tu tintero en esta ocasion. Para mi Aku no Hana se volvera algo de culto para mentes mas ansiosas de explorar mas alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos en cuenta que cada tomo del manga se lee en 40 minutos... Y esta cosa tarda 13 en adaptar 3... Pues es lógico que sea así de lento. A mí me gustan las cosas raras y diferentes, pero esto se pasa de rosca. Mi mente es tan ansiosa como el que más de explorar cosas que van más alla, como Mushishi con su filosofía, la absurda pero contundente crítica social de Zetsubo Sensei o la definición de "misterio" que aporta Umineko When They Cry y además pone en duda. Más que el prejuicio en si lo que más puede haber influenciado es haber leído el más que interesante manga... Pero piensa lo que quieras.

      Eliminar
  7. Difiero totalmente de esta posición, yo a este anime le doy por lo menos un 9/10. El concepto de la perversión y su valoración en el mundo, tan subjetiva, tan llena de prejuicios le entrega al que la ve, la posibilidad de abrazar la perversión como un hecho natural, innegable al ser humano. El solo desarrollo de este concepto por medio de la historia merece una mejor puntuación, sencilla, diálogos largos y con contenido bastante abstracto, definitivamente no es una serie para niños. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí como si le das un 9/10 (aunque me duela). Todos los argumentos que usas para defender la serie son los elementos que necesita una obra para que yo le dé un 9/10... Pero es que este anime los lleva HORRIBLEMENTE MAL, ya que un mal desarrollo puede estropear una muy buena idea inicial, como es el caso de la sobrevalorada aunque decente y entretenida Madoka Magica.
      "El concepto de la perversión y su valoración en el mundo, tan subjetiva, tan llena de prejuicios le entrega al que la ve, la posibilidad de abrazar la perversión como un hecho natural, innegable al ser humano."
      Umineko When They Cry, Virtue's Last Reward, Saya no Uta, Psycho-Pass y otros tienen eso y son obras que ME ENCANTAN. ¿Y por qué ésta no? Porque está mal desarrollada.
      "diálogos largos y con contenido bastante abstracto"
      Me he fumado Visual Novels más profundas que este anime. Y si quieres interesantes historias con largos diálogos y con contenido abstracto échale un ojo a la particular Bakemonogatari, que es uno de mis animes favoritos.
      "definitivamente no es una serie para niños"
      No te niego que no lo sea. Es una obra muy interesante y ciertamente inquitante... Pero claro, me refiero al manga, no al anime.

      Eliminar
  8. POR SUERTE TU OPINION VALE UNA HECTAREA DE VERGA UN 1 JAJAJAJJAJA KE PENDEJO YO A ESTA SERIE LE DOY UN 8 SE AVENTO A UN ESTILO VISUAL CASI NUNCA VISTO EN LA ANIMACION JAPONESA Y LA HISTORIA ES GENIAL Y OSCURA.
    MEJOR VETE A VER TUS ECHIS GENERICOS EN VES DE ESTAR RESEÑANDO ANIME DEL CUAL NO ALCANZAS A VER TODA SU GRANDEZA
    PUTO, YO SOLO BUSKABA COMO FUE LA IDEA DE HACER LA SERIE ASI Y ME TOPO CON ESTE BLOG KE VALE MIERDA :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades. ¿Y a mí qué? Mi opinión es mi opinión es mi opinión, y la tuya es la tuya, no estoy intentando institucionalizarla ni nada.

      Además, a mí (como ya he dicho una buena cantidad de veces ya) me gusta bastante el manga de Aku no Hana, que es la misma historia pero sin aburrir. Y no sé de qué echiis genéricos me hablas, ya que eso es lo que menos veo actualmente. Anda, hazte un favor y antes de juzgarme mira la puntuación que le doy en Myanimelist a las series que he visto: http://myanimelist.net/animelist/JosephVessalius

      Eliminar
  9. Te secundo en muchísimas cosas, la serie tiene ideas interesantes y el estilo de animación es bastante impactante, el diseño de personajes me parece feo aunque se admite que el dinamismo que imprimen los personajes es sorprendente aunque en ocasiones parecen ser victimas de ataques a su sistema nervioso motor.

    Pero gran parte de la serie se manda al carajo por un desarrollo muy lento con diálogos que no llevan a ningún lado y escenas completas donde no pasa absolutamente nada, que si, el tedio y monotonía puede estar ahí a propósito durante 7 minutos donde solo vemos a los protagonistas caminando...pero eso no me quita la sensación que si bien es lo que quieren transmitir eso para mi no es nada positivo.

    Aun así con toda esa mala ejecución tiene momentos bastante buenos llenos de crudeza y surrealismo, puede que de una forma muy sutil pero ahí están. Como experimento vuelvo a remarcar que tiene algunos elementos muy interesantes abordando temas oscuros y filosóficos pero eso no la salva de estar mal llevadas.

    Según mi criterio la serie es de 5 pues se deja disfrutar para cierto grupo de personas dispuestas a aguantar el tedio y lo sosa que es esta obra y con esto no quiero ensalzar en plan "Personas finas de paladares exquisitos" VS "El resto de débiles mortales" faltaba más cuando a mi tampoco me ha gustado. Ponerle un 1/10 según tu criterio lo veo también muy válido y más por lo explicado en comentarios previos.

    Saludos n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor comentario que me han dejado en el blog y en esta entrada ya directamente. Gracias por demostrar que se puede hablar sin faltar el respeto y usando argumentos sólidos.

      Eliminar
  10. Pues, veo que has ido a saco con la ironía jajaja. Antes de comentar tu reseña, creo que el que le hayas puesto un 1/10 es algo muy destacable ya que, como bien dijiste previamente es una reseña en un blog personal (el tuyo), y eso te da el derecho a ponerle la nota que te salga de la polla, pero parece que muchos no lo entienden. Tu le pones un 1, yo un 7, otros un 9, y cada uno esta bien en su propia apreciación, porque somos distintas personas, con juicios de valor y prejuicios distintos, y por lo tanto nuestras interpretaciones van a ser distintas. Creo que a muchos les hace falta un poco de realidad y entender que todas las opiniones son validas y merecen ser respetadas por lo que son: una opinión personal.

    Ahora, a la serie como tal... pues para mí es una buena serie. Efectivamente tiene vacíos argumentales y momentos de silencios que, por lo general, solo se los aceptamos a Gainax (Evangelion) o a Shaft. Pero la propuesta cumple con su objetivo: impactar, sea para bien o para mal. Y eso tiene su mérito propio. Quien expone un cadaver de un animal y lo expone frente a un zoologico no busca que le digan "que linda tu obra". Simplemente quiere impactar. Y siento que eso se trato (y se consigue) hacer con este animé. Su música llega a ser inquietante por momentos, lo que ayuda a generar un ambiente de incomodidad y molestia. Pero lo que más me "gusta" dentro de esta serie es que, desde mi perspectiva, logra crear un sentimiento de morbo en quienes la vemos. Deseamos ver que tan bajo puede seguir cayendo el prota (que es un papas fritas, pusilánime, un pelmazo de primer nivel) y que tan cabrona puede llegar a ser Nakamura. Por eso, por cumplir con esos objetivos y crear el morbo en los espectadores (algunos, vamos), es que la considero una buena serie. Eso si, que el 7 me lo dejo para mí, porque no recomiendo esta serie a casi nadie. Porque se que, asi como puede gustar, también es material de odio y rage para muchos que la han visto.

    Por cierto, aún no he leído el manga, creo que pronto lo hare y tal vez, después de haberlo leído, mi opinión cambie completamente.

    P.D: si a los que escribimos reseñas en blogs personales nos pagaran un centavo por cada tipo-tipa que nos putea en los comentarios... nos dedicaríamos profesionalmente y sin descanso a reseñar hasta el comercial de cereales!!!

    ResponderEliminar
  11. No eres muy amante de la novela negra, sí, para entender el anime tienes que leer el manga primero, para entender el manga a la perfección debes leer a Baudelaire "el poeta maldito", sólo así podrás apreciar esta magnífica obra, el por qué se utilizó la rotoscopía para la animación, etc. Anímate a ver el anime o leer el manga otra vez… Me parece interesante la forma en la que se “inspiran” en Baudelaire. Además, resulta paradójicamente refrescante. Imagino que porque no es lo usual. Por cierto, la obra del “poeta maldito” es muy buena. De “Las flores del mal” me gusta “El Reloj”, “La Danza Macabra”, “El viaje” y varios más.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que he entendido el animé no es racionalizable: Hay que sentirlo, no pensarlo. Como las pelis de David Lynch o Cronenberg
    ¿Soy el único que siguió este parámetro para comprender la historia?
    Primero el tedio del día a día en un pueblucho. Después nos presentan a la colorada, digna de Gummo (película de Harmony Korine) una pueblerina desquiciada por el aburrimiento y ferreo tradicionalismo del pueblo, que comienza a acosar al protagonista. Primero lo sofocante de la timidez y del acoso que sufre a causa de robar accidentalmente la ropa, después la desesperación, el miedo al ridiculo,el miedo a que la felicidad que siente muera, etc. todo esto llevado al punto cúlmine (hasta uno se desespera de los berrinches del protagonista) hasta que BANG estalla y hace quilombo en la escuela rompiendo todo. El erotismo extraño, perverso, que sucita la colorada ya que es el verdugo y no obstante es mostrada apeteciblemente, como si fuera una mujer que esperara a ser cogida...
    Yo lo he seguido así, en fin, como un camino de sentimientos y sensaciones,no como una mera serie que va del punto a al b y concluye. Por cierto me he quedado con ganas de un final cerrado ¿Alguien leyó el manga? ¿En qué parte termina la serie? No tengo mucho tiempo libre y no quisiera perder mi tiempo leyendo tomo tras tomo hasta llegar al punto enel que me quedé con el animé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee esto: http://aprendercineenlima.com/aku-no-hana-analisis/
      Es un análisis de una escena y ya que te interesa el cine, te puede gustar. Yo creo que el autor se queda algo chico, porque de Aku no hana, hay mucho que decir. El anime me gustó más que el manga, hasta donde adaptó. Pero el manga es muy bueno también, te lo recomiendo.

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.