martes, 26 de junio de 2012

Reseña videojueguil: FINAL FANTASY III

· Nombre: Final Fantasy III

· Compañía de desarrollo: Squaresoft/Enix

· Género: Fantasía, RPG, aventura, acción, mágia

· Fecha de salida: 27/4/1990 I 16/3/2006

· Plataforma: Famicon (NES), NDS.

· Director: Hironobu Sakaguchi

· Compositor: Nobuo Uematsu

· SinopsisCuentan la leyenda que cada cierto tiempo el equilibrio se rompe entre luz y oscuridad, desapareciendo la oscuridad y la luz respectivamente. Cuando el equilibrio se rompe a favor de la luz,  guerreros de la oscuridad aparecen para restablecer el equilibrio; y cuando el equilibrio se inclina hacia la oscuridad, 4 guerreros de la luz aparecen para volver a restablecer el equilibrio. La trama se desarrolla cuando el equilibrio se rompe inclinándose hacia la oscuridad.
.
Opinión: "El gulgano así profetizó, el terremoto fue solo el comienzo..." JUEGO CLÁSICO. El único FF que no llegó a salir oficialmente fuera de Japón, siendo sustituido por el FFVI (uno de los mejores FF).
Lo primero, sería hablar de la jugabilidad. El sistema precedido por los anteriores juegos, donde por turnos iremos atacando a los enemigos aleatorios de las mazmorras, y como resultado de la victoria ganas objetos y experiencia para subir de nivel (que incrementa las características individuales de los personajes ya sean ataque, defensa, velocidad, sabiduría...), el mecanismo de los combates consiste seleccionas un comando que bien pueden ser "atacar, magia, defender o huir", y que del mismo modo pueden cambiar con el sistema de "trabajos", mediante el que disponemos de 23 clases de oficios, como mago negro, archimago, mago blanco, ninja, guerraro, dragontino, caballero oscuro, caballero cebolla, etc. que vamos obteniendo a lo largo del juego, estos trabajos, como ya he dicho, modifican ligéramente los comandos, permitiendo al ninja "arrojar" objetos, al caballero oscuro usar "sacrificio", al dragontino "saltar", al ladrón "robar" y así sucesivamente, esto contribuye a darle un toque muy creativo al juego, pues con al diversidad de trabajos a nuestra disposición para nuestros personajes podemos crear 279.841 combinaciones diferentes en el grupo para la ocasión (por ejemplo, tengo un guerrero, un mago negro, un mago blanco y un mago rojo, pero del mismo modo puedo disponer de un ninja, un karateka, un sabio y un dragontino), pero por otro lado tiene el defecto de que una vez has alcanzado un nivel muy alto con un trabajo se nota el "reinício" con respecto al nuevo trabajo. La curva de dificultad está bien llevada y las mazmorras no son demasiado problema siempre que se disponga de buen nivel, buena equipación, trabajos bien escogidos pensando en una estrategia eficiente y suficiente cabeza a la ora de usar los objetos y las magias. Los jefes que podemos encontrar al final de cada mazmorra son a tener en cuenta, pues en este FF aún no habían sido incluídos puntos de guardado en mazmorras, por tanto conviene disponer de objetos curativos para curar al equipo antes de enfrentarse a los jefes; los mas problmático sería la batalla final -valga la redundancia- ya que son 6 jefes consecutivos, siendo el jefe final un problema a tener en cuenta.
Visualmente es muy bonito, para este remake de NDS (recuerdo a todos que yo nunca he jugado a la versión original) han usado un cell shading propio de la consola y personajes de tamaño reducido, con escenarios trabajados dentro de las capacidades de la consola.
¿Y como es la historia? Bueno... Depende, es entretenida y con algunas sorpresillas, un marcado aire a su época. Actuálmente se podría decir que es un tanto lineal y arqueotípica, y aquí incluyo también a los personajes principales (Luneth, Arc, Refia e Ingus), que aunque demuestren lo que son al principio, se quedan un tanto planos, ya que la historia no llega a darles la suficiente profundidad, y poco y nada se habla de su pasado, y en pocos momentos adquieren importancia individual y la palabra de uno es la palabra de los cuatro, además, los personajes de apoyo que tendremos en la aventura (por ejemplo, Dresh) tienen incluso mas profundidad que el cuarteto principal. Pero vuelvo a recordar que es un juego de es un juego de principios de los 90, en esa época estas historias eran una delicia, eran innovadoras y la crítica las aclamaba. El desarrollo de la batalla final es relatívamente emotivo, a mí me sorprendió en algunas cosas y sudé la gota gorda contra el jefe final (anda que no te desmotivaba tener que volver a subir la torre y enfrentarte a Zande, los guardianes de los cristales oscuros y la Nube de Oscuridad cada vez que te mata).
La banda sonora es una auténtica delicia, como nos tiene acostumbrado la compañía Squaresoft/Enix, lleno de temas que ayudan mucho a meterte en el ambiente que reperesentan los típicos momentos de tristeza, emoción y diversión, o temas como "La torre de Cristal" o "El Pabellón de Doga y Une" que son fantásticos. Nobuo Uematsu es un compositor de primera, de mis compositores favoritos, y su trabajo en la saga se nota (una pena que ya no esté).
.
Yo creo que es un buen juego, me lo he pasado muy bien y mi tiempo de juego ha sido 42 horas bien aprovechadas en las que he sido consciente a lo que estaba jugando y me he remontado a mis primeros juegos.
Lo recomiendo a todos los amantes de los RPGs y fans de Final Fantasy, pero que tengan en cuenta que el título tiene ya mas de 20 años, y se nota en los personajes, la historia y su desarrollo.
.
NOTA: 8,25/10

8 comentarios:

  1. Lo empecé a jugar, pero no me gustaban los gráficos ni el sistema de combate (las animaciones), y llegué a un sitio en el que me era imposible avanzar porque me salían unos esqueletos que siempre me mataban. No me gustó demasiado , pero hay otros final fantasy que me han gustado mas.
    No sé, igual un día lo retomo.

    ResponderEliminar
  2. aish es que yo no soy nada de juegos, pero algún día lo probaré.

    ResponderEliminar
  3. FF III me gusta, no es mi favorito ya que ese lugar siempre lo tendrá el VI pero a mi gusto ha envejecido muy bien, es un FF a la vieja escuela justamente de los que hacen falta hoy en día que cada vez llegan a ser mas lineales y dan menos enfoque a la investigación del mundo (Lo de FF XIII es una verguenza) o bien poner cada vez a mas personajes emos a lo Cloud como protas... Aunque no me gusta mucho el aspecto gráfico, hubiese preferido un remake en el estilo 2D original y no con ese 3D que siempre se ve tan feo en la DS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que Cloud es mi personaje favorito de FF, y mi FF favorito es el VII... El VI está, al menos para mí, un peldaño (o dos) por debajo...

      PD: La pobre libertad del XIII ha sido algo que no le he perdonado a SQ-ENIX... Al menos arreglaron un poco en el XIII-2, que es "potenciálmente bueno"...

      Eliminar
  4. oye, juega al vii que es el mejor ^^ Tambien al viii y al ix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VII lo reseñaré cuando termine de re juegarlo ^^ Es mi FF favorito

      Eliminar
  5. @Dragneel D. Natsu, pero acepta que Cloud es emo xD El problema mio con el no es ese sino que la mayoría de los protas de los próximos FF sean tan deprimentes, es una falta de originalidad absoluta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un emo, pero yo no oido a los emos, solo a los lloricas que no hacen nada... A Squall lo salvo porque mola...

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.