martes, 8 de enero de 2013

Reseña Anime: Higurashi no naku koro ni

· Nombre: Higurashi no naku koro ni

· Duración: 26 episodios + OVA

· Estudio: Studio DEEN

· Cadena de televisión: Chiba TV, Kansai TV, Tokai TV

· Director: Chiaki Kon

· Banda sonora: Kenji Kawai

· Autor de la obra original: Ryukishi07

· Sinopsis: Junio de 1983. Maebara Keiichi es un joven estudiante perteneciente a una familia clase media, quienes en busca de descanso deciden mudarse a la pequeña y apartada villa de Hinamizawa. Aquí, el aire de los bosques es extraño, misterioso, pero Keiichi logra sentirse a gusto en ese sitio que de alguna forma se ve tan acogedor. También hace algunas amigas en su nuevo colegio, y con ellas se dedica a las actividades del club que tienen después de clases, en su mayoría practicar juegos de estrategia y cartas. Los días transcurren y el pueblo parece tan normal y tranquilo como siempre... hasta la llegada del “Watanagashi”, un festival local en el que se agradece al dios Oyashiro-sama. Keiichi se entera que desde hace cuatro años en la noche del festival una persona muere y otra desaparece, como consecuencia de una maldición desatada por la furia de este dios. Entonces, su mundo comenzará a distorsionarse. Keiichi siente que algo lo vigila de cerca, que sus amigas le ocultan secretos, y que la historia de Hinamizawa es aún más tenebrosa y siniestra de lo que alguna vez imaginó. Y así, poco a poco, Keiichi se verá involucrado en todos estos eventos y con Oyashiro-sama, encontrando pistas y datos que parecen conducir hacia una única y perturbadora verdad.    

Opinión: Volver a ver las series que a uno le gustan no está de más, no suele ser lo mismo que la primera vez, pero lo curioso es cuando a uno le gusta más que la primera vez, aunque se conozca más o menos la historia.
.
Higurashi no naku koro, también conocida como Higurashi When They Cry, fue originalmente una saga de Visual Novels, esta adaptación al anime que, hasta donde yo sé, es bastante fiel a dichas visual novels en los temas importantes de la historia. Higurashi es una serie de terror y misterio, que gira en torno a la maldición del dios del pueblo de Hinamizawa, Oyashiro, que sucede cada año durante el festival del Watanagashi, causando la muerte y desaparición de dos personas... Y en medio tenemos a nuestro protagonista, Keiichi Maehara, que empieza a investigar sobre la maldición, pero resulta que sus amigas están más involucradas en este tema de lo que parece, siendo testigo de horribles sucesos sin aparente explicación. 
.
La serie se encuentra dividida en seis arcos argumentales, concretamente "Raptado por el demonio", "Fluir del algodón", "Asesinato por maldición", "Matando el tiempo", "Apertura de ojos" y "Perdón de los pecados", cada uno aparentemente independiente de los demás, pero guardan una relación que se acaba notando con el paso de los episodios. Las visual novels de Higurashi eran divididas en dos grupos, arcos de preguntas y arcos de respuestas, en este anime han adaptado los cuatro arcos de preguntas y los dos primeros de respuestas, que dejan ver una pequeña luz sobre la tétrica verdad de la maldición del dios Oyashiro. Y a pesar de ser una serie de terror, también incluye algunos momentos de humor que no están de más. La serie engancha mucho por su alto número de incógnitas y la presión psicológica ejercida en sus personajes, que acaban tomando decisiones inhumanas en varias ocasiones, y la estructura de arcos hace que uno no descanse hasta terminar el arco en el que uno esté, y así, sin que nos demos cuenta hemos terminado la serie y seguimos con lagunas mentales, porque Higurashi tiene una historia bastante complicada.
.
.
Los personajes rebosan carisma debido a lo polifacéticos que son, ya que en cualquier momento el hilo del que depende su cordura se rompe dando un vuelco a su forma de ser o cambiando totálmente de un arco a otro en algunos casos. Todos ocultan algo, y a todos los empuja una convicción muy fuerte para bien o para mal.
Keiichi es el único chico del grupo protagonista, atrevido, un tanto salido, valiente y con mucha fuerza de voluntad; Rena es la lunática de lo adorable y siempre se "quiere llevar a casa" todo lo que le gusta, misteriosa en ocasiones, adorable, y con un carácter en parte muy parecido al de Keiichi; Mion es una marimacho que no sabe mostrar su auténtica forma de ser y carga con un gran peso a sus espaldas, su gemela Shion es probablemente uno de los personajes con la evolución psicológica más radical y tiene todo lo bueno de una mujer pero a la vez todo lo malo; Rika y Satoko son dos niñas huerfanas, viven juntas y ambas tienen un lado que pocos conocen; el encargado de investigar los crímenes de Hinamizawa es el inspector Oishi, un hombre que puede llegar a ser desde un auténtico cabrón a un importante aliado. Y luego tenemos otros personajes como el doctor Irie, Tomitake, Takano... Ninguno es lo que parece.
.
.
La animación es el punto más discutible de la serie, no es mala, ni mucho menos, pero es irregular. Se nota que ya tiene unos pocos añitos y la animación ha mejorado mucho en comparación a no hace demasiado, y en esta serie se nota sobretodo en ciertos momentos en los que parece que no han puesto todos los detalles que podrían. Del mismo modo, en otros momentos está bastante bien (al menos para su época), sobretodo a la hora de demostrar la locura de los personajes y las escenas crudas. Y a los diseños son tan irregulares como la animación, ya que a veces nos podemos encontrar con los ojos más abajo de lo normal, y estos mismos ojos, en personajes femeninos los encuentro demasiado grandes a veces. La banda sonora es correcta, en los momentos de coña suelen poner temas bastante alegres que parecen sacados de un videojuego y luego tenemos los temas que añaden tensión a la situación, encontrando tétricos temas de piano y de violín, pero sobretodo lo que más ambiente da es ese molesto sonido producido por las cigarras Higurashi.
.
Higurashi es una serie que se ve bastante rápido y deja con muchas incógnitas, pero para algo está la segunda temporada, que esclarece todo. Un anime imprescindible, pero tiene bastantes escenas no aptas para gente sensible. El que avisa no es traidor.
. NOTA: 9/10
PD: Me ha producido más terror aún en su revisionado

3 comentarios:

  1. Este serie es genial. Yo me la vi por primera vez este verano y quedé gratamente sorprendido. Si te ha gustado esta deberías darle una oportunidad a Umineko no naku koro ni, de los mismos autores.

    Muy conforme con todo lo que has dicho :D En especial con que los personajes son de lo más poilifaceticos ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, Oishi me daba mucha rabia por lo cabrón que era XD

    ResponderEliminar
  3. "esta adaptación al anime que, hasta donde yo sé, es bastante fiel a dichas visual novels en los temas importantes de la historia"

    ¿Pero qué COÑO estoy leyendo?

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.