viernes, 4 de enero de 2013

Reseña Videojueguil: FINAL FANTASY IV

· Nombre: FINAL FANTASY IV

· Compañía de desarrollo: Squaresoft/Enix

· Género: RPG por turnos, aventura, fantasía, acción

· Fecha de lanzamiento: 19/7/1991 (SNES) 5/9/2008 (DS)

· Plataforma: SNES, Playstation, GBA, Nintendo DS

· Director: Hironobu Sakaguchi:

· Compositor: Nobuo Uematsu

· Sinopsis: Cecil es un noble caballero del poderoso reino de Baronia, lider de las Alas Rojas, ha ido recogiendo los cristales de la luz para su rey, a pesar de estar en contra de ello, porque le guarda una gran lealtad, ya que le crió. Junto a su amigo de la infancia, el dragontino Kain Highwind, un día emprende una nueva misión hacia la aldea de Mist, pero él no se imagina el periplo que le espera para luchar contra las fuerzas de la oscuridad, descrubriendo sus orígenes y conociendo nuevas personas que e acompañaran en su viaje.

Opinión: Remake de este fantástico juego para la Nintendo DS. Toda una joya, y me dispongo a explicar el por qué.

En lo referente a sistema y jugabilidad, este Final Fantasy es un RPG por turnos, pero que integra una barra de tiempo que se va llenando, y una vez está completa el personaje puede ejecutar otra orden de combate. Esta barra es personal, cada personaje dispone de una que se llena a una velocidad diferente a la de los demás personajes, ya que depende de la velocidad del personaje. Este sistema le da un ritmo más activo a los combates, ya que cuando uno tiene que elegir la acción que debe efectuar cada uno rápido para no perder tiempo, pues los enemigos actúan igual que los personajes, atacan cada x tiempo, dando a entender que también tienen su propia barra. Sin embargo, en el menú de opciones está disponible la posibilidad de cambiar al clásico combate por turnos. Este Final Fantasy no incorpora el sistema de trabajos visto en el anterior juego, sino que cada personaje tiene su propio trabajo con sus propias características, ya que cada uno tiene su función específica en el juego, vinculada a su trabajo. Este remake incluye la novedad la posibilidad de enseñarle habilidades de los compañeros temporales a los personajes.
El juego dispone de una curva de dificultad bastante alta, es muy probable que le cueste en un gran número de ocasiones a los jugadores con poca experiencia, ya que hay ciertas mazmorras con enemigos de un nivel bastante superior con respecto a la anterior y jefes de poderosos ataques, combates que requieren estrategias específicas e incómodas estrategias del guión que dejan a tu equipo en una desfavorable situación. "Creo" haber escuchado que este remake está hecho en parte con una dificultad similar a la del Final Fantasy IV original, ya que la versión que llegó a occidente por primera vez era la versión "Easy Game", que era una versión con una dificultad inferior que sacaron porque a los japoneses les pareció demasiado difícil.

La historia está muy bien hecha, aunque mantenga el tópico planteamiento del héroe que se enfrenta al mal junto a su compañeros... Y aún así se deisfruta mucho por lo bien llevada que está, pues tiene numerosos e intrigantes giros argumentales que sorprenderán al jugador en numerosas ocasiones, con por supuesto matices que enriquecen la trama como el romance, la autosuperación, la expiación, la traición, la muerte, el sacrificio... Tenemos una buena historia. Y a parte hay que tener en cuenta que las tramas de luchar contra el mal quedan bien en los videojuegos, ya que uno vive las batallas. Otro dato importante es el hecho de que este es el primer Final Fantasy con una historia así de desarrollada, ya que los anteriores tenían una historia con una más que notable aura antigua tanto en historia (que era un poco simplona) como personajes (que no se dararrollaban D:).
.
Los personajes, están bastante bien personificados y cada uno tiene su papel importante en el juego, el protagonista, Cecil, es un caballero oscuro que quiere redimir sus pecados para llegar a ser mejor. Kain es en cierto modo el rival de Cecil, pero a la vez un buen amigo. Rosa es una bella maga blanca de corazón puro. Rydia es una niña inocente de gran voluntad que siempre intenta ayudar con su gran talento para la magia. Edge es un ninja chulazo vengador y engreído pero se le coje cariño... Y así tenemos a parte a otros compañeros como Tellah, los gemelos Porom y Palom, Cid, Edward, Yang... Todos también muy simpáticos. También hay que resaltar al antagonista, Golbez, un hombre lleno de misterio, y como no, sus jodidos archidiablos elementales: Scarmiglione, Cagnazzo, Barbariccia y Rubicante (sobre todo éste último, que tiene mucha carisma). Bastante más desarrollados que en el III.

Al ser un remake, un dato importante es el paso a los gráficos 3D, ya que en todas sus versiones anteriores eran ports de la versión original que tenía los gráficos propios de la SNES. Son una versión mejorada del cell shading usado en el remake del Final Fantasy III, que era un poco tosco. En este juego lo han mejorado, siendo más agradable a la vista y mejorando desde los personajes hasta los fondos (sobretodo esto último). Otro interesante añadido son las cinemáticas cinemáticas, que le otorgan más vida al juegos.
De la banda sonora sobra decir que es excelente, Nobuo Uematsu es todo un genio de la música y en este juego lo vuelve a demostrar con creces con temas como el de los archidiablos elementales, el tema "Prólogue" o el caótico tema de la batalla final. Toda una delicia para los oídos que no hace más que sumarle puntos a esta joyita.
.
Por cierto, he de comentar que la batalla final es muy cabrona porque
 el jefe final te hace dos ataques muy poderosos llamados meteo y big bang... Bastante difícil. A parte, el final es HERMOSO, perfecto.
.
En definitiva, un juego imprescindible, un todo juegazo con un lavado de cara genial, ya no hacen Final Fantasies como éste.

NOTA: 9,5/10

9 comentarios:

  1. FF es una de mis espinitas clavadas del mundo gamer... Me gusta la saga (al menos, los primeros juegos, que he probado los últimos y rozan lo patético), pero a penas he jugado en serio a un par de ellos y me gustaría jugar a más... En fin, muy buena reseña y muy buena pinta el juego^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciendo sincero por mucho fianl fantasy es el recuerdo de mi infancia cuando empece con los rpg pero como nunca me compraron el final fantasy vii no lo logre jugar y yo se que ese con el viii son los mas jugado pero desde mi punto de vista ami me encanta el ff iv no solo por su historia sino por los personajes, aunque no tenga la posibilidad de cambiar de clase sigue siendo un juego que marco mi infancia.
      Salve CECIL

      Eliminar
  2. Una joya... para mi es dificil escoger entre este y el VI como mejor juego de la franquicia de los que he probado.

    los personajes son carismáticos y algunas escenas memorables... pero me quedo sobre todo con el sistema de batalla y las clases tan cerradas (algo que me encanta y que se ha ido perdiendo poco a poco)

    ResponderEliminar
  3. Es que un final fantasy, es simplemente final fantasy. No hay más vuelta de hoja... todos (por lo menos la mayoría) son joyas del genero.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. El 4 es mi juego favorito, la historia de Cecil es buenísima, pasa de ser un caballero oscuro a un paladín de luz. A ver si un día hago yo también la reseña:)

    ResponderEliminar
  5. @RhapsodyRed Tienes que jugar a este FF, es una maravilla >.< Y el remake de DS aún más
    @eter Mmm... Para mí FFVI es el segundo mejor juego de FF
    @Mefistofeles Ojalá los FF de ahora fueran tan buenos ¬¬
    @davi14mh Es todo un juegazo, espero tu reseña ;) El remake que jugué fue el da la versión de DS, pero como de esta versión no habían buenas imágenes puse una de la de iPad

    ResponderEliminar
  6. Genial ahora con calma estoy jugando FFV para SNES según el mas difícil y con los jefes finales mas duro de eliminar de la franquicia, este sera el siguiente :D

    ResponderEliminar
  7. Mi favorito, una joya! Me encanta también el VI, pero me quedo con este por las mismas razones que dijo Eter. Ya he probado la mayoría de los juegos de la linea principal y definitivamente no encuentro ninguno como este o el VI, quizá el que mas se le acerque sea el VII pero nunca me terminó de convencer demasiado

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.