sábado, 4 de agosto de 2012

Reseña Anime: Hayate mayordomo de combate!

· Nombre: Hayate mayordomo de combate (Hayate no Gotoku!)
.
· Estudio: SynergySP
.
· Episodios: 52
.
· Cadena televisiva: TV Tokyo
.
· Director: Keiichiro Kawaguchi
.
· Banda Sonora: Kotaro Nakagawa
.
· Autor de la obra original: Kenjiro Hatta
.
· Sinopsis: Hayate Ayasaki es un adolescente con una enorme mala suerte que ha trabajado desde la infancia debido a la conducta de sus padres irresponsables. Un día en la víspera de Navidad, él descubre que sus padres planean vender sus órganos a la Yakuza para conseguir dinero, dejando tras de sí una deuda masiva de ¥ 156 804 000 a cargo de Hayate. Huyendo de los yakuzas termina conoiendo a Nagi Sanzenin, una niña que resulta ser la heredera de la fortuna de la familia Sanzenin, y debido a un malentendido, Nagi termina enamorándose de Hayate después de que él la rescatara de unos secuestradores, y por ello decide contratar a Hayate como su nuevo mayordomo.

Opinión: Si bien puedo decir que soy fan del manga, considero esta adaptaión al anime un tanto prescindible... A la vez que imprescindible. Obviamente esta frase puede sonar contradictoria, pero en verdad no lo es tanto.
.
La historia es la misma, la de Hayate, el mayordomo desgraciado que trabaja para la señorita Nagi Sanzenin. El 70% de los capítulos que componen el anime son son procedentes del manga, tratando de forma bastante fiel los hechos del mismo, obviamente con algún que otro cambio insignifiante, como bien puede ser una alteración cronológica del orden de los capítulos (cosa que no importa demasiado ya que los capítulos son en su mayoría autoconclusivos y no guardan demasiada relación unos con otros). Si tenemos en cuenta mis anteriores palabras se puede dar a entender que el 30% de los acontecimientos son ni más ni menos que inventados pero, pero... Pero... El autor y dibujante del manga, Kenjiro Hatta cuenta como reales incluso los hechos inventados de animes o novelas vinculadas a su manga haciendote referencias a los acontecimientos de las mismas (solo faltaría que contaran también los dojinshis H o lolicon de Hayate, que hay muchos de Nagi y Hinagiku xD), por eso es que es indispensable ver el anime para entender detalles puntuales (creanme, si no hubiera visto el anime no sabría de donde se sacó Hatta a ciertos personajes ni sabría quienes son).
.
Light Yagami moment
El desarrollo de los capítulos es en cierto modo irregular, pues el ritmo es en muchos capítulos lento debido a que están basados en un único capítulo del manga, por ello, a los que hayamos leído previamente el manga encontraremos muchos capítulos que están bastante alargados, e incluso raros los capítulos inventados, que abundan sobretodo en lo que es la segunda mitad de la serie, es decir, desde el capítulo 27. Los 52 capítulos que componen esta adaptación son incluso demasiados como para emitirlos de forma consecutiva, por ello quizá sea mejor tomarsela como dos temporadas de 26 episodios para que la serie no se haga tan pesada. Y por cierto, la serie conserva totálmente las referencias y parodias a otros mangas y animes (e incluso videojuegos), encontrando referencias a Death Note, Code Geass, La Melancolía de Haruhi Suzumiya, Dragon Ball, Final Fantasy, Lucky Star, Metal Gear, Saint Seiya, Dr. Slump, Utena, Monster, 20th Century Boys, Dragon Quest, NEGIMA!, LOVE HINA, Yu-gi-oH!, MÄR, Ranma 1/2, InuYasha, Detective Conan, Magic Kaito, Evangelion, FMA, One Piece, Kochikame... Para un otaku con suficiente conocimiento del manganime esas referencias no son puntazos, SON LO SIGUIENTE, aunque a veces son un tanto camufladas y sutiles, además de visuales. A mí me encanta sobretodo la de Hinagiku con el traje de Utena, la de Hayate imitando a Snake dentro de una caja para camuflarse, la de Shiranui con el Geass, el cartel que parodia a Gurren Lagann o la Katsura-sensei imitaando las poses de Saint Seiya, y más allá de eso, hay un capítulo llamado " HINA LOVE".
.
Los personajes son todos divertidos y muy particulares a su modo, al igual que en el manga. Hayate es igual de malafortunado, amable, sincero y tiene la misma fuerza sobrehumana y la misma ara de tía, Nagi es tan loli, tan tsundere y tan otaku como en el manga, María sigue dándome igual (aunque tiene sus momentazos), Hinagiku es la misma misma tsundere plana rebosante de personalidad (que tiene la misma personalidad de de Haqua de TWGOK y Yui de TO LOVE-Ru), Ayumu sigue apareciendo en todos los capítulos para que nadie se olvide de ella, el trío de idiotas del consejo estudiantil le da la lata a Hayate, Katsura-sensei es una vividora y una total irresponsable, Isumi se sigue perdiendo de un modo tan radical que acaba llegando a otros paises (es peor que Zoro xD) y Saki y Wataru tienen el mismo empeño de ser ricos a través de su videoclub en Akihabara. El reparto de voces es como poco PERFECTO, los seiyuus bordan sus respectivos papeles, me gustan sobretodo la voz de Rie Kugimiya doblando a Nagi, pues para mí esta seiyuu tiene la voz loli-tsundere definitiva, Ryoko Shiraishi le da ese toque inocente Hayate que tanto me gusta y definitivamente Marina Inoue es la única que puede hacer el papel de Wataru.
.
La animación, sin ser ninguna maravilla está bastante bién, es fluida pero un tanto carente de personalidad, es decir, es un tanto fría, pero tampoco importa tanto. La paleta de colores es suave, con tonos pálidos y las lineas están muy marcadas, los paisajes están bien hechos y tienen bastantes detalles. Los diseños son bastante fieles a lo que son los primeros tomos del manga, por lo que ahora se podría decir que están un poco desactualizados pero es indudable que son una mejora clara de lo que era el dibujo al principio sin ser muy diferente del de entonces. La música es muy suave, ya que estamos ante un slice of life, pero aunque no sea una maravilla de banda sonora los temas son muy agradables y ayudan a darle vida a la serie, de aura relajada y la como poco peculiar vida de los personajes, y en su repertorio  podemos notar bastantes instrumentos en una misma melodía, sobretodo trompetas. Quizá se le puede reprochar que podría ser más amena la animación, pero tampoco es que empeore el resultado final. Por cierto, me ENCANTA, su primer ending, es de mis endings favoritos :3 Se llama PROOF y está interpretado por Mel... "Moshi boku ni yume ga kimi no kokoro, kizuzuite  kara..."
.
Esta adaptación al anime de Hayate puedes verla sin problemas y pasarlo muy bien con sus personajes y las múltiples referenias otaku pero advierto que si has leído previamente el manga quizá se haga pesada pero tiene datos de gran importancia argumental.
.
NOTA: 8/10

3 comentarios:

  1. "Se le puede reprochar", no "acatar". "Acatar" es cumplir u obedecer algo xD

    Buena reseña. Eso de las parodias a otros animes me ha llamado, aunque no veré esta serie hasta que haya visto Gintama primero (manda huevos que las dos las lleve EDT y que las dos estén paradas. Está visto que los manga de humor absurder tienen poco futuro en nuestro país -.-").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correted!

      Hayate no me parece una serie de humor absurdo, es solo un slice of life comedia romantica harem... Es que al final de un modo u otro todas quieren a Hayate xDD YO QUIERO QUE EDT LA RETOME YA!!!!

      Eliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.