miércoles, 8 de agosto de 2012

Reseña Videojueguil: Osu! Takakae! Ouendan!

Ale, hoy os traigo la segunda reseña videojueguera :D La de hoy es MUY ESPECIAL

· Nombre: Osu! Takakae! Ouendan!

· Compañía de desarrollo: iNiS

· Género: Música, táctil, humor

· Fecha de salida: 28/7/2005

· Plataforma: Nintendo DS

· Director: Keiichi Yano

· Compositor: Varios

· Sinopsis: En el mundo hay mucha gente actualmente desesperada... Un estudiante con exámenes, un caballo que quiere atrapar a un ladrón, unos policías que se enfrentan a una invasión extraterrestre, un violinista estreñido en vista a un concierto... Necesitan que alguien les de un empujón para seguir adelante... ¡¡Ha llegado el
momento!! ¡¡El Ouendan ha de actuar!! Solo ellos son capaces de animar a la gente para que puedan pueda cumplir sus objetivos... Al ritmo de la música ¡Osu!

Opinión: Un juego muy interesante y creativo a la vez que extraña, que nunca salió de Japón, pero por extraños motivos es un juego cuya exportación fue enorme (tampoco es que haga falta saber japonés para jugar y entender el juego).

La historia va de... No sé por qué hablo de esto cuando importa tan poco, pero bueno... En una ciudad de Japón, de cuyo nombre no quiero acordarme había mucha gente con problemas de voluntad, y para eso está el ouendan, unos animadores que les dan apoyo moral a la gente, y ese es el objetivo del juegador, hacer que el ouendan les ayude corréctamente. Si bien es una idea absurda, es muy divertido ver las exageraciones de los japos, cuando les animan SE LES ENCIENDE LA MIRADA, se puede notar la pasión que le ponen... Y las caras... Brutales, son MUY EXAGERADAS (me recuerda en ese sentido a las de Zatch Bell!, que eran exageradísimas), pero me encantan, son un cachondeo absoluto, no se si decir si tiene una historia concreta, pero el planteamiento me encanta.

La jugabilidad es el punto fuerte. Para "animar" hay que pulsar unos botones que aparecen en la pantalla mediante el stylus al ritmo de la música, y hay 3 tipos de botones. Los de tocar, que símplemente hay que tocarlos con el stylus cuando el círculo está encima del botón, los de recorrido, que hay que mantenerlos pulsados haciendo el camino de la bola (puede haber repeticiones) y los botones de giro, que hay que hacer circurlos en la pantalla muy rápido para llenar el indicador propio. Si fallas se va vaciando una barra superior que indica el ánimo, y no solo baja fallando, sino que también se va vaciando con el paso del tiempo ¿Y como lo relleno? Dandoles a los botones. Hay 3 tipo de puntuación según cuando le des al botón, 300, 100 y 50, y las diferencias entre estos son de décimas de segundo, obviamente lo idoneo es conseguir 300, ya que es lo que en verdad rellena la barra, ya que 100 casi nada rellena y 50 solo lo para durante 0,3 segundos. Que la barra se vacíe no solo implica estar un paso más cerca de fallar, sino también el tenerla en la parte roja supone que cuando termina la "tanda" (que suelen oscilar entre 3 o 4) le sucede una cosa u otra al personaje en cuestión, que puede ser positivo o negativo. Existen tres tipos de dificultades, fácil, normal, difícil e insano. El fácil ni lo he jugado, ya que por decirlo de alguna manera, sobra. El normal ya sigue el ritmo de la música, y el modo dificil lo sigue aún más todavía. El modo insano es igual que el dificil, solo que espejado, con botones más pequeños que aparecen muy rápido y en lugar de animadores se usan a una animadoras. Mi modo favorito es el de las animadoras, por motivos evidentes. Por cierto, también está el modo multijugador con el que podéis enfrentaros a vuestros amigos para ver quien sigue mejor el ritmo. 

Se supone que ahora tengo que hablar de los personajes... Pues los animadores no tienen personalidad (solo dicen "osu!" o GO! y su respectivo nombre) por así decirlo, aunque sin que yo sepa como están en todas partes (son como "The Observer") y ayudan a todo el mundo animándolos, las animadoras son una alegría para los ojos, bueno, más bien su lider. Ahora voy a proceder a deciros a la gente que ayudan (como si me acordara de todos ¬¬)... *cogo la DS, la enciendo y miro el mapa* Un estudiante, una oficinista, un chaval de esos que llevan carruajes japoneses de los festivales (no sé si me entenderéis), un candidato electoral, un violinista estreñido, un super-asalariado, un dueño de una tienda de ramen, cleopatra, un profesor de educación física, un niño, un artesano de la cerámica, un caballo, un par de policías (que tienen el mismo uniforme de Ryotsu), un fantasma (esta historia me hizo llorar) y a todo el planeta. Todo tienen una historia propia, y todos terminan igual, reuniéndose para salvar al planeta de un meteorito mediante una kamehameha hecha con el aura de todos.

La música es el otro punto fuera ya que se han elegido canciones muy buenas, a las que seguro que les cogeréis cariño, como "Linda Linda", "Loop & Loop" o "Melody". Todas me gustan, las tengo guardadas en mi corazón de tal modo que aunque me lo pasé hace medio año pero repito las canciones una y otra vez solo para divertirme. Y la última de todas estoy seguro que muchos la conoceréis, "Ready Steady Go!" de "L'arc~en~Ciel", el opening 2 de la primera serie de FULLMETAL ALCHEMIST. En general el nivel es muy alto, y entre todas las animadas canciones tenemos "Over the Distance", la canción triste del juego. Por cierto, la mayoría de las canciones son principalmente de los 90 y principios del nuevo siglo, es decir, canciones muy famosas en Japón. El diseño de personajes es muy agradable y característico, que resulta bastante curioso y divertido, sobretodo el de los animadores. Y la animación en 3D de los animadores también cumple.
.
Un juego musical MUY ORIGINAL, muy divertido y que seguro os sacará muchas sonrisas, que es todo un imprescindible de la DS al que solo se le puede reprochar el que no sea posible saltarse en fragmento que hay entre que empieza la canción y se comienza a jugar, pero aún así es un JUEGAZO.
.
NOTA: 9/10

Os dejo a continuación unos vídeos del juego en cuestión:
.

3 comentarios:

  1. Creo que este juego tiene que ver algo con Elite Beat Agents, que se extendió más hacia occidente ¿No? No recuerdo exactamente si era su precuela o secuela pero el estilo de juego es el mismo y yo me lo pasé entero, era un desafío constante a la vez que una risa. La verdad, me gustó bastante, la lista de canciones jugables era muy buena. Muy buena reseña y buen juego Dragneel ;).

    PD: Acabo de crearme un nuevo blog. ¿Te importa si te enlazo? También me gustaría que te pasases. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El EBA es la "versión gringa", con historias menos propias de los japos y música en inglés, aunque también un gran juego.

      Ya miraré el blog :D No me importa que me enlaces

      Eliminar
  2. Es uno de mis juegos japoneses de la ds favoritos :D

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.